¿Puede ser deportado por violencia doméstica?
¿Puede ser deportado por violencia doméstica?
Si necesita ayuda con su estado migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
Si es titular de una Green Card, conocido también como residente permanente legal (LPR por sus siglas en inglés), es condenado por un delito – incluido un delito de violencia doméstica – puede ser deportado de los Estados Unidos.
Los delitos menores pueden no causar problemas a los no ciudadanos, pero cada condena penal se compara con los motivos federales de deportación para ver si coincide con un delito que está en esa lista. Si la respuesta es positiva, el ICE, el Servicio de Inmigración y Aduanas, puede colocar al titular de la Green Card o visa en procedimientos de deportación.
La Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquier no ciudadano condenado después del 30 de septiembre de 1996 por violencia doméstica, acoso, abuso infantil, negligencia infantil o abandono infantil es deportable. Si este es su caso, considere buscar ayuda de un abogado experimentado en inmigración y violencia doméstica para revisar su caso y estatus migratorio.
¿Qué es la violencia doméstica?
La violencia doméstica se define como abuso o amenazas contra una pareja íntima. También puede ser alguien relacionado por sangre o matrimonio, como: Una pareja casada; Una pareja doméstica; Alguien con quien está saliendo o salió en el pasado; Alguien que vive con usted; Alguien con quien tiene un hijo.
El abuso se considera, por otro lado, el acto de dañar físicamente a alguien, ya sea intencionalmente o imprudentemente, agresión sexual, amenazas o promesas de lastimar a alguien y acosar, acechar o destruir la propiedad física de alguien.
La violencia doméstica puede ser acusada como un delito grave o un delito menor. Si se le acusa de un delito menor de violencia doméstica, puede enfrentar hasta un año de cárcel y multas de hasta $ 6,000. Si fue acusado de delito grave, puede enfrentar hasta cinco años en prisión estatal y hasta $ 10,000 en multas. No obstante, si no es ciudadano estadounidense y está acusado de violencia doméstica, su capacidad de permanecer en el país se ve comprometida.
Además, un juez determinará si su delito fue un delito de depravación moral, que generalmente implica fraude, hurto o intento de dañar a personas o cosas. Adicionalmente, las conductas consideradas básicas, viles, depravadas o contrarias a las reglas de moral aceptadas también entrarán en esta categoría.
Según la Sección 1227 del Código 8 de EEUU, cualquier inmigrante condenado por un delito que implique depravación moral dentro de los cinco años de haber sido admitido en el país puede ser deportado. Además, si su visa fue otorgada para la residencia permanente y usted cometió un delito de depravación moral dentro de los 10 años de su admisión en los Estados Unidos, también podría enfrentar la deportación.
Los delitos con una pena de menos de un año en la cárcel no se consideran de bajeza moral, sino como un delito menor y no darán lugar a la deportación. Sin embargo, cualquier delito de violencia puede resultar en la consecuencia de la deportación de la persona, por lo tanto, los delitos de violencia doméstica pueden conducir a la deportación de un inmigrante.
¿Qué hacer si ha sido víctima de violencia doméstica y depende de su cónyuge para obtener su Green Card?
En primer lugar, si ha sido víctima de violencia doméstica, asegúrese de que usted y otros miembros de la familia estén a salvo de cualquier violencia adicional. También puede comunicarse con la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE donde puede encontrar ayuda como refugio, consejos y asesoramiento legal.
Si cree que al obtener una orden de protección o restricción para prevenir la violencia en el futuro su estado migratorio pudiese verse afectado, comuníquese con un abogado de inmigración lo antes posible. Sin embargo, debe protegerse y hacer esto puede ser una buena idea. Todavía hay otras opciones que aún puede probar para obtener una Green Card, como VAWA y Visa U, que se otorgan a las víctimas de delitos en los Estados Unidos.
En cuanto a lo que le sucederá a su cónyuge si él o ella es residente permanente, debe saber que no puede ser deportado sólo porque presentó una orden de protección contra esa persona. La decisión sobre si desea o no presentar cargos penales contra su cónyuge puede ser difícil, pero no debe descartarla simplemente porque le preocupa la deportación como una posible consecuencia.
¿Cómo se alerta a las autoridades de inmigración sobre delitos de violencia doméstica?
Las autoridades de inmigración conocen los delitos de violencia doméstica porque las personas arrestadas o detenidas deben proporcionar sus huellas digitales, que se registran y se envían a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para una verificación de antecedentes. Esta información puede transmitirse al ICE para determinar si la persona es una prioridad de deportación.
Si ha sido víctima de violencia doméstica o ha sido condenado por este delito y no es ciudadano, comuníquese con un abogado de inmigración en California lo antes posible. En Kannan Law estamos más que encantados de ayudarlo, estamos especializados en leyes de inmigración y defensa penal. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy!