Qué es el DUI y sus posibles consecuencias
Qué es el DUI y sus posibles consecuencias
Si requiere defensa por un DUI en San Diego, llámenos al (619) 746-8879
Las leyes de Estados Unidos son bastante estrictas en cuanto a la conducción bajo la influencia de drogas o alcohol, lo que se conoce como “Driving Under Influence” (DUI) o “Driving While Intoxicated” (DWI).
Sin embargo, desde el momento en que usted es acusado por alguno de estos cargos en el Estado de California, se le debe considerar inocente hasta que las pruebas y la sentencia de los fiscales demuestren lo contrario pero, ¿por qué?
Hay casos particulares en los que un cargo DUI es levantado de manera incorrecta, por lo que es importante, sobre todo si eres un ciudadano inmigrante en Estados Unidos, conocer cuáles son las posibles consecuencias que puedes enfrentar si no sabes cómo apelar este tipo de cargos.
¿Qué consecuencias puede traer un cargo DUI?
Cada uno de los estados de Estados Unidos tiene sanciones diferentes para este tipo de cargos, por lo que dependiendo de dónde te encuentres, deberías consultar cuáles pueden ser los que podrías enfrentar en caso de ser acusado por un DUI o DWI. Sin embargo, estas son algunas de las comunes en el Estado de California:
- Cárcel: puede variar entre 6 días y 7 años.
- Multas: a partir de $60 hasta $50,000.
- Suspensión: inhabilitación indefinida de la licencia de conducir.
- Residencia: pérdida de la residencia estadounidense.
Además, existen cargos adicionales que pueden aplicarse en los cargos más graves de DUI, como puede ser la prestación de servicio comunitario y/o asistencia a una víctima en caso de haberla.
Cabe destacar que todas estas sanciones van a depender de la gravedad del cargo de DUI, puesto que cada tribunal procesa los cargos de manera diferente, pero es importante señalar que solo aplican en caso de ser encontrado culpable.
¿Cómo pelear por un cargo de DUI?
Hay múltiples formas de pelear por un cargo DUI porque, aunque no es algo que ocurra con frecuencia sí pueden desestimarse. Sin embargo, hay que documentarse al respecto sobre por qué se podría conseguir la desestimación del caso y si vale la pena pelear por ello:
Razones de desestimación
Todas las fiscalías pueden descartar un caso por estas razones:
- Pruebas insuficientes: Previo a la condena se debe demostrar sin espacio a dudas de que usted rompió la ley. En caso de que falten pruebas suprimidas por el abogado, la fiscalía puede retirar el cargo.
- Falta de causa probable: Los agentes de la policía deben tener sospecha justificada de que cometes o estás cometiendo un delito. Si la parada policial no se justifica, todas las pruebas que se obtengan para el caso son ilegales y, en consecuencia, no se admiten en el tribunal.
- Violación de derechos constitucionales: La Constitución estadounidense protege los derechos a: 1. Permanecer en silencio; 2. Tener representación legal; 3. Protección contra registros y/o incautaciones ilegales. En caso de que un agente incumpla estos derechos el caso puede ser desestimado por detención ilegal.
- Fallos en las pruebas de alcoholemia y/o sangre: Hay casos de pruebas de alcoholemia de resultados defectuosos por un mal funcionamiento del dispositivo, administración incorrecta o por consumo de ciertos medicamentos. Si es el caso, las pruebas son invalidadas y el caso puede ser descartado.
¿Cuándo vale la pena hacer una apelación?
Ahora que conoces las causas de desestimación no quiere decir que presentar una apelación sea un trabajo simple, puesto que debes tener un motivo sólido para presentar la apelación y una creencia personal sobre las durezas de las leyes de un estado no es suficiente para la misma, como sí lo pueden ser la proceder policial incorrecto, acusación ética o un jurado parcializado.
¿Cómo puedo pelear un DUI?
Si quieres desestimar el caso lo primero que debes hacer es contactar con un abogado especializado en cargos por DUI, ya que no es recomendable pelear los cargos por su cuenta porque podría enfrentar más cargos y una peor condena.
En segunda instancia deben comenzar a trabajar en un plan de acción para proceder a descartar el caso, por lo que debes sentarte a hablar con el profesional para plantear diversas opciones de desestimación ante el juzgado, como pueden ser:
- No hay causa probable
Toda detención policial en Estados Unidos debe respaldarse por sospecha razonable y/o causa probable, ya que dichas detenciones de tráfico son comunes y son consideradas incautación según lo que se establece en la Cuarta Enmienda.
Con base en, ello las causas más comunes para las detenciones por DWI y/o DUI son los patrones de incapacidad para conducir del NHTSA; exceso de velocidad o pasarse los semáforos que percibe el agente de policía por parte del conductor.
Sin embargo, si no hubo causa o sospecha razonable para la detención, el abogado defensor puede presentar “puntos de control de sobriedad de DUI” para, de este modo, desestimar cualquier prueba que se haya obtenido durante el registro legal.
- Prueba de alcoholímetro errónea
Contrario a lo que muchos creen, los alcoholímetros DUI no miden los niveles de alcoholemia de manera directa, ya que en realidad miden el nivel del alcohol en el aliento del detenido para luego multiplicarlo por “proporción de partición”. En consecuencia, asumen proporciones de alcohol en el aliento exhalado y sangre de 1:2100.
El problema son las variaciones reales que pueden ir de 1:1300 a 1:3000 dependiendo de diversos factores: 1. Sexo; 2. Peso; 3. Patrón respiratorio; 4. Temperatura corporal; 5. Niveles de hematocrito. En consecuencia puede haber diferentes problemas:
- Margen de error del dispositivo.
- Mal mantenimiento o uso inadecuado por parte del agente de policía.
- Síndrome de fermentación intestinal.
- Síndrome de fermentación intestinal
Se trata de una condición médica inusual y subdiagnosticada en la cual los carbohidratos ingeridos se transforman en alcohol gracias a la microbiota presente en el tracto gastrointestinal o urinario del individuo que puede provocar un falso positivo en la prueba de alcoholimetro sin haber bebido
Esta condición no viene de nacimiento, pero hay varias condiciones médicas que pueden provocar su causa, como es la enfermedad de Crohn, la diabetes o el síndrome del intestino corto, ya que todas ellas provocan un aumento de la levadura en el intestino, lo que provoca la fermentación intestinal.
Como acusado puedes probar que padeces de dicha afección, siempre y cuando tenga pruebas reconocidas, y tu abogado de DUI pueda presentar dicho argumento para desestimar el cargo imputado.
¿Es costoso pelear por los cargos DUI?
No, pero quizá pienses que te puedes ahorrar un poco de dinero antes que contratar un servicio de bogado, pero la realidad es que si decides representarte a ti mismo tus posibilidades de obtener un resultado favorable decaen bastante, ya que la condena se hace más probable dejándote susceptible a:
- Los costos del seguro pueden aumentar.
- Costos judiciales mayores.
- Las tasas de transporte podrían terminar en anulación total de la licencia de conducir.
- Disminución de ingreso salarial por pérdida de empleo a causa de la condena impuesta.
Si bien estas son algunas de las consecuencias monetarias, no se queda exento de problemas de salud como la ansiedad por representarse en un caso judicial por primera vez. Es por ello que la mejor opción es la contratación de un abogado especializado en DUI ya que los costos serán considerablemente menores.
Si quiere representación legal para pelear un cargo contra DUI comuníquese con Kannan Law.