Consecuencias de inmigración por DUI: causas, razones y soluciones si es un indocumentado
Consecuencias de inmigración por DUI: causas, razones y soluciones si es un indocumentado
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
Ser arrestado por cualquier delito, ya sean delitos graves o faltas, puede desencadenar diversas consecuencias. Sobre todo si usted es una persona indocumentada en Estados Unidos, es decir, sea cual sea su estatus migratorio actual, lo mejor es cuidarse de todas las formas posibles.
Una de las causas más comunes de arresto hoy en día es el DUI. Se trata de un delito menor que puede causar consecuencias generales con pago de multas (entre $390-5000+), sentencias que van desde los 6 meses hasta los 16 años de cárcel, o incluso la deportación e inadmisibilidad de los Estados Unidos.
Sin duda, se trata de graves consecuencias a las que se puede llegar a enfrentar. Sin embargo, es importante mencionar que las consecuencias migratorias por DUI variarán dependiendo de su caso. Por esta razón, discutiremos las causas, motivos, circunstancias y soluciones si es arrestado por DUI como persona indocumentada.
¿Qué es el DUI?
En los Estados Unidos, Conducir Bajo la Influencia (DUI) se refiere a un delito grave (en el Estado de California) causado por conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o; cualquier droga que pueda impedir que el individuo conduzca de manera responsable.
El arresto por DUI más común es por DUI por alcohol. En realidad, en el Estado de California, el límite de concentración de alcohol en sangre permitido es .05. Entonces, si desea conducir después de beber alcohol, debe considerar no exceder este límite si no desea ser arrestado por DUI.
¿Cuáles son las consecuencias de ser arrestado por DUI en los Estados Unidos?
Como decíamos al principio, todo depende de la circunstancia en la que se encuentre. Entonces, por ejemplo, si es su primer arresto por DUI, en la mayoría de los casos, los condenados no enfrentan consecuencias migratorias adversas como se pudiese esperar.
No obstante, dependiendo de sus circunstancias, ser arrestado por DUI puede tener consecuencias como la inadmisibilidad a los Estados Unidos, la deportación, denegación de la ciudadanía o de la Green Card.
¿Qué delitos de DUI son motivo de deportación y/o inadmisibilidad de un no ciudadano?
Estos pueden depender del caso; sin embargo, los más comunes van desde conducir bajo los efectos de drogas legales o ilegales; Ser arrestado por DUI mientras un menor estaba en el automóvil; Peor aún, tiene múltiples condenas por DUI u otras condenas penales.
Es relevante mencionar que durante la presidencia de Donald Trump se ha intentado presentar al Congreso diversas leyes que inducirían a la deportación inmediata de los inmigrantes.
Aunque estos intentos han fracasado, debemos recomendarle que bajo ningún concepto debe de conducir si se encuentra bajo los efectos de algún estupefaciente.
¿Qué pasaría si soy arrestado por DUI en los Estados Unidos, siendo ilegal?
Esta es una pregunta interesante, ¿qué pasaría si usted es un inmigrante indocumentado arrestado por DUI? La respuesta más simple es que existe una alta probabilidad de que sea deportado. Ni siquiera sería por el cargo penal de DUI, sino por estar en suelo estadounidense sin el estatus correcto.
Ahora, se hará la pregunta, ¿qué debe hacer? Primero, evite manejar en estado de ebriedad. Aunque, para ser más justos, deberíamos analizar profundamente cuáles serían los motivos y soluciones para evitar las consecuencias migratorias del DUI.
¿Qué se consideran delitos deportables y/o inadmisibles?
Antes de comenzar, debemos saber que la Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad (INA) rige la ley de inmigración en los Estados Unidos. Por tanto, puede entenderse que el INA establece que algunas condenas penales son causales de deportación y/o inadmisibilidad en el territorio.
