Lo que necesita saber sobre el Código Penal de California § 1473.7 para anular una condena
Lo que necesita saber sobre el Código Penal de California § 1473.7 para anular una condena
Si ha sido condenado y corre el riesgo de ser deportado en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
El Código Penal de California § 1473.7 ha estado en vigencia desde el 1 de enero de 2017. Proporciona a las personas que ya no están bajo custodia penal un vehículo legal que les permite impugnar condenas ilegales y presentar una moción para anular un juicio en un caso penal.
Según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (Immigrant Legal Resource Center), «esta ley ha brindado una oportunidad crítica para que los no ciudadanos cuestionen las condenas cuando el no ciudadano no entendió, aceptó o se defendió de manera significativa contra las consecuencias de inmigración de un delito».
¿En qué se puede basar el Código Penal § 1473.7?
Esta moción puede basarse en un error perjudicial que dañó la capacidad del acusado de comprender de manera significativa, defenderse o aceptar a sabiendas las posibles consecuencias de inmigración de declararse culpable o no contestar. Además, puede basarse en evidencia recientemente descubierta de inocencia real.
Además de proporcionar una oportunidad necesaria para que los no ciudadanos desafíen las condenas, les permite a los ciudadanos y a los no ciudadanos presentar reclamos de inocencia real. Gracias a esta ley, pueden hacerlo incluso si la custodia ha terminado.
Esta sección brinda alivio inmediato a las personas que temen que la aplicación de la ley de inmigración sea tan grave como siempre. Las personas también se han dado cuenta de que tener una «pizarra limpia» después de una condena es un tema importante.
Anulando un juicio
Si se encuentran nuevas pruebas de inocencia, esto se puede usar como base para una moción de desalojo bajo PC §1473.7. Esto puede ser el resultado de nuevas pruebas científicas, alguien más admitió haber cometido el crimen o el descubrimiento de nuevos hechos que ponen en duda la evidencia clave.
Otra forma de anular un juicio puede basarse en un error perjudicial. Esto debe haber sido un error que dañó la capacidad del acusado de «comprender significativamente, defenderse o aceptar a sabiendas las consecuencias migratorias adversas reales o potenciales de una declaración de culpabilidad o nolo contendere («no contender»)», según lo declarado por el Consejo Judicial de California.
Los motivos para una moción de desalojo basada en un error perjudicial son:
- El abogado defensor violó el deber de investigar y también asesorar con precisión al acusado sobre las consecuencias específicas de inmigración de una declaración de culpabilidad;
- El abogado defensor no defendió contra las consecuencias de inmigración de una declaración al intentar llegar a un acuerdo para buscar una disposición segura para la inmigración;
- Y el acusado no entendió las consecuencias para la inmigración que conllevan una condena.
Los inmigrantes no necesitan esperar a que aparezca un «aviso» (citación ante el tribunal de inmigración) para presentar una moción 1473.3, pueden hacerlo en cualquier momento. Incluso pueden hacerlo cuando solicitan una Green Card, naturalización u otros beneficios de inmigración.
Si el tribunal otorga la moción, la sentencia o condena será anulada, como si nunca hubiera existido. El tribunal puede otorgar la moción sin una audiencia, siempre que la agencia fiscal esté de acuerdo con esto. Luego, el inmigrante puede retirar la declaración presentada en el caso penal subyacente. Sin embargo, a menos que el fiscal de distrito decida retirar los cargos, la persona debe responder por ellos. Esto requerirá un nuevo acuerdo de culpabilidad o juicio. El inmigrante podrá negociar una nueva declaración con menos consecuencias de inmigración.
Si la moción es denegada, puede apelar.
Cambios importantes a partir de enero de 2019
Es importante tener en cuenta que a partir de enero de 2019, esta ley se modificó para aclarar las discrepancias anteriores y proporcionar asistencia más práctica a la parte en movimiento que solicita la reparación. Ver People v. Morales, 25 Cal.App.5th 502 (2018).
Primero, los tribunales han aclarado que el único requisito jurisdiccional es que la parte en movimiento aún no esté bajo custodia penal. Luego, la moción debe interpretarse en el «interés de la justicia» mediante la evaluación del impacto desproporcionado que tiene la condena penal en el estado migratorio del cliente. Además, el alivio 1473.7 está disponible para alguien que ya ha obtenido otras formas de alivio posterior a la condena (por ejemplo, una cancelación). Finalmente, los tribunales solían exigir un hallazgo formal de asistencia ineficaz de un abogado. Ahora, los tribunales sólo requieren que se demuestre que el acusado de la parte en movimiento no entendió de manera significativa las consecuencias de su declaración de culpabilidad.
En Kannan Law, también practicamos defensa penal, por lo que podemos entenderlo y ayudarlo completamente si usted es alguien cuyo estado migratorio puede verse afectado por una condena penal. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy!