¿Preparado para la prueba y entrevista de naturalización en EEUU? Esto es lo que debes saber
¿Preparado para la prueba y entrevista de naturalización en EEUU? Esto es lo que debes saber
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
Estados Unidos es uno de los destinos más comunes para personas que emigran desde diferentes partes del mundo. Y no es para menos considerando su influencia internacional, las oportunidades y la alta calidad de vida que ofrece. Además, sus políticas para recepción de extranjeros son amigables, al igual que los trámites de naturalización.
Porque sí, es posible obtener la ciudadanía estadounidense permaneciendo como residente permanente legal de la nación durante al menos cinco años. Quienes hayan alcanzado dicho tiempo, tienen el derecho de optar por ella, pero antes tienen que cumplir con un protocolo importante; este es la presentación de la prueba y la entrevista de naturalización.
Ambas constituyen un gran desafío, pero después de tanto tiempo en el país es uno que definitivamente merece ser abordado. Si se encuentra en este proceso y quiere prepararse al máximo para aprobar tanto la prueba como la entrevista, en Kannan Law, como siempre, podemos ayudarlo. Esto es todo lo que debería saber sobre estos pasos previos a la naturalización como estadounidense.
¿Qué es la prueba de naturalización?
La prueba de naturalización es un examen al que deben aplicar los emigrantes para optar por la naturalización en EEUU, es decir, la obtención de la ciudadanía. Esta prueba la presentan aquellas personas que han permanecido legalmente en EEUU durante al menos cinco años continuos. La oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la encargada de realizarla.
Su objetivo es que las autoridades evalúen cuánto se han integrado estos residentes a la cultura del país. Con este fin la prueba aborda aspectos como el manejo del idioma, la educación cívica, las leyes de inmigración e incluso la historia estadounidense. Responder satisfactoriamente las preguntas deja fe de conocimiento e integración en la sociedad americana, y permite continuar con la entrevista de naturalización.
Partes de la prueba de naturalización
No debería extrañar que, siendo un paso tan importante para quien desea naturalizarse como estadounidense, sea necesario prepararse. Dicho esto, lo primero que debemos hacer es conocer las partes de la prueba, que se divide en dos: el examen de inglés y el examen de educación cívica.
Examen de inglés
El objetivo de la parte de inglés de la prueba de naturalización es que el residente permanente demuestre al oficial de inmigración que comprende el idioma inglés, reconocido como oficial de la nación. Esto es, que sea capaz de leerlo, escribirlo y hablarlo a nivel básico o de uso ordinario.
Vale destacar que el uso ordinario hace referencia a la capacidad de hacer una comunicación comprensible y pertinente aplicando un vocabulario y una gramática sencillos. Esto quiere decir que la pronunciación o la formulación de las oraciones no debe ser perfecta e impecable; en cambio, son válidos errores notorios en la pronunciación, así como la formulación, la ortografía y la comprensión completa de ciertas palabras, frases y oraciones en el idioma inglés.
La prueba de lectura consiste en leer en voz alta una de cada tres oraciones de manera correcta. Por su parte, la prueba de escritura consiste en escribir una de tres oraciones propuestas de manera correcta. Mientras que la capacidad de hablarlo y comprenderlo se evaluará durante la entrevista de naturalización.
Examen de educación cívica
La segunda parte de la prueba se enfoca en la educación cívica, abarcando temas como las leyes, el gobierno y la historia estadounidense. Se realiza de manera oral y consiste en que el oficial plantee al aspirante hasta 10 preguntas, de las cuales 6 deben responderse correctamente para obtener una calificación aprobatoria.
¿En qué consiste la entrevista de naturalización?
Una vez que el aspirante a la naturalización haya culminado la prueba de inglés y de educación cívica, la USCIS procederá con la entrevista correspondiente. Este constituye el último paso para convertirse finalmente en ciudadano estadounidense y empezar a portar todos los beneficios y deberes que esto implica.
