¿Cuáles son las formas de convertirse en ciudadano estadounidense?
¿Cuáles son las formas de convertirse en ciudadano estadounidense?
Si tiene alguna pregunta sobre la inmigración a los EEUU, llámenos hoy al (619) 746-8879
El término “ciudadano” ha sido usado durante siglos en aspectos como el jurídico, político e incluso filosófico para definir el origen de las personas. Esta palabra hace constar que una persona forma parte de una sociedad o de un territorio en particular y si bien esto denota derechos, también implica muchos deberes.
A pesar de ello, son muchas las personas que deciden emigrar a otro país en busca de otra ciudadanía. Las razones son realmente numerosas, pero muchas de ellas radican en crisis sociales, políticas y económicas en el país de origen. Ahora bien, cada país tiene sus propios requisitos para aceptar inmigrantes, legalizar su presencia en su territorio y naturalizarlos como ciudadanos.
Estados Unidos es un país receptor de inmigrantes por excelencia. Personas de diferentes partes del mundo deciden desplazarse a su territorio legal e ilegalmente en busca de oportunidades y una mejor vida. Sin embargo, pocos están al tanto de los requisitos para lograr dicho cometido.
En el siguiente artículo buscamos orientar al público interesado sobre las vías que hay para convertirse en ciudadano estadounidense. Y, por supuesto, introducimos el procedimiento que subyace dicho objetivo.
¿Qué significa ser ciudadano estadounidense?
En primer lugar, la ciudadanía es un vínculo que une a uno o varios grupos de personas tanto a ideales cívicos como a derechos, libertades y deberes establecidos en una constitución. Por ende, optar por este título en un nuevo país es una decisión seria que probablemente tome un tiempo significativo.
También es necesario aclarar que se consideran ciudadanos estadounidenses a todas aquellas personas que nacen dentro del territorio de los Estados Unidos. Y si bien suena a un estatus muy exclusivo, al ser un país tan grande y promotor de las libertades, también destaca como receptor de personas de todo el mundo.
Bajo esta condición, suena ilógico mantener una política reservada respecto a la inmigración. Sin embargo, como potencial mundial y con un sistema legal funcional, Estados Unidos ha planteado reglas muy claras respecto a la otorgación de ciudadanía a personas provenientes del exterior.
¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense?
Según indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia encargada de coordinar y supervisar el proceso, las personas nacidas en otros países también pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses. Para ello, existen tres vías bien diferenciadas: por nacimiento a través de los padres, por naturalización y naturalización por medio del servicio militar. Las dos primeras son las más comunes.
Nacimiento a través de los padres
Esta vía, de acuerdo con el USCIS, se subdivide a su vez en dos opciones que permiten obtener la ciudadanía estadounidense por nacimiento a través de los padres. Estas son: al nacer y después del nacimiento, pero antes de cumplir la mayoría de edad (18 años). Esto aplica para hijos de ciudadanos estadounidenses que residen en Estados Unidos y para hijos de ciudadanos estadounidenses que residen fuera del país.
Naturalización
Por otro lado, tenemos la naturalización, que también puede darse de formas: por naturalización o por adquisición. Esta última hace referencia a la adquisición de la ciudadanía a través de los padres, como explicamos previamente.
Aquí nos centraremos en la naturalización, la cual consiste en otorgar la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Y aunque muchas personas lo han logrado a lo largo de la historia, esto se logra cumpliendo una serie de requisitos. Todos estos han sido establecidos por el congreso de los Estados Unidos y yacen en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Y, en efecto, este es un documento que vale la pena consultar.
Naturalización por medio del servicio militar
Otra forma de obtener la ciudadanía estadounidense es a través del servicio militar. Si una persona sirve o ha servido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y además cumple con una serie de requisitos básicos, también puede hacer dicha solicitud. El criterio aquí es haber servido en tiempos de paz durante al menos un año. Y, de hecho, muchas instalaciones militares cuentan con un coordinador del USCIS para orientar a los interesados en el proceso.
Lo que hay que tener en cuenta
Si bien este es un sueño muy anhelado por muchos, no todos están dispuestos a dedicar todo lo que amerita llegar a convertirse en ciudadano estadounidense. Las razones abundan, pero, en general, factores como la falta de planificación, la escasa adhesión a las leyes nacionales y la calidad de inmigrante ilegal pueden afectar la meta.
Por ello, un paso primordial antes de aventurarse en esta travesía por un futuro mejor, es aprender sobre el proceso y sus requerimientos. Para empezar, no es sencillo y la paciencia será una gran aliada ya que los trámites podrían tomar su tiempo. En efecto, tratándose de un país con tantas oportunidades, es lógico que muchas personas compartan esta meta y ya estén intentando cumplirla. Por tanto, las agencias de inmigración podrían tardar en dar respuesta.
Siguiendo esta línea de ideas, es necesario consultar todos los requisitos para optar por la naturalización. Hecho esto, confirmar que la persona que desea obtenerla realmente cumpla con ellos y todos los criterios de elegibilidad. Esto también implicaría la comprensión de las excepciones que pudieran aplicarse para poder lograr dicho objetivo.
El proceso es laborioso y, en muchos casos, puede generar confusiones en los interesados. De hecho, el mismo desconocimiento puede llevarlos a incurrir en actos que podrían perjudicar su integración en los Estados Unidos y la posibilidad de naturalizarse.
