La Petición I-129F, todo lo que necesita saber al respecto
La Petición I-129F, todo lo que necesita saber al respecto
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración y visas K1, llámenos hoy al (619) 746-8879
Para que un matrimonio sea legal dentro de los Estados Unidos, por lo general tiene que tener lugar en suelo estadounidense. Significa que los ciudadanos estadounidenses que deseen casarse con un ciudadano extranjero deben traerlo al país.
Sin embargo, ¿cuánto tiempo puede residir esta persona en los Estados Unidos? ¿Hay una fecha límite antes de casarse? ¿Se pueden ampliar los plazos? O en otras palabras, ¿cuánto tiempo será válida la petición I-129F? ¿Puedo hacer algo si me estoy quedando sin tiempo?
Afortunadamente, todas estas preguntas tienen respuestas. A continuación repasaremos cada uno de ellas, explicadas en detalle. Entonces, en caso de que desee presentar una petición I-129F, o sea usted quien viajará a los Estados Unidos, aquí tiene todo lo que necesita saber.
¿Qué es una petición I-129F?
La petición I-129F es para ciudadanos estadounidenses que desean casarse con un extranjero. Es un formulario en el que el ciudadano estadounidense deposita la información necesaria que luego se necesitará.
Es el primer paso para que su prometido(a) obtenga una visa K1 o K3, dependiendo de las condiciones de cada caso. Luego, con base en la información del formulario, se emitirá una visa a la persona con la que el ciudadano estadounidense desea casarse.
Esta persona está adquiriendo el estatus de prometido(a), y después de completar los trámites de visa necesarios, podrá ingresar a los Estados Unidos sin ningún problema. Sin embargo, esta petición aplica en otro caso similar.
La petición es la misma si el ciudadano estadounidense y el extranjero ya están casados, pero apunta a un lugar diferente. En ambos casos, el prometido(a) o el/la cónyuge generalmente ingresan al proceso de la Green Card después.
Si hay niños involucrados también pueden incluirse en la petición I-129F para que pasen por el mismo proceso que el prometido(a) o cónyuge. Entonces, todo esto se reduce a cuatro tipos de visas que vienen después de que se acepta la petición I-129F.
Visas K1, K2, K3 y K4
Las visas K1, K2, K3 y K4 son aquellas que reciben las personas bajo una petición I-129F. El tipo de visas que reciben depende directamente de su relación jurídica como familia.
Así, estas visas se dividen de la siguiente manera:
- Visa K1: Esta visa se emite a un prometido(a) después de que se acepta la petición I-129F.
- Visa K2: Esta visa se emite al hijo o hijos menores de 21 años de un prometido(a) después de que se acepta la petición I-129F.
- Visa K3: Esta es la visa otorgada a un cónyuge para solicitar una Green Card en los Estados Unidos después de que se acepta la petición I-129F.
- Visa K4: una visa emitida al hijo o hijos menores de 21 años de un cónyuge para obtener una Green Card en los Estados Unidos después de que se acepta la petición I-129F.
Entonces, estas visas serán documentos con la fecha de vencimiento correspondiente. Sin embargo, dado que estas son visas hechas para dar a las personas suficiente tiempo para procesar sus Green Cards, tienen un límite de tiempo bastante generoso.
¿Hay una fecha límite para ingresar a los Estados Unidos después de obtener la visa?
Inmediatamente después de obtener la visa (ya sea K1, K2, K3 o K4), lo ideal es ir lo antes posible a los Estados Unidos. Y no es que el tiempo que tenga sea limitado; le ayudará a hacer su papeleo mejor y más rápido.
En términos generales, después del día en que se emite la visa, el ciudadano extranjero (cónyuge o prometido(a)) tendrá seis meses para ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, algunas visas pueden ser emitidas con menos tiempo para realizar dicho viaje.
¿Tengo una fecha límite para casarme?
En el caso de prometido(s), es decir, visas K1, tendrán un plazo de 90 días en los que deberán contraer matrimonio. Durante este tiempo, se recomienda que además del matrimonio, el prometido(a) acuda al USCIS para presentar un Formulario I-485.
La presentación de esta petición solo se realiza directamente en territorio estadounidense; por lo tanto, no es algo que se pueda dejar de lado. En cambio, esta petición busca un ajuste de estatus; entre los principales requisitos está el certificado de matrimonio.
Se basa en esta petición que se puede obtener una Green Card. Cabe señalar que la aceptación de visas es más rápida con este método porque tiene alta prioridad. Estas son las mejores opciones para lidiar con el papeleo y la burocracia de inmigración.
¿Puedo ampliar el plazo inicial? ¿Cuánto cuesta?
¡Sí, es algo que se puede hacer sin muchos problemas! No tiene que preocuparse por ningún detalle con este procedimiento porque no tiene ninguno. Dependiendo de la decisión del tribunal, el plazo puede extenderse.
Los pasos principales para aplicar para extender el tiempo que puede permanecer en los EE UU incluyen enviar un correo electrónico a la dirección oficial de USCIS, agar una tarifa de visa y programar una entrevista.
Debe probar que ha estado trabajando para su matrimonio y enviar esa prueba al USCIS. Esta misma agencia le orientará en caso de que tenga algún inconveniente. El tiempo que la persona extranjera puede prorrogar puede ser de hasta dos meses.
E incluso hay una opción más sencilla, relacionada con el punto anterior. Si planea casarse pronto, el gobierno lo reconoce. Entonces, bajo estos términos, puede quedarse hasta 12 meses más.
En caso de que tenga alguna pregunta o duda, ¡contáctenos! Somos un equipo de abogados de inmigración profesionales listos para tratar adecuadamente sus problemas o dudas legales. Lo invitamos a permitirse resolver cualquiera de sus asuntos legales dentro de los Estados Unidos con nosotros.