¿Cómo evitar perder la residencia permanente legal en EEUU por ausencia prolongada?
¿Cómo evitar perder la residencia permanente legal en EEUU por ausencia prolongada?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
La residencia permanente en los Estados Unidos (EEUU) es un estatus muy añorado por los inmigrantes que desean establecerse en el país a largo plazo. Sin embargo, abundan los casos de personas que lo pierden debido a una ausencia prolongada.
Las consecuencias son evidentes: la pérdida de los beneficios obtenidos a través de la Green Card, lo cual puede ser un gran problema si ya hay proyectos en marcha. Por otro lado, su recuperación puede ser engorrosa; implicaría ir ante un juez que se encargará de determinar si la persona abandonó o no su estatus como residente permanente en el país. Aunque pueden resultar positivamente, estos procedimientos pueden tomar mucho tiempo y causar dolores de cabeza.
Ahora bien, estas situaciones ocurren muchas veces por desconocimiento de los procedimientos a cumplir en caso de necesitar salir del país por largo tiempo. Por lo tanto, es menester buscar la debida orientación para evitar inconvenientes.
En Kannan Law, como expertos en temas de migración y naturalización ya que somos abogados de inmigración, dedicaremos los siguientes párrafos a explicar cómo proteger la residencia permanente legal durante una ausencia prolongada.
¿Qué significa ser residente permanente legal de los Estados Unidos?
Como muchos saben, todo aquel que desee asentarse en los Estados Unidos debe cumplir con una serie de requisitos y pasos; uno de ellos es obtener el estatus de residente permanente legal. Este les permite vivir y trabajar dentro del país de forma permanente y naturalizarse como ciudadanos estadounidenses.
Cuando una persona se convierte en residente permanente legal de EEUU, obtiene una serie de beneficios y compromisos para hacer vida dentro del país. Sin embargo, esto no implica que no podrá viajar al extranjero de nuevo.
De hecho, en condiciones normales, se puede viajar al exterior y retornar sin inconvenientes. No obstante, si una persona desea o necesita hacerlo, primero debe informarse sobre el tiempo máximo durante el cual podría ausentarse sin que ello ponga en riesgo su estatus ante las autoridades. En este caso, el organismo encargado es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, según siglas en inglés).
¿Durante cuánto tiempo puede estar un residente permanente legal fuera de EEUU?
Una de las primeras cosas a aclarar antes de viajar al exterior es el tiempo que se puede estar fuera de EEUU sin perjudicar la residencia permanente legal. En el sentido más estricto, la Green Card que hace notar esta condición pierde validez cuando su portador se ausenta de los Estados Unidos durante un año o más.
Sin embargo, existen otras condiciones que pueden perjudicar dicho estatus en un intervalo menor. Por ejemplo, la tramitación de residencia formal en otro país. En este caso, la USCIS considera la residencia permanente legal abandonada y su portador no podrá usarla para reingresar al territorio estadounidense legalmente.
¿Qué debe hacer un residente permanente legal de EEUU si necesita viajar al extranjero?
Ahora una pregunta aún más importante: ¿qué debe hacer un residente permanente legal de EEUU si decide viajar fuera del país? Pues bien, como ya indicamos, este estatus no priva de estas libertades a sus portadores, pero esto deberán tramitar lo que conoce como permiso de reingreso antes de ausentarse.
El permiso de reingreso
Un permiso de reingreso es un documento de viaje que deben tramitar los residentes permanentes legales de EEUU que necesiten ausentarse del país durante un año o más. Básicamente, es un requisito para constatar una ausencia prolongada y poder retornar de forma legal para continuar con el proyecto de vida.
Es importante resaltar que el permiso de reingreso funciona como una especie de notificación o aval de que el viaje a realizar es temporal. De este modo, los residentes permanentes legales pueden continuar en EEUU sin tener que empezar desde cero los trámites de inmigración.
¿Cómo solicitar un permiso de reingreso a EEUU?
Por fortuna, se trata de un procedimiento simple para asegurarle a las autoridades la intención de retornar al país. Para solicitar el permiso de reingreso, hay que ingresar en el sitio web del USCIS y llenar el Formulario I-131 especialmente diseñado para estos casos.
Cabe destacar que la plantilla puede variar con los años, por lo que la mejor opción es descargarla directamente del sitio web oficial de USCIS. También es importante completarla con los datos reales y firmarla, pues, de lo contrario, la agencia rechaza la solicitud y, por ende, se retrasa la obtención del documento de viaje.
¿Qué pasa si no se solicita el permiso de reingreso antes de viajar?
Los residentes permanentes deben tener en cuenta que lo mejor es planificar este tipo de viajes y tomar todas las previsiones posibles. Si hay seguridad de que la ausencia no superará el año, entonces pueden viajar al extranjero con su Green Card sin problema. Pero si se trata de una ausencia prolongada, es obligatorio tramitar el permiso de reingreso para retornar legalmente.
¿Se puede solicitar un permiso de reingreso estando fuera de EEUU?
A lo largo del artículo hemos enfatizado en la importancia de tramitar este documento de viaje con meses de antelación. La razón, más allá de los tiempos de entrega, radica en que una vez fuera del país, este no se puede solicitar porque se necesitan los datos biométricos del solicitante.
La situación cambia cuando la persona envía el Formulario I-131 con sus datos y se ausenta mientras la agencia tramita el documento. En este caso, el solicitante puede indicar a la USCIS su envío a una Embajada de los Estados Unidos, un Consulado, o una oficina del Departamento de Seguridad Nacional en el país extranjero. Así puede acudir al sitio, retirarlo y darle el debido uso al momento de retornar.
¿Se puede reusar un permiso de reingreso anterior?
Pero también existen otras situaciones que evaluar. Por ejemplo, si no es la primera vez que un residente permanente legal necesita viajar al extranjero, es probable que ya esté familiarizado con el proceso; también es probable que ya haya tramitado un permiso de reingreso en el pasado.
Para muchos resultaría tentador usar este mismo permiso de reingreso para la nueva ausencia prolongada, pero la USCIS también es muy clara al respecto: estos documentos no son permanentes ni se pueden extender.
Por lo tanto, una vez que un permiso de reingreso vence, el residente permanente debe emitir de nuevo su solicitud llenando el Formulario I-131 si quiere ausentarse del país durante más de un año.
También puede ocurrir que, al momento de tramitar otro permiso de reingreso, el anterior aún esté vigente. En este caso, el solicitante debe proporcionar el documento a la agencia de extranjería para que ella disponga por razones de seguridad; si ya está vencido, este paso no es necesario.
Ahora bien, a pesar de que la USCIS explica con lujo de detalles los procedimientos y formularios que deben llenar los inmigrantes que necesitan viajar, hay situaciones que escapan de su control. Por ejemplo, un residente permanente podría salir de EEUU sin el permiso con la expectativa de volver en tres meses, pero un evento climático o epidemiológico como una pandemia podría retrasar su retorno. Asimismo, el fallecimiento de alguien cercano o algún problema legal de último momento en el país que visitar.La buena noticia es que para ellos también hay solución. En caso de regresar a EEUU un año o más de un año después sin el permiso, será necesario acudir a un juez. Para ello, es vital con un abogado experimentado que luche por defender los derechos de su cliente, y por eso existe Kannan Law. Nuestro equipo puede proporcionarle asesoría para evitar problemas y protección si finalmente llegan en estos y muchos otros casos, así que no dude en contactarnos.