¿Nueva protección temporal para nicaragüenses y venezolanos en EEUU? Esto es lo que se sabe
¿Nueva protección temporal para nicaragüenses y venezolanos en EEUU? Esto es lo que se sabe
Para preguntas relacionadas con inmigración, llámenos al (619) 746-8879
Las vías para que un extranjero pueda emigrar legalmente a Estados Unidos (EEUU) las hemos definido en varias oportunidades y se resumen en solicitudes a través de familiares o empleadores.
No obstante, la potencia también ofrece alternativas para alojar temporalmente a ciertas personas provenientes de países afectados por situaciones excepcionales, como desastres naturales o conflictos armados. Entre ellas, el Estatus de Protección Temporal (TPS, según siglas en inglés).
EEUU permite que ciudadanos de países de diferentes continentes moren de manera legal y con opción a trabajar durante un máximo de 18 meses. La lista es extensa, aunque va cambiando cada cierto tiempo dependiendo de la evolución de la crisis en juego.
Pese a ello, recientemente activistas de inmigración pidieron a la administración de Joe Biden volver a designar dicho estatus de protección para venezolanos y nicaragüenses. El argumento para la solicitud subyace en la compleja situación política y social en ambos países, pero ¿es suficiente para que proceda una extensión?
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
Si bien el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es conocido por su papel protagónico en el trámite de residencias permanentes, también ofrece apoyo para extranjeros limitados para llevar a cabo este proceso a través de las vías conocidas.
USCIS ofrece una variedad de programas humanitarios y de protección para extranjeros provenientes de países con dificultades y para quienes regresar no representa una opción segura. Esto debido a causas como catástrofes naturales de diversa índole, situaciones de opresión y violación de derechos humanos, problemas políticos, emergencias médicas que limitan el ingreso al país, entre otras.
El TPS es un estatus que otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a los extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a condiciones derivadas de un conflicto armado, desastres naturales o de inseguridad extrema.
Dada la particularidad de estos casos, no todos los países entran dentro de los parámetros para otorgar una protección temporal. Sin embargo, aquellos ciudadanos provenientes de las regiones elegibles que ya se encuentran en EEUU pueden recibirlo. De igual forma, aquellos que no tienen la nacionalidad del país afectado, pero que ciertamente residieron en este antes de llegar a EEUU.
¿Qué beneficios ofrece el TPS otorgado a un extranjero en EEUU?
Es bien sabido que EEUU tiene estrictos protocolos para el ingreso y permanencia de extranjeros en su territorio. Dicho esto, la principal ventaja que ofrece el TPS es la imposibilidad de que la persona beneficiaria sea detenida por el DHS por su estatus migratorio durante el período en que esté vigente.
De modo que los extranjeros con TPS no serán deportados de EEUU en primer lugar. Además, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, según siglas en inglés) que los hará elegibles para trabajar legalmente durante su estadía en el país. Incluso pueden obtener una autorización de viaje en caso de ser necesario.
¿Cuándo se puede otorgar el TPS a un extranjero?
Como es de esperar, existen condiciones bien definidas que validarían la necesidad de otorgar un estatus de protección temporal a un extranjero que se encuentra en EEUU en un determinado momento.
Estas son: un conflicto armado (guerras, protestas violentas de índole masiva, etc.); el desarrollo de desastres naturales (huracanes, inundaciones, terremotos, erupción de volcanes, etc.); emergencias sanitarias (como epidemias) así como otras condiciones de carácter temporal.
Según la información proporcionada por USCIS en su sitio web oficial, los países para los que aplica el TPS actualmente son: Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.
Ahora bien, el gobierno estadounidense puede hacer una revisión de las condiciones de cada uno de ellos y en función de ello tomar decisiones. Por ejemplo, la designación se puede extender por períodos de 6, 12 o 18 meses al menos 60 días antes de que expire la vigente para cada región.
¿El TPS sirve para obtener la residencia permanente en EEUU?
El TPS puede ser muy útil para casos excepcionales en los que, si bien no procede una Visa permanente inmediata, puede servir de base para iniciar los procesos migratorios si es necesario.
Sin embargo, es importante destacar que se trata de un beneficio temporal, tal y como lo indica su nombre. Por lo tanto, tener el estatus de protección no otorga un estatus de residencia permanente legal ni mucho menos representa un paso para iniciarlo.
Ahora bien, el tenerlo o resultar elegible en la fase de revisión inicial no impide que el extranjero beneficiado tramite otras solicitudes para permanecer legalmente en EEUU.
De modo que el individuo puede solicitar un estatus de “no inmigrante”, presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante. En resumidas cuentas, puede solicitar cualquier otro beneficio migratorio o de protección siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello.
Pero se sabe que existen casos particulares que no se ajustan por completo a las vías de solicitud a través de un familiar o un empleo. La buena noticia es que el TPS podría proceder como una solución temporal ante la ambigüedad del estatus del extranjero dentro de EEUU. Por ende, la denegación de un asilo o algún otro estatus migratorio no tiene por qué influir en este programa de protección.
Reasignación del TPS para Nicaragua y Venezuela
El carácter temporal de este estatus justifica que los integrantes de la lista de países elegibles cambien cada cierto tiempo, pudiendo permanecer algunos, mientras otros salen. Y si bien Nicaragua y Venezuela aparecen en dicho listado, ambos nombres resonaron en los portales de noticias después de que un grupo de activistas abogara para su permanencia dentro del programa.
A mediados de julio de este año, 26 senadores demócratas presentaron una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para solicitar la designar nuevamente el estatus de protección para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela. Esto debido a que entre las funciones del poder ejecutivo figura designar los países cuyos ciudadanos pueden obtener dicho estatus.
Historia de la protección temporal de Nicaragua y Venezuela
La historia de protección temporal de nicaragüenses en EEUU comenzó en diciembre de 1999 cuando el paso del huracán Mitch dejó devastada parte importante del país. Si bien han pasado más de 20 años de dicho suceso, los diferLa historia de protección temporal de nicaragüenses en EEUU comenzó en diciembre de 1999 cuando el paso del huracán Mitch dejó devastada parte importante de Nicaragua. Si bien han pasado más de 20 años de dicho suceso, los diferentes presidentes estadounidenses han considerado las condiciones particulares decidiendo ampliar en varias oportunidades el programa.
En marzo, la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó violación de derechos humanos en Nicaragua ocurridas en 2018. Estas siguen ocurriendo en la actualidad y tienen repercusiones graves en la calidad de vida de los ciudadanos.
Algo similar ocurrió en Venezuela que, desde hace más de siete años, se ha visto sumida en una profunda crisis económica, política y social que ha ocasionado un fenómeno migratorio excepcional. Sin embargo, la historia de TPS para los extranjeros venezolanos es más reciente siendo habilitado el programa en marzo de 2021.
Pese a ello, la administración anterior había cancelado las designaciones para Nepal, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Esto a pesar de los cientos de miles de beneficiarios que se encontraban en el país para entonces.
A esperas de próximas extensiones
Recientemente la historia dio otro vuelco puesto que el mismo secretario Mayorkas rescindió la terminación de la designación de Nicaragua y extendió el TPS 18 meses, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Esto permitirá que aproximadamente 4,000 beneficiarios actuales de TPS se reinscriban para tramitar su TPS hasta el 5 de julio de 2025.
“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continuas a los beneficiarios actuales que son nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en Estados Unidos y no pueden regresar a sus países debido a los efectos de los desastres ambientales”, dijo Mayorkas. “Continuaremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”.
Mientras que el 11 de julio, anunció también la extensión de la designación de Venezuela el TPS por 18 meses, extensión que estará vigente desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.
El secretario de Seguridad Nacional debe tomar la decisión antes del 3 de marzo de 2024, cuando expira la designación actual. Y es que los extranjeros que lleguen después de la fecha de designación inicial solo podrán obtener estatus de protección si se hace una nueva para sus respectivos países.
«Lo que estamos pidiendo es una redesignación del TPS para Nicaragua y Venezuela para que nuevas personas puedan aplicar a este programa porque están sucediendo condiciones extraordinarias en estos países», dijo Yareliz Méndez de la Coalición de Inmigrantes de Florida.
Muchos de los inmigrantes provenientes de ambos países llegaron al sur de Florida, donde se han reunido con activistas para abogar por la extensión del TPS. «Estos son países que todavía sufren un régimen, nada ha cambiado en los últimos años», dijo Rafael Piñeyro, vicealcalde de la ciudad de Doral, quien nació y creció en Venezuela.
El temor está en que la no renovación podría derivar en que los miembros de dichas comunidades resulten deportados a sus países de origen, aun cuando las respectivas crisis sigan sin solucionarse. De aprobarse, se estima que más de 500.000 nicaragüenses y venezolanos en EEUU podrían beneficiarse. Para estos últimos, podría ser incluso una vía hacia la ciudadanía.
A esperas de la decisión del poder ejecutivo, muchos inmigrantes siguen llegando al país en busca de oportunidades, cada uno con una historia particular que puede ameritar asesoría. Si este es su caso o el de algún conocido, recordamos que los abogados de Kannan Law tienen el conocimiento legal y una experiencia completa en temas migratorios. Contáctenos y le ayudaremos con su caso.