Razones por las que su caso de inmigración puede retrasarse
Razones por las que su caso de inmigración puede retrasarse
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Quien decida emigrar debe saber que los procesos de legalización dentro de un nuevo país suelen tomar tiempo. Sea cual sea su destino, lo mejor es cumplir cabalmente con toda la documentación y requisitos a esperas de la mejor de las respuestas, que no necesariamente llegan tan pronto como se necesitan.
Así que el mejor recurso en estos casos, luego de una buena asesoría legal, es la paciencia. Ahora bien, junto a ella debe ir siempre el pensamiento estratega y la diligencia. Y es que, aunque este tipo de trámites suelen tomar su tiempo, también puede haber otras causas más allá de su idiosincrasia. En el siguiente artículo presentamos algunas de las más comunes.
Una gran afluencia de solicitudes de visa
Estados Unidos es uno de los países que recibe más inmigrantes procedentes de todo el mundo y, en especial, de América Latina. Y no es para menos, considerando la elevada calidad de vida que ofrece a sus habitantes, las oportunidades de trabajo y su posición privilegiada internacionalmente.
De hecho, cada año, las oficinas de inmigración reciben y procesan cientos y hasta miles de solicitudes, lo cual muchas veces satura el sistema y retrasa las respuestas. Por tanto, es de esperar que otras personas también estén en una espera similar y que, por consiguiente, las aprobaciones tomen su tiempo.
Esto puede parecer muy lógico para muchos, pero pocos realmente saben todo lo que implica una solicitud de este tipo. Y resulta que es precisamente este desconocimiento lo que hace que muchas personas desesperen y que incluso tomen decisiones contraproducentes.
El “procesamiento premium” puede dar prioridad a solicitudes de visa de empleo
Conviene saber que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, según siglas en inglés) es el organismo encargado de revisar las solicitudes. Las revisiones se realizan por orden de llegada, por lo que la fecha es un factor importante a considerar.
En algunos casos el tiempo de espera puede ser menor debido a lo que se conoce como “procesamiento premium”. Se trata de un servicio proporcionado por el USCIS para acelerar el procesamiento de las solicitudes de visa para trabajadores extranjeros. Esta vía promete la aprobación de la misma en un tiempo máximo de 15 días calendario por el pago de la tarifa estipulada en su respectivo formulario.
Sin embargo, aunque este puede ser un factor influyente en los retrasos de los casos de inmigración, no es el más importante. Conviene tener en cuenta que la mayoría de las solicitudes son básicas y muchas de ellas no cumplen las condiciones para tramitarse por las vías del procesamiento premium.
Cada oficina USCIS tiene tiempos de procesamiento diferente
Hasta ahora está claro que la aprobación de la visa dependerá del momento en que se emitió la solicitud, la cantidad en espera y de las prioritarias. A ello sumamos que cada oficina de USCIS tiene tiempos de procesamiento diferente; por ende, el lugar en que se introduzca la solicitud de inmigración también influirá en la rapidez de la respuesta.
Por fortuna, en la actualidad esto no necesariamente implique quedar a merced de la afluencia de peticiones. Los inmigrantes pueden tener una idea estimada del tiempo que deberá esperar para obtener respuesta ingresando en la sección «Verificar tiempos de procesamiento» del sitio web de USCIS.
El tipo de visa solicitada también puede influir
Y ya que hablamos de las visas de empleo, no está de más mencionar que, en general, el tipo de visa solicitado puede influir en los tiempos de respuesta. Por ejemplo, en lo que respecta a la anhelada Green Card (que permite convertirse en residente permanente) la situación puede ser aún más limitada.
Y es que la misma normativa de inmigración o el sistema podría procesar solo una cierta cantidad de visas cada año; por ende, si al momento de introducir la solicitud ya se ha superado dicha disponibilidad, probablemente sea lógico esperar respuesta para el próximo año.
Cambio de dirección durante el procesamiento de la solicitud
Sabemos que la vida del inmigrante no es sencilla y que, muchas veces, supone cambiar de localidad incluso dentro del nuevo país. Y aunque es totalmente válido, en especial cuando hay expectativas de una mejor vida de por medio, vale considerar que puede afectar la solicitud de visa.
Lo reiteramos: las oficinas del USCIS tramitan hasta miles de aplicaciones cada año, muchas de las cuales pueden retrasarse debido a errores humanos. Los funcionarios encargados de tramitarlas pueden tener su cuota de responsabilidad, pero también los mismos solicitantes que se mudaron.
Dicho esto, recomendamos informar a la oficina en cuestión de manera oportuna sobre su cambio de dirección. De este modo, evitará demoras en su procesamiento debido a datos incorrectos y aumentará sus probabilidades de recibir una pronta respuesta.
Solicitud extraviada
Como mencionamos al principio, la mayoría de las personas es consciente de que la tramitación de la visa estadounidense toma tiempo. El problema es que este tiempo puede variar mucho, y en algunos casos, la espera puede llegar a ser excesiva.
Es entonces cuando empiezan los temores de que la solicitud se haya extraviado. Y aunque suena como algo imposible de ocurrir en un país potencia, hay casos en los que esta sí podría ser la causa del retraso en la respuesta.
Pero lejos de acusar de negligentes a los funcionarios y al sistema encargado de procesarla, es necesario entender que esto podría ocurrir debido al alto tráfico de solicitudes. El más mínimo movimiento en falso podría ocasionar estas molestas demoras, y no siempre podremos encontrar un culpable al cual reclamar.
En cambio, podemos enfocar nuestra energía en solucionar el problema de la forma más civilizada posible. Por ello, recomendamos es acudir a inmigración después de un tiempo prudente y preguntar por el status de su caso en particular. Si se ha extraviado su solicitud, lo mejor es volver a presentarla.
Retrasos debido a brotes de covid-19
Como muchos saben, la pandemia de covid-19 ha causado un sinfín de cambios en nuestras vidas, incluida la forma en que trabajamos. Y si bien la opción del teletrabajo ha resultado muy útil para continuar con nuestras actividades, es un hecho que los brotes conllevan a bloqueos. El personal del USCIS no es la excepción, por lo que es lógico esperar que estos retrasen las respuestas a las solicitudes de visa.
La paciencia y el buen asesoramiento son la clave del éxito
En conclusión, hay una gran variedad de factores que pueden extender los tiempos de procesamiento de solicitudes de inmigración a Estados Unidos. Por eso advertimos desde el principio que los retrasos son más comunes de lo que a muchos les gustaría. La paciencia definitivamente será necesaria para atravesar con éxito este proceso.
Pero más allá de esta virtud, también sería útil contar con copias de la documentación adjunta al formulario en cuestión. Como ya dijimos, los extravíos y otros inconvenientes pueden ameritar nuevas solicitudes, por lo que es mejor contar con todo a la mano en caso de que sea necesario.
Asimismo, recomendamos mantener la comunicación con la oficina del USCIS encargada de su trámite o revisar el estatus en su sitio web. De este modo, podrá hacer seguimiento al estado de su solicitud y emprender las acciones necesarias de manera oportuna y con actitud cooperativa.
Y, por supuesto, para ello no estaría mal contar con la asesoría adecuada. Kannan Law Firm puede proporcionarle un abogado de inmigración para apoyarlo en todo el proceso. ¿Cree que necesita más asesoría? Siga nuestras publicaciones y contáctenos.