Se reactiva la política de asilo «Permanece en México»
Se reactiva la política de asilo «Permanece en México»
¿Necesita ayuda o tiene preguntas sobre su proceso de inmigración o su solicitud? Llámanos hoy al (619) 746-8879
Hace un mes, en agosto de 2021, la Corte Suprema dictaminó que la administración Biden probablemente violó la ley federal en sus esfuerzos por rescindir el programa Permanece en México.
Una de las primeras acciones que tomó el presidente Biden en relación con la inmigración en enero de este año fue solicitar el fin del programa mencionado.
Permanece en México fue una política dictada por la administración de Trump, que requería que los solicitantes de asilo que intentasen ingresar a Estados Unidos desde la frontera sur esperaran en México por sus audiencias judiciales.
«El programa ha llevado a que aproximadamente 60,000 migrantes sean enviados de regreso al otro lado de la frontera desde que el MPP se implementó por primera vez en enero de 2019. Decenas de miles de personas todavía están atrapadas en México, esperando sus audiencias judiciales y viviendo en situaciones insalubres y potencialmente peligrosas. La política ha ejercido una enorme presión sobre México, más aún durante la pandemia de COVID-19 «, explicó NRP en enero.
El objetivo de Biden era instaurar un enfoque más flexible para la inmigración, especialmente la de los latinoamericanos.
Se reinstala Permanece en México
Según información publicada por Market Watch, «con los tres jueces liberales en disidencia, la corte dijo que la administración probablemente violó la ley federal en sus esfuerzos por rescindir el programa informalmente conocido como Permanece en México».
También dicen que aún no está claro cuántas personas se verán afectadas por esta decisión. Además, escribieron que al obligar a los solicitantes de asilo a esperar una decisión sobre su caso en México los pone en peligro cuando buscan protección en Estados Unidos.
«El juez federal de distrito Matthew J. Kacsmaryk ordenó que se restableciera el programa en respuesta a una demanda presentada por los estados de Texas y Missouri, cuyos gobernadores han estado tratando de restablecer algunas de las políticas de línea dura contra la inmigración de la administración Trump «, escribió Market Watch.
La administración Biden, por su parte, argumentó que la política había estado inactiva durante más de un año y que su restablecimiento abruptamente «perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, interrumpiría gravemente sus operaciones en la frontera sur y amenazaría con crear un crisis diplomática y humanitaria «.
La administración del ex presidente Trump había dejado de usar la política al comienzo de la pandemia en 2020. En cambio, estaban rechazando a casi todos en la frontera suroeste bajo una orden de salud pública que sigue vigente.
Si tiene alguna pregunta sobre su proceso de inmigración, no dude en ponerse en contacto con un abogado de inmigración en San Diego, California, hoy. ¡Kannan Law está disponible para discutir su caso!