Ahora, si un no ciudadano es inadmisible, no puede volver a ingresar al país después de su expulsión. Tampoco puede optar por la naturalización (convertirse en ciudadano estadounidense). En su lugar, solicite la residencia permanente (Green Card) o un ajuste de estatus de legal a ilegal.
Un arresto por DUI puede agravar terriblemente el estatus migratorio del infractor. No solo podría ser deportado, sino que podría ser inadmisible en los EEUU. Ahora bien, ¿cuándo el delito es un acto deportable y cuándo es improcedente?
Delitos de deportación
Estos van desde Delitos de bajeza moral (CIMT), Delitos Graves Agravados, Delitos que involucran el abandono a sabiendas de menores y/o Delitos de Sustancias Controladas (drogas). Y si a estos casos le suma un delito de DUI, su caso de inmigración podría estar en peligro.
Cuando alguien es arrestado por conducir bajo la influencia, los oficiales deben realizar una investigación exhaustiva de su historial policial. Para empeorar las cosas, no es necesario estar bajo la influencia de drogas para ser arrestado en el Estado de California, ya que es ilegal que un no ciudadano conduzca en California.
Entonces, si el delincuente tiene antecedentes de drogas, este podría enfrentar un problema migratorio severo. Otro caso es la tenencia de drogas en el vehículo. En este situación, es recomendable contactar inmediatamente con un abogado con experiencia en este tipo de casos.
Inadmisibilidad de los delitos
Estos delitos se caracterizan por la expulsión sin retorno de una persona al territorio, con la consecuencia de que se le impide el ingreso legal al país, incluida la obtención de la ciudadanía. Por ejemplo, estos delitos pueden ser los siguientes:
Supongamos que cualquier CIMT se comete dentro de los primeros cinco años de la entrada a los Estados Unidos. Casi cualquier delito que involucre drogas, cualquier tipo de falta que, sumada a otra o por sí sola, pueda resultar en una sentencia de 5 años o más. Finalmente, cualquier delito demuestra alguna falta de buen carácter moral.
Entonces, si no es ciudadano, piense detenidamente en lo que está haciendo antes de tomar un camino sin retorno. Nosotros, los abogados de inmigración, somos sus aliados, pero debe ayudarnos a asegurar su éxito.
¿Pueden las condenas ordinarias por DUI afectar mi estatus migratorio?
El primer punto a entender es que ser arrestado por DUI se considera un delito menor, por lo que la mayoría de los casos de DUI no tienen consecuencias migratorias negativas, o al menos en este momento.
DUI es un delito menor que tampoco se considera un delito de bajeza moral o delito grave agravado. Pero por otro lado, los tribunales han sostenido repetidamente que DUI no es causa de deportación inmediata.
Por otro lado, DUI afectaría su estado migratorio siempre que haya sido acusado de cualquier otro delito penal (incluido uno o más DUI); la otra circunstancia sería si tiene un total de condenas que, en conjunto, sumen una sentencia de 5 años o más.
¿Se pueden considerar los DUI como CIMT?
Según el INA, el DUI no es un delito de bajeza moral. Por lo tanto, el DUI ordinario (simple) no será tomado como un delito de bajeza moral. Sin embargo, debemos recordar que según los tribunales, los CIMT se refieren a cualquier conducta que conmocione la conciencia pública.
Esa es cualquier conducta que sea inherentemente baja, vil o depravada o cualquier actividad y acción inaceptable para las personas que viven en dicha sociedad. Además, DUI ahora puede considerarse CIMT si la intención es dañar.
Para determinar si se trata de CIMT, el tribunal debe examinar el estatuto penal que tipifica el delito. En el caso de CIMT, el acusado debe tener la intención explícita de cometer el delito. Por lo tanto, la negligencia criminal no es suficiente para causar CIMT.
Por esa causa, DUI no se considera CIMT en el Estado de California. De hecho, según su ley, para que un delincuente sea acusado, no se debe probar ningún estado mental. Todo lo que se requiere para probar el delito es que el acusado conducía un vehículo y que, mientras esto sucedía, el acusado estaba bajo la influencia del alcohol o alguna droga.
