Tengo DACA y estoy casado con un ciudadano estadounidense. ¿Cómo puedo arreglar mi estatus?
Si tiene alguna pregunta relacionada con la inmigración o DACA en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Hay varios contextos en los que una persona que tiene DACA puede obtener un estatus legal en los Estados Unidos si su esposo o esposa es ciudadano estadounidense.
En primer lugar, ¿qué es DACA?
DACA o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia permite a las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños evitar la deportación y recibir un estatus migratorio temporal.
El 15 de junio de 2012, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, emitió un memorando titulado «Ejercicio de la discreción fiscal con respecto a las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños». A través de él, aquellas personas que arribaron al país en la infancia y que cumplen con criterios específicos, podrían solicitar la consideración de la acción diferida por un período de dos años y sujeto a renovación.
Sin embargo, DACA no garantiza la residencia permanente legal o la naturalización como ciudadano estadounidense, razón por la cual muchos beneficiarios de DACA, también conocidos como DREAMERS, buscan ajustar su estatus legal si se han casado con un ciudadano estadounidense.
¿Cómo puede obtener un estatus legal si tiene DACA y se casó con un ciudadano estadounidense?
Si tiene DACA y entró a los Estados Unidos legalmente con una visa y luego expiró, puede arreglar su estatus legal mientras permanece en el país porque tiene una entrada legal con la visa.
Necesitará el recibo, pero en este caso, dado que su esposo o esposa es ciudadano estadounidense, puede obtener el estatus sin tener que salir del país.
Existe una segunda forma de obtener un estatus legal incluso si ingresó al país ilegalmente y tiene DACA. Lo primero que debe hacer es el formulario I-130. Los servicios de inmigración también deberán verificar que su matrimonio sea legítimo y no fraudulento.
Si se aprueba la I-130, tendríamos que evaluar cuándo recibió DACA. Si fue antes de los 18 años, y nunca se ha cancelado en ningún momento, no ha acumulado presencia ilegal.
La ley dice que si permanece en los Estados Unidos después de los 18 años, por un año o más, sin autorización, acumula lo que se conoce como presencia ilegal, lo que requiere una dispensa que se obtiene a través del formulario I601A.
Si inmigración aprueba su formulario I-130 sin presencia ilegal, el caso se transfiere al centro nacional de visas y podemos comenzar a preparar un caso para el consulado en su país natal. Si eres de México, por ejemplo, irá a Ciudad Juárez.
Luego, obtendrá una cita en el consulado. Si no hay problemas, puede hacerse su examen médico y todo lo necesario para regresar a los Estados Unidos con una visa.
¿Qué sucede si recibió DACA después de cumplir los 18 años?
Si recibió DACA cuando tenía, por ejemplo, 22 ó 23 años o después de haber tenido una presencia ilegal durante algunos años, tras presentar la I-130, debe someter la exención I601A que excusa la presencia ilegal en los Estados Unidos.
También tendremos que alegar dificultades extremas para su cónyuge o padre ciudadano estadounidense o residente permanente legal si fue enviado a otro país mientras esperaba que se resolviera su caso de inmigración.
Si todo va bien, se aprueba la exención. El caso será transferido al consulado de su país de origen y continúa un proceso normal.
Libertad Condicional Militar en Lugar
Si tiene hijos o parientes activos o inactivos en el ejército, incluso si se les dio una baja honorable, puede solicitar la libertad condicional militar en lugar. Es prácticamente una ficción legal que le brindará la entrada legal al país y la oportunidad de obtener un permiso de trabajo, aunque también puede obtenerlo con DACA.
La libertad condicional militar en lugar sellará su pasaporte y verificará que tiene una entrada legal al país, y podemos continuar el proceso como explicamos en el primer ejemplo del artículo.
Todos los casos explicados anteriormente pueden permitirle arreglar su estatus legal sin salir de los Estados Unidos.
Finalmente, si un familiar hizo una petición por usted en una solicitud que se presentó antes del 30 de abril de 2001, también podemos verificar si podemos arreglar su estatus sin que tenga que salir de los EEUU. Necesitaríamos evaluar si podemos resucitar la petición y combinarla con su petición elegible actual.
La inmigración puede ser complicada y ningún caso es igual, por lo que le recomendamos que obtenga el asesoramiento de un abogado experto en inmigración en San Diego, California. ¡Puede comunicarse con Kannan Law para obtener más información hoy mismo!