La entrevista de naturalización consiste en verificar oralmente la información suministrada por el aspirante en su Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. El oficial de USCIS a cargo planteará algunas preguntas al residente que, que deberá responder en inglés. Y como indicamos párrafos atrás, esta entrevista también tiene como objetivo evaluar el nivel de inglés hablado.
Por esta razón, resulta indispensable prestar atención y entender cada pregunta que plantee el oficial, pensar bien la respuesta y responder según sea el caso. Puede motivar el hecho de que las preguntas de esta entrevista están diseñadas con toda la intención de que sean fáciles de responder. Además, así resulta más fácil evaluar la concordancia de las respuestas con la información disponible sobre el gobierno y la historia del país.
Documentos a presentar para la entrevista de naturalización
Como es común en este tipo de trámites, los aspirantes a naturalización deben llevar varios documentos originales con sus copias certificadas el día de la entrevista. Estos son: la Green Card; una identificación oficial con fotografía, que puede ser la licencia de conducir o el documento de identidad; y la carta original con la cita otorgada por la USCIS. Si la naturalización deriva de un matrimonio, también es necesario llevar documentos que lo validen. Para más información, usted puede consultar el Formulario N-400.
¿Cómo prepararse para la prueba y la entrevista de naturalización?
La prueba y la entrevista de naturalización en conjunto pueden parecer muy demandantes, pero la USCIS no deja solos a los aspirantes en este arduo proceso. Para empezar, porque en su página web oficial se encuentra una herramienta para determinar la elegibilidad de cada persona a este proceso. Asimismo, proporciona los recursos educativos necesarios para prepararse para presentar ambas.
Con ello nos referimos a listados de posibles preguntas relacionadas con la educación cívica proporcionados por la misma institución en su página de Internet; entre ellos, destacamos “100 preguntas de civismo disponibles en el examen de naturalización”. Y vale destacar que, aunque el documento ofrece 100 ítems, en la entrevista normalmente se hacen solo 10 preguntas. Por supuesto, pueden incluir cualquiera de las plasmadas en este.
Por si fuera poco, el sitio de la USCIS contiene ejercicios de práctica interactiva, así como auto pruebas. Usándolos, los aspirantes pueden medir su nivel de preparación, identificar puntos débiles de conocimiento o idioma y así trabajar en mejorarlos para dar lo mejor de sí en la entrevista.
La mejor parte es que estos recursos son totalmente gratuitos y están disponibles en otros idiomas, por lo que no será necesario pagar un curso o una asesoría durante el período de estudio. Además, las respuestas permanecen a lo largo del tiempo por tratarse de temas históricos y de gobierno. Solo algunas pueden variar dependiendo de los cambios recientes en este último; por ejemplo, por elecciones o nombramientos.
¿Qué pasa si no aprueba la entrevista?
Cada persona con Green Card que sea elegible para la prueba de naturalización tendrá dos oportunidades para responder en las secciones de inglés y civismo. Si no se aprueba, la institución le permite volverá a presentar el examen, pero en otra oportunidad.
Cuando ocurre esto, la USCIS agenda una nueva entrevista de acuerdo a la parte del examen reprobada. Esta se estipulará para entre 60 y 90 días desde la fecha de la primera.
¿Se necesita un abogado para poder aplicar la prueba y entrevista de naturalización de EEUU?
La solicitud de la ciudadanía estadounidense la puede realizar cualquier persona que reúna los requisitos para ello; los cuales se pueden confirmar a través de la herramienta mencionada previamente. Para ello, no es obligatorio ni necesario un abogado; bastará con presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, incluso en línea.
Los aspirantes pueden buscar asesoría legal, pero la USCIS es muy clara respecto a esta opción. Y es que solo están permitidos abogados acreditados por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR).
Ahora bien, si se encuentra en fases previas a la naturalización y necesita asesoría para otros trámites relacionados con su permanencia en EEUU, sepa que estamos para servirle. Haciendo clic aquí puede ponerse en contacto con nuestro equipo y plantear su caso con toda confianza.