Hablemos de la eliminación de antecedentes penales
Hablemos de la eliminación de antecedentes penales
Los antecedentes penales pueden ser un verdadero problema en la vida de muchas personas. El hecho de que los delitos pasados de una persona sean fácilmente visibles puede dar lugar a casos de discriminación, perjudicando su camino a reintegrarse en la sociedad.
Incluso si se han pagado los cargos, una persona con antecedentes penales puede seguir siendo vista como peligrosa para los demás. Por lo tanto, para eso está la expurgación. Es una forma de minimizar el impacto negativo de los antecedentes penales en la vida de una persona.
En consecuencia, conocer el proceso, cómo hacerlo y qué ventajas o desventajas puede traer es útil para quienes lo necesitan. A continuación, le daremos toda la información requerida para un proceso de eliminación de antecedentes penales.
¿Qué es la expurgación?
La eliminación de antecedentes penales es una petición que puede hacer una persona que ha cometido un delito en el pasado para evitar pagar de más por ello. Es un procedimiento a través del cual la ley realiza un proceso de sellado sobre arrestos y otros delitos de conocimiento público.
Se aplica a los casos en los que las personas deben tener un historial limpio para obtener trabajos o beneficios sin ser discriminados. No solo eso, sino que elimina también la existencia de arrestos o delitos de la historia personal del acceso público. No obstante, seguirá estando presente en el registro para las autoridades legales.
Es decir, una persona que ha cometido delitos anteriormente y ha obtenido una cancelación legal puede responder «No» a la pregunta: «¿Alguna vez ha cometido un delito o ha sido arrestado?» de forma legal y honesta.
Sin embargo, las condiciones de cancelación varían según el estado de EEUU donde se realiza el procedimiento. Por ejemplo, los casos de expurgación siempre deben estar visibles en muchos estados de EEUU.
¿Cómo hacer una cancelación de antecedentes penales?
Para muchas personas, la eliminación de antecedentes penales puede no ser evidente; aunque en realidad, es algo que puede hacer por su cuenta.
Usted no necesita un abogado para tramitar todo el proceso de cancelación. Lo más común es que solo necesite completar el papeleo. De igual manera, debe llenar peticiones y otros métodos depende del estado en el que se haga la solicitud.
En muchos casos, tendrá que completar los trámites con el fiscal y la oficina del tribunal, a veces pagar una tarifa y casi siempre terminar en una audiencia en el tribunal. Si bien existen procedimientos comunes para cada estado, muchos otros también pueden variar según la disposición, la ofensa y otros factores.
Independientemente de que, en la mayoría de los casos, busquen facilitar el proceso (en conexión con la normalidad y llegando a la automatización), aún puede resultar complicado para una persona promedio hacerlo por sí mismo.
Por lo tanto, si requiere apoyo, lo ideal es contratar a un abogado defensor penal. Con ellos, tendrá más posibilidades de que su solicitud sea aceptada y procesada.
¿Cómo funciona el registro de antecedentes penales?
Los antecedentes penales incluyen información sobre cualquier cosa ilegal en la que haya estado involucrado. Se registra en su RAP (Registro de arrestos y procesamientos) en la hoja CJIS (Sistema de información de justicia penal).
Según el estado, estos cargos, condenas y actividades judiciales relacionadas con cada persona pueden almacenarse de manera diferente. Hay casos en los que algunos delitos aparecen en determinados documentos, pero en otros no; esto no significa que haya habido un error.
La documentación a menudo necesita mantener la misma información por su propia naturaleza. Para no creer que hay cargos olvidados, lo ideal es acceder a todas estas fuentes. Debe considerar este punto para llevar a cabo el proceso legal de la eliminación.
¿Por qué puede ser necesario borrar sus antecedentes penales?
La importancia de borrar sus antecedentes penales radica en las oportunidades que tendrá de por vida después de cometer un delito. Muchas empresas, organizaciones, agencias, colegios, universidades y agencias gubernamentales requieren antecedentes penales limpios.
Es decir que mediante la eliminación de sus antecedentes penales, se hará más amigable a los ojos de muchas oportunidades. Evitar la discriminación es vital. Con antecedentes penales, a usted se le puede negar:
- Un trabajo decente, bien remunerado y con horarios razonables;
- Aplicaciones a universidades, escuelas, colegios y cursos de todo tipo;
- La compra lícita de una vivienda;
- Y otros servicios gubernamentales.