¿Qué significa esto? El fiscal que lleva el caso no necesita saber si la intención del acusado era conducir ebrio o herir a alguien; es suficiente que el acusado estuviese bajo la influencia y conducía. Recuerde que ningún adicto a las drogas puede conducir hasta que esté completamente recuperado según la ley de California.
Y, si el acusado hirió a alguien por DUI, ¿se consideraría CIMT?
Con base en los hechos históricos, DUI no se considera un CIMT en los Estados Unidos siempre que no se provoque intencionalmente. Sin embargo, en el caso Franklin, la Junta de Apelaciones dictaminó que la imprudencia criminal era suficiente para que un delito fuera CIMT.
Este evento es grave para el estatus de muchos inmigrantes. En consecuencia, la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) ha dictaminado que esta decisión se aplicará siempre que se trate de homicidio vehicular grave en estado de ebriedad, Código Penal de California 191.5.
Y, si el acusado causó la muerte de alguien por DUI, ¿se consideraría CIMT?
De nuevo, repetimos la misma respuesta. En general, conducir ebrio en el estado de California no se considera un delito de bajeza moral, incluso si una persona muere en el proceso. Solo sucederá si hay una intención específica de cometerlo.
Un caso único que cuenta como CIMT por DUI es el asesinato de Charge Watson. Esto ocurre cuando el imputado conduce en estado de ebriedad o drogado, además de tener premeditación.
Además, él o ella debe conducir intencionalmente bajo la influencia, las consecuencias naturales y probables del delito deben amenazar la vida humana, el acusado debe saber que el delito puede poner en peligro la vida y el acusado debe actuar con desprecio consciente por la vida humana.
Por lo tanto, el asesinato se considera un delito agravado como CITM. Esto resulta en encarcelamiento más deportación e inadmisibilidad a los Estados Unidos.
¿Pueden los DUI ser considerados delitos graves?
En su mayor parte, las condenas por DUI no se consideran delitos graves. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, para ser determinado, la INA debe enumerarlo para que se cuente como tal. Como es evidente, la lista actual no incluye conducir bajo la influencia.
Además, la Corte Suprema de los EEUU ha sostenido que el DUID normalmente no se considera un delito de violencia. En cambio, cualquier delito de violencia constituye una categoría de delitos denominados delitos agravados.
Dicho esto, a menos que sea un delito de Watson Charge, el acusado no sería condenado por ningún delito de violencia; independientemente de si causó lesiones o incluso la muerte a otra persona.
Aunque actualmente no se considera un delito grave con agravantes, es probable que en un futuro no muy lejano, el Congreso agregue las lesiones o la muerte que causan DUI como un delito grave. Pero, al menos por ahora, DUI no es un delito en esta lista.
¿Cuáles son las consecuencias de inmigración si ocurre un DUI por drogas?
Conducir bajo la influencia de drogas (DUID, por sus siglas en inglés) es un delito separado de ser arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. De hecho, según la ley de inmigración de los EEUU, las personas que están encarceladas por delitos de drogas son deportables e inadmisibles.
Cuando una persona indocumentada es arrestada por conducir bajo la influencia de drogas (usualmente sustancias ilegales), la condena por DUID puede someter a alguien a acción de deportación, lo que interesa en este caso, considerando las leyes federales del Estado de California, que considera las drogas en diferentes definiciones de sustancias controladas.
Por lo tanto, si una persona es condenada bajo las leyes de drogas del estado de California, esto no será causa de deportación bajo ninguna circunstancia (es importante tener en cuenta que una condena federal por drogas es diferente). Sin embargo, es probable que el inmigrante tenga que pelear el asunto legal en la corte de inmigración.
En este caso, en lugar de luchar contra los cargos (DUID) en un tribunal penal y ser condenado, sería mejor declararse culpable o no impugnar el delito para tener menos consecuencias migratorias.