Por ello, no sería mala idea contratar a un abogado especializado en casos de inmigración. Este proporcionará toda la asesoría respecto al comportamiento y pasos a seguir para solicitar la ciudadanía.
Cabe destacar que un abogado de inmigración no garantizará el éxito en la obtención de la ciudadanía. Esta decisión queda en manos del juez o agente a cargo del caso. Sin embargo, tenerlo puede ayudar a cumplir cabalmente todos los pasos y requisitos para lograrlo.
¿Cuáles son los requisitos para optar la ciudadanía estadounidense?
Ya hemos llegado a uno de los puntos más importantes en este tema: los requisitos para optar por la ciudadanía estadounidense. Ciertamente, estos no son imposibles de cumplir, pero ameritan interés y dedicación por la integración en la idiosincrasia del país. En primer lugar, el o la interesada debe tener al menos 18 años de edad al momento de presentar su solicitud.
La persona debe haber residido y estado físicamente en el país. Respecto a ello, es necesario haber sido residente permanente legal durante los últimos tres o cinco años, dependiendo del tipo de naturalización aspirada. Por lo tanto, debe tener algún tipo de visa para residir legalmente en dicho territorio.
Otro requisito muy importante es leer, escribir y hablar inglés al menos en un nivel básico. Además, el solicitante de la ciudadanía estadounidense debe conocer y entender la historia y gobierno de EEUU.
Por último, pero no menos importante: la persona debe demostrar un carácter moral adecuado. Debe comprobar que tiene conocimiento y lealtad hacia los principios establecidos en la constitución estadounidense y tener disposición de tomar el Juramento de Lealtad como prueba.
Por lo tanto, un inmigrante que desee convertirse en ciudadano estadounidense debe aprender inglés, historia y compenetrarse con los ideales propios del país. También es necsario que mantenga una imagen impecable a ojos de la ley durante sus años como residente permanente.
Visa de inmigrante
Ya repasados los requisitos, es importante hablar sobre la visa. Y es que, para poder vivir durante al menos tres a cinco años en Estados Unidos primero es necesario obtenerla. El país otorga diferentes tipos según la condición particular de cada persona. Por ejemplo, el tipo de empleo, la adopción e incluso tomando en cuenta los lazos familiares.
Pero en resumidas cuentas existen dos tipos generales de visas: temporales (de inmigrante) y de no inmigrante. Es precisamente la primera la que permite a una persona solicitar la residencia permanente legal y, posteriormente, la naturalización. La última se otorga a quienes visitan el país de manera temporal: turistas, estudiantes, inversionistas extranjeros, entre otros.
¿Cómo optar por una visa de inmigrante?
Hay varias condiciones que pueden servir para solicitar una visa de inmigrante. Una de ellas es tener compromiso, matrimonio o hijos con un ciudadano estadounidense. Podría decirse que esta es la vía más simple.
También se pueden postular los trabajadores religiosos y los ex empleados del gobierno estadounidense que trabajaron en Irak y Afganistán. De igual forma, los trabajadores que encajan en las categorías preferenciales y que ganan la lotería de visas.
Tras la visa de inmigrante, la Green Card
Uno de los documentos más añorados por aquellos que aspiran convertirse en ciudadanos estadounidenses es la Green Card. Al tramitarla, los inmigrantes pueden convertirse en residentes permanentes legales y, más tarde, obtener su naturalización. Esto se puede lograr a través de un familiar que ya sea ciudadano estadounidense, un empleador y obteniendo un asilo o el status de refugiado.
¿Cómo solicitar la ciudadanía estadounidense?
Ahora que los requisitos y el contexto que rodea el proceso de solicitud, podemos hablar de los pasos para solicitar finalmente la ciudadanía estadounidense. Por fortuna, puede hacerse tanto en línea como personal asistiendo a una oficina física.
Formulario en línea
El formulario N-400 es el indicado para solicitar la ciudadanía estadounidense una vez verificada la elegibilidad para ello. Este se puede llenar en línea accediendo a la sección correspondiente del USCIS.
Formulario en papel
Otra forma aún válida es la impresión del formulario N-400 en papel. Al igual que como si se hiciera en línea, este se llenará con los datos solicitados; luego se enviará por correo junto con los recaudos establecidos y el pago del trámite.
Entrevista y examen
Hecho esto, USCIS revisará la solicitud y programará una cita para tomar las huellas dactilares del solicitante, entrevistarlo y evaluar su conocimiento sobre el país a través de un examen. Superada esta etapa, se celebra una ceremonia de juramentación para formalizar la naturalización del nuevo ciudadano estadounidense. Luego de ello, se podrá tramitar el pasaporte.
Es importante destacar que la duración del proceso es variable. Y pese a que se ha descrito con detalle en este artículo, aún puede haber dudas muy particulares que merecen aclararse. Por ejemplo, respecto a la obtención de la visa de inmigrante, la lotería de inmigración o la aplicación de alguna excepción. Incluso puede haber confusión respecto a lo que hay que aprender para aprobar el examen.
Por ello recomendamos siempre buscar una asesoría legal adecuada que facilite tanto la comprensión como la práctica. Kannan Law Firm ofrece esto y mucho más, así que no dude en contactarnos.