Por lo tanto, debe realizar un proceso de eliminación de antecedentes penales. De lo contrario, es posible que tenga una avalancha de problemas que le llevarán a situaciones difíciles.
¿Una cancelación borra completamente mi registro?
No, o al menos no del todo. Muy pocos estados dejan el registro borrado completamente en blanco. Más comúnmente, eliminar un registro de antecedentes penales significa que está fuera del ojo público.
En la mayoría de los casos, la eliminación de antecedentes penales impide que la información sobre los delitos cometidos llegue al público, en concreto, a empleados, propietarios, licenciatarios, jefes y juntas, entre otros.
En lugar de ignorar los antecedentes penales, eliminarlos o borrar sus datos, se vuelven confidenciales. Las fuerzas del orden, los jueces y las fuerzas de inteligencia criminal pueden usarlos.
Esto asegura que toda la información esté bien ubicada y no cause problemas posteriores. De esta manera, los antecedentes penales seguirían funcionando con la ley, afectando posibles cargos y sentencias penales futuros.
Y por lo tanto, esto tiene sus excepciones. En casos particulares, los empresarios pueden acudir directamente a los juzgados para exigir el documento de antecedentes penales. Es una posibilidad solo para quienes van a ocupar un puesto importante, cuyos delitos pueden convertirse en un tema compasivo.
Pero hay detalles más importantes, y el internet siempre los recuerda. La eliminación de antecedentes penales solo se aplica a los registros del gobierno, y cualquier información que se encuentre en Internet sobre el delito permanecerá allí.
Esta información puede quedar de forma permanente en correos electrónicos, videos, diarios o redes sociales, entre muchas otras opciones. En el caso de bases de datos privadas, nada cambiará a menos que haga esfuerzos adicionales para eliminar dicha información.
¿Hay delitos que no se pueden eliminar del registro?
Por lo general, el veredicto emitido por el juez en su caso específico determina qué delitos pueden borrarse. En estos casos, no importa si su caso es un delito grave o un delito menor.
En muchos delitos, si ha sido condenado (encontrado culpable), los registros relacionados con dicho cargo no se pueden eliminar. Sin embargo, estas leyes ciertamente pueden terminar cambiando para bien o para mal.
Lo ideal es mantenerse al día con las noticias sobre posibles cambios en cada ley, ya que encontrará mucha de la información que necesita. Para más información, una buena idea sería contratar a un abogado defensor penalista que podría sacarle de cualquier duda.
Eliminación automática
La cancelación automática es un proceso que se otorga automáticamente, como su nombre lo indica, sin papeleo. Es decir, ciertos delitos después de tres años serán eliminados de sus antecedentes penales.
Todos los registros que el tribunal, la policía u otras agencias estatales tengan relacionados con sus cargos pueden calificar para la eliminación automática. Hay casos en los que los costos resultan en un sobreseimiento, nolle prosequi, no culpable o absolución, y aquí los cargos y registros se borran automáticamente después de tres años.
Sin embargo, en los casos de nolle prosequi (no procesar), no aplica con un requisito de tratamiento por alcohol o drogas. La cancelación automática se aplica a:
- Cargos criminales.
- Delitos civiles que involucran menos de 10 gramos de marihuana.
- Casos graves de infracciones de tráfico en los que se requiera la vía judicial.
El tribunal notificará a la persona con derecho a la cancelación a su última dirección conocida. La cancelación de estos casos puede tener lugar tres años después del incidente, pero debe ser elegible para la cancelación.
La elegibilidad para la expurgación
La expurgación, para muchas personas, es delicada y no debe tomarse a la ligera; lo mismo se aplica a la ley. No todos son elegibles para pasar por un proceso de eliminación de antecedentes penales.
Una vez más, es preciso destacar que la mayoría de los requisitos cambian según el estado y la jurisdicción legal en la que se realiza el proceso de cancelación. En la mayoría de los casos, muchos estados no permiten la cancelación de condenas por delitos graves, pero sí lo hacen por condenas por delitos menores.
Los delitos comúnmente tipificados como inelegibles son aquellos que atenten directamente contra la moral y los valores, como por ejemplo, delitos de DUI, delitos de violencia, homicidio, delitos sexuales, fraude y soborno.
