Existe desinformación en migrantes que buscan llegar a EEUU
Existe desinformación en migrantes que buscan llegar a EEUU
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
Más de 518,000 migrantes han sido procesados por la CBP en los últimos tres meses en su intento de ingresar a EEUU. La principal causa de esta exorbitante cantidad de migrantes procesados es la desinformación que existe por parte de los migrantes y las autoridades, referente al procedimiento del manejo de ingresos y asilos en la frontera sur.
Cada día que pasa en la frontera sur de EEUU miles de migrantes son procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza o CPB (por sus siglas en inglés).
Esto se debe a su intento de ingresar al país de manera irregular o faltandoles algún requisito para su correcto acceso a la nación.
La forma en la que se toman las decisiones de ingreso o rechazo varía mucho sin razón alguna y tiende a ser interpretada de una forma u otra según el agente fronterizo que la procese.
Además, la razón principal de este descontrol por parte de los inmigrantes se debe a que no existe una información única y prioritaria que les ayude a entender con claridad cómo deben proceder para que su acceso a EEUU sea legal, organizado y sin problemas.
Los 518,000 detenidos se dividen en detenciones y encuentros: estas son sus diferencias
Entre estas 518,000 personas hay “detenidos” y “encuentros”. Note que hablamos de dos términos diferentes, por lo que es importante diferenciarlos.
Se habla de “detenidos” cuando el inmigrante quiere entrar al país de forma irregular y debe ser arrestado y procesado por la CPB.
La cifra de detenidos y expulsados ha llegado a unas 16,000 personas.
En cuanto a los “encuentros”, pueden o no llevar al arresto de la persona y tienen la posibilidad de aplicarse el Programa Permanecer en México (MPP) o se puede implementar la política Título 42 de salud.
Cabe destacar que el grupo de “encuentros” se divide en menores acompañados, cualquier individuo de un núcleo familiar, solteros, adultos y niños sin compañía. Estos últimos alcanzaron una cifra de 39,000, los cuales fueron registrados y enviados a albergues temporales hasta que reciban el contacto de alguno de sus familiares en EEUU para recibir su tutela.
El detalle es que la implementación de una política u otra queda a interpretación de las autoridades fronterizas que hagan la captura del inmigrante.
Y esta es la razón por la cual existe una gran desinformación en los migrantes que desean llegar a EEUU, lo que acrecienta las dudas en cuanto al ente fronterizo, los gobiernos estatales y el sistema ejecutivo del país.
No hay un mensaje centralizado que ayude a las autoridades y a los migrantes a entender cómo se debe manejar la situación en la frontera sur y evitar estos inconvenientes.
Y este mensaje centralizado es cada día más importante, ya que en San Diego se han recibido unos 41,000 migrantes en un período de tres meses, lo que significa un aumento de 78% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este índice de incremento deja en evidencia la falta de gestión y preocupación por parte del estado, además de que es tan importante que los migrantes conozcan el proceso y hagan sus trámites de una forma reglamentaria y adecuada para lograr un acceso satisfactorio a EEUU.
¿Cuáles son algunas consecuencias de esta situación?
La desinformación que existe entre quienes desean llegar a EEUU por la frontera sur hace que estos migrantes no reciban el trato y la respuesta positiva en cuanto a la solicitud de asilo político.
En algunas ocasiones, se aplica el programa MPP; en otras, se deja entrar a las personas; en algunas, se les entrega un ‘parole’; en otras se implementa el Título 42 y, en algunas, no se les da ninguna solución.
La aplicación de uno de estos programas depende del criterio personal de una persona a cargo, lo que es una total falta de información y de un sistema único y centralizado que facilite la entrada de aquellos migrantes que pueden contribuir al desarrollo comercial y laboral de EEUU.
Se hace un llamado a las autoridades a combatir la desinformación en migrantes con la unificación de las medidas de respuesta
En diciembre del año pasado, unas 170,000 personas trataron de ingresar al país de forma irregular.
De estos, 70,000 eran hombres solteros adultos que podrían, sin duda alguna, recibir un trato justo e integrarlos a la fuerza laboral de EEUU para contribuir al crecimiento de la sociedad y la industrialización.
Sin embargo, estos 70,000 hombres no entran en ningún grupo de candidatos a asilado o refugiado, lo que evita que se les pueda tratar de forma adecuada.
Por tal motivo, el llamado es a que las autoridades de gobierno creen un plan centralizado que les indique a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cómo deben proceder ante estas situaciones.
Además, esto puede ayudar a que los migrantes que desean realizar su llegada a la nación lo hagan de manera adecuada, conociendo con exactitud la manera de proceder, para que su entrada sea en orden y sin problemas legales.
Sin duda, todos se benefician de contar con un sistema de gestión que se explica en los informadores para que ambas partes conozcan el proceso.
En caso de que usted quiera llegar a EEUU de una forma legal, sin problemas e integrarse a la fuerza laboral rápido, contáctenos.
Contamos con un equipo de abogados que pueden ayudarle con toda la información y gestión que necesite para ingresar a Estados Unidos con una condición de legalidad.