¿Qué significa TPS?
¿Qué significa TPS?
Si cree que es elegible para TPS o tiene alguna pregunta sobre inmigración a los EEUU, llámenos hoy al (619) 746-8879
TPS o Estatus de Protección Temporal por sus siglas en inglés se ofrece a ciudadanos de países que enfrentan conflictos armados o desastres naturales. Generalmente, cubre países a los que el inmigrante considera inseguro acerca de regresar. No obstante, Estados Unidos debe reconocer al país como elegible para el estatus.
No todos los inmigrantes pueden recibir TPS porque los requisitos son incluso más específicos que otros beneficios de inmigración. Sin embargo, las personas elegibles pueden tener beneficios de empleo por un período de tiempo temporal, sujeto a la renovación del TPS.
TPS es diferente del asilo ya que se refiere a alguien que huye de su país de origen por temor a ser perseguido. El Estatus de Protección Temporal se basa menos en el miedo personal y más en un entorno de vida inseguro.
¿Qué sucede si es elegible para TPS?
Si después de enviar su solicitud se le considera elegible para TPS, puede:
- Solicitar un documento de autorización de empleo;
- Recibir protección contra la deportación;
- Solicitar autorización de viaje;
- No ser detenido por ICE por su condición migratoria.
Es fundamental considerar que el TPS no conduce a una residencia permanente, y no afecta una solicitud de asilo y viceversa.
¿Cuánto dura el TPS?
El TPS se puede otorgar por seis, 12 o 18 meses y se entrega al país, no a cada individuo. Pueden permanecer en los EEUU mientras formen parte de la lista.
Al menos 60 días antes de que expire el TPS, el Secretario de Seguridad Nacional revisará la situación para decidir si el estado del país debe extenderse o no. Si no se realiza ninguna acción, el estado se extiende automáticamente por seis meses más.
Requisitos para la elegibilidad para TPS
Los requisitos para la elegibilidad de TPS son específicos de cada país; sin embargo, hay aspectos generales considerados:
- Debe ser ciudadano de uno de los países elegibles para TPS o una persona sin nacionalidad que vivió en uno de los países designados en último lugar;
- Debe solicitar TPS durante el registro inicial o reinscripción, que es diferente para cada país;
- Debe haber vivido de forma ininterrumpida en EEUU desde la fecha indicada para tu país.
Se le puede negar el TPS si:
- Ha sido condenado por un delito mayor o dos o más delitos menores en los EEUU.
- Es inadmisible por cualquier motivo de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, sección 212 (a);
- Si ha cometido actos relacionados con el terrorismo;
- No puede probar la residencia o presencia continua.
¿Qué países son actualmente elegibles para TPS?
1. Birmania (Myanmar)
2. El Salvador
3. Haití
4. Honduras
5. Nepal
6. Nicaragua
7. Somalia
8. Sudán
9. Sudán del Sur
10. Siria
11. Venezuela
12. Yemen
Cómo solicitar TPS
El primer paso para solicitar TPS es presentar el registro inicial, el Formulario I-821, que se puede enviar en línea o por correo postal. También puede solicitar un permiso de trabajo simultáneamente con el Formulario I-765, aunque también puede hacerlo más tarde.
Como parte de su solicitud, también deberá enviar:
- Una identificación válida que demuestre que es ciudadano del país designado por TPS, como un pasaporte, certificado de nacimiento o identificación nacional con fotografía;
- Comprobante de entrada al país;
- Evidencia de residencia continua.
Solicitar el TPS tiene costos para el registro inicial pero no para las renovaciones. Depende de la edad de la persona, los formularios que envíe y otros requisitos.
El TPS solo es válido mientras su país esté en la lista. Por lo tanto, le recomendamos que se comunique con un abogado de inmigración en San Diego para que lo guíe a través del proceso y evalúe otras opciones para usted en el futuro. Póngase en contacto con Kannan Law hoy mismo para obtener ayuda.