¿Sería una circunstancia diferente si cometí DUI con un menor en el auto?
Si hablamos de este apartado, podríamos decir que estamos ante un tema más grave. Por lo tanto, tomaremos como referencia el Código Penal 273a.
Cualquier persona que, en circunstancias o condiciones que puedan producir un gran daño corporal o la muerte, deliberadamente cause o permita que un niño sufra, o le inflija un dolor físico o mental injustificable, o tenga el cuidado o la custodia de un niño, deliberadamente cause o permita la persona o la salud de ese niño sea lesionada, o deliberadamente cause o permita que ese niño sea colocado en una situación en la que su persona o su salud estén en peligro, será castigado con encarcelamiento en una cárcel del condado que no exceda un año, o en la prisión estatal por dos, cuatro o seis años.
Código Penal de California, Título 9, Capítulo 2 Abandono y Negligencia de niños, 273a.
Con base en lo que hemos leído anteriormente, podemos concluir que, siempre que el acusado no haya causado que el niño esté en una situación peligrosa, el acusado no enfrentará las graves consecuencias de una multa de hasta $2,000.
Ahora, si consideramos el Código Vehicular 23572, más DUI con un niño menor de 14 años en el automóvil, el acusado no tendría problemas de deportación incluso en este caso ya que DUI no es causa de deportación e inadmisibilidad.
Sin embargo, el fiscal tiene todo el derecho de acusarlo con base en el Código Penal de California 273a por poner en peligro la vida de un menor en lugar de lo anterior.
¿Cuáles serían las consecuencias de inmigración si tengo múltiples condenas por DUI?
Como se mencionó, cualquier individuo arrestado por múltiples DUI es potencialmente deportable e inadmisible a los Estados Unidos, incluso si todos los DUI fueron ordinarios. Sin embargo, todo depende de la cantidad total de encarcelamiento que se le imputó al inmigrante.
Sin embargo, todo dependerá de la cantidad total de encarcelamiento que se le imputó al inmigrante. Teniendo en cuenta que el inmigrante puede ser inadmitido si ha tenido delitos anteriores, y estos superan una pena de 5 años o más.
¿Cuál sería el efecto de DUI en una determinación de buen carácter moral?
Ser considerado un inmigrante con buen carácter moral favorece significativamente el caso del acusado. Esto podría producir cambios legales específicos, por ejemplo, si el inmigrante desea convertirse en una persona naturalizada u obtener la cancelación de deportación en el Estado de California.
Incluso tener una o dos condenas ordinarias por DUI no afectaría esta oportunidad. Sin embargo, si las condenas son variadas, el Estado está en su derecho de declarar que el inmigrante es un bebedor habitual. Y, según la ley de inmigración de los EEUU, un alcoholico habitual no se considera una persona de buen carácter moral.
¿Qué sucede después de ser arrestado por DUI si soy un inmigrante ilegal?
Este es un caso más complejo porque ser arrestado por DUI no es causa de deportación, pero estar en los EEUU ilegalmente sí lo es, ya que indica la presencia de un inmigrante. Aunque, puede haber un escape en este caso.
Recordemos que a California se le conoce como el “Estado Santuario”. Eso significa que los agentes no se comunicarían con ICE si el inmigrante usa una licencia AB 60 para identificarse ante la policía o cuando es arrestado por un delito menor como DUI.
Pero, los arrestos y condenas se registran en los Registros Públicos. Entonces, si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU estuviera buscando un nombre específico, el arresto ayudaría a ICE a localizarlo rápidamente.
Sea cual sea su caso, le recomendamos que si está pasando por esta situación o conoce a alguien que lo esté, no pierda tiempo y contacte con nosotros, abogados de inmigración en San Diego, California. Debe hacerlo de inmediato si no quiere enfrentar las consecuencias migratorias de un DUI. Entonces, le asesoraremos y resolveremos su caso.