¿Cuándo puedo ser elegible?
En las leyes de varios estados, la expurgación está disponible solo después de que se completa la sentencia, lo que incluye cualquier término necesario de libertad condicional. El estado a menudo requerirá el pago de todas las tarifas y la restitución de todo lo relacionado con el mismo.
También, es esencial conocer los períodos de espera y la solicitud de eliminación de antecedentes penales. Después de exigir la expurgación, la ley requiere un cierto período (que puede variar de años a 10 años) después de completar la sentencia, y si no se han cometido más delitos.
¿Se puede denegar una expurgación?
El tribunal puede denegar una solicitud de eliminación de antecedentes penales. Si el juez niega la oferta en la audiencia, puede presentar una apelación hasta 30 días después de la denegación.
¿Qué sucede después de que se presenta la petición?
Es posible que tenga preguntas sobre los procedimientos después de completar la documentación de cancelación. La realidad es que puede ser un proceso tortuoso, que lleva meses o años.
Después de haber presentado la cancelación, el tribunal actuará con inmediatez. Se enviará una copia de su petición al fiscal del estado, quien tendrá 30 días para escribir una objeción a su petición.
Si el abogado de inmigración no se opone, el estado puede proceder con la expurgación sin ningún problema. Sin embargo, el proceso será complicado si el fiscal del estado se opone.
El tribunal, a pesar de la objeción hecha por el fiscal del estado, llevará a cabo una audiencia sobre su petición, donde el tribunal decidirá si borra o no sus antecedentes penales. El proceso en sí puede tomar aproximadamente hasta tres meses.
Si el jurado firma la orden de cancelación, usted recibirá una copia de la orden por correo como Certificado de Cumplimiento para cada agencia utilizada para eliminar cada parte de su registro.
Y si el fiscal del estado se opone a su cancelación, recibirá una llamada por correo para que esté presente cuando el jurado explique por qué la cancelación es la decisión del caso y, por lo tanto, debe justificarse.
La regla de la unidad
La regla de la unidad es un concepto esencial para su proceso de eliminación de antecedentes penales, ya que puede afectar su elegibilidad para la eliminación de antecedentes penales. Esta regla se aplica a los casos en los que la persona ha cometido múltiples delitos de la misma característica.
Todas las órdenes deben ser admisibles para eliminación de antecedentes penales para aquellos con más de un cargo en un incidente específico. Es decir, si alguien desea eliminar un incidente en el que cometió más de un delito, es posible que esto no sea posible debido a la regla de la unidad.
La única ocasión en que no se aplica esta regla es en infracciones leves de tráfico. No importa en cuántos o en qué otros delitos estuvo usted involucrado; aún puede obtener una cancelación por el mismo incidente, siempre que sea menor.
¿Qué es blindaje? ¿Hay alguna diferencia entre expurgación y protección?
La protección es un proceso relativamente similar a la expurgación, ya que su efecto es idéntico. La diferencia es que la protección puede hacer que algunas ofensas permanezcan visibles para algunas personas, lo que las hace menos efectivas.
Muchos delitos pueden protegerse, pero no pueden borrarse. Pero en sí mismos, son procesos diferentes con leyes que los respaldan de diferentes maneras.
¿Qué es el perdón?
Un indulto es un acto en el que el gobernador usa su poder legal para liberar a alguien de la culpa de un acto delictivo y evita que esa persona sufra sanciones por sus actos delictivos.
Sin embargo, un indulto no borra la condena del registro, lo que significa que la condena permanecerá en los registros judiciales y policiales. Sin embargo, por su naturaleza, rara vez se produce la exoneración.
¿Cómo puedo eliminar mis antecedentes penales?
La forma más fácil de obtener su cancelación es ir a un tribunal, donde se le informará sobre el proceso de cancelación. Podrá completar la petición de eliminación de antecedentes penales y, con mucha suerte, lograría obtener su eliminación de antecedentes penales con facilidad.Sin embargo, esto puede no suceder. Hay muchas situaciones en las que es posible que no sea elegible para la cancelación y probablemente necesite ayuda legal. Lo ideal es que contrate a un abogado defensor penal que le ayude a cumplir su propósito. ¡Contáctenos para más información!