Logran acuerdo para proteger a migrantes liberados por pandemia en California
Logran acuerdo para proteger a migrantes liberados por pandemia en California
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) logra un acuerdo para brindarle protección a lo migrantes detenidos en dos de los centros más deplorables del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado occidental de California cuando inició la pandemia de la COVID-19.
La ACLU manifestó un acuerdo con el ente encargado del control de inmigración de los EEUU para brindarle protección a los migrantes que estuvieron detenidos en la Cárcel del Condado de Yuba y, además, en el Centro de Detención de Mesa Verde.
¿Quiere saber por qué se inició esta disputa y cuáles fueron los resultados? Siga leyendo este post.
¿Por qué inició este proceso de demanda contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)?
La pandemia de la COVID-19 supuso un reto para todos los centros de detención de migrantes de EEUU, ya que las condiciones habituales de sus centros de detención no estaban preparadas para la demanda y exigencias del cuidado humano y las medidas preventivas de la pandemia.
A raíz de esto, por allá en abril de 2020, varios migrantes recluidos en estos centros denunciaron las denigrantes e inhumanas condiciones en las que vivían en la Cárcel del Condado de Yuba y en el Centro de Detención de Mesa Verde.
Los dormitorios y las celdas en las cuales los migrantes hacían vida se encontraban sucias y abarrotadas de personas, lo que era un espacio ideal para la proliferación del virus.
Y lo más preocupante para la población recluida y los abogados de la ACLU era que la cantidad de personas era exorbitante para lo que debería haber.
Los abogados de la ACLU se encargaron de gestionar la demanda para que se considerara el efecto psicológico y físico de estas personas.
¿Qué petición hizo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU)?
Como es obvio, la ACLU exigía protección para los migrantes recluidos, no solo en estos dos centros de reclusión al migrante, sino también en todo el resto del país.
Su voz se escuchó y obtuvieron resultados sorprendentes. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Qué resultados tuvo la litigación?
Los resultados obtenidos por esta litigación demuestran que los derechos civiles velan por la seguridad y el bienestar de todas las personas, sin importar su nacionalidad, etnia o condición.
En primer lugar, la cifra de migrantes que se mantenía recluido en la Cárcel del Condado de Yuba y en el Centro de Detención de Mesa Verde disminuyó de 462 personas a solo 62.
Además, este acuerdo garantiza que los cientos de migrantes que fueron liberados no vuelvan a ser detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Los esfuerzos de ACLU lograron que por tres años se les otorgue una protección digna a la seguridad y la salud de las personas que están bajo custodia.
Y esto no es un detalle no más, ya que esta parte del acuerdo implica que la población detenida en estos centros de migrantes tenga un límite que garantice el distanciamiento social, todas las órdenes de pruebas y vacunación a favor de los migrantes bajo custodia y el personal, una pronta liberación de personas vulnerables y el completo cumplimiento de la guía que establecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Cómo beneficia esto a los migrantes?
Sin dudas, todos los migrantes salen beneficiados del acuerdo de ACLU con el estado, ya que la salud, protección e integridad de cada uno de ellos se ve reforzada por buenos tratos y una oportunidad en EEUU.
El primer beneficio es que, el hecho de que la cantidad de personas que había en esos dos centros de migrantes haya disminuido de 462 a 62, esos 62 individuos podrán obtener un dormitorio digno donde puedan descansar, además de que podrán estar en mejores condiciones. Y, claro, la probabilidad de que exista un brote sanitario de COVID-19 se reduce de forma considerable.
El segundo beneficio es que los cientos de migrantes que fueron liberados no volverán a ser detenidos por ICE, lo que le permite a cada uno de ellos la oportunidad de buscar trabajo, integrarse de forma productiva a la comunidad y mejorar su calidad de vida, sin el temor de que vayan a ser recluidos de nuevo.
El tercer beneficio se relaciona con un trato humano, un trato donde se garantiza la salud y seguridad de los migrantes que se encuentran bajo custodia, incluso concesiones de liberación en cuanto a migrantes que están recluidos y que, por su condición, son vulnerables al virus u otro problema.
En sí, una reforma completa en cuanto al trato de migrantes que, sin dudas, tiene mucho que ver con el nuevo enfoque que el presidente Biden mantiene sobre los extranjeros y su apoyo hacia ellos.
Opiniones de los abogados del caso
Bree Bernwanger, la abogada del prestigioso Comité de Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, mencionó su desacuerdo porque el ICE había detenido al mayor número de migrantes posibles, reteniéndolos en espacios sucios y abarrotados, donde habían formado un “polvorín para la covid-19”.
Por otro lado, el abogado de ACLU de california, Sean Riordan, fuerte luchador por el programa que garantiza los derechos humanos de los migrantes, indicó que este acuerdo va a contribuir de manera importante en que la propagación del virus se frene y en que se salven muchas vidas, lo que deja contentos al equipo y los involucrados.
En resumen, el acuerdo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) logra humanizar mucho más los centros de detención de migrantes para brindarles espacios dignos donde se proteja su salud contra la COVID-19, donde puedan descansar sin sentirse abarrotados y donde puedan tener garantías de participación en programas sanitarios de EEUU, como las vacunaciones o las pruebas periódicas que se realizan.
Pero, lo que está causando más alegría es el impacto positivo que esta nueva medida ha generado en aquellas personas que fueron liberadas, ya que no tendrán que huir porque el acuerdo garantiza que no sean detenidos de nuevo por ICE.
Un acuerdo humanitario; una decisión a favor de los derechos humanos; una barrera menos contra la desigualdad.Y, si necesita asesoría legal sobre beneficios y derechos al migrante, contáctenos. Estaremos encantados en ayudarle.