¿Qué es la libertad condicional anticipada para extranjeros que viajan al extranjero?
¿Qué es la libertad condicional anticipada para extranjeros que viajan al extranjero?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
La libertad condicional anticipada es un documento de viaje que autoriza a las personas que no tienen estatus de residente permanente en los Estados Unidos a viajar al extranjero y regresar sin necesidad de presentar una visa.
También se le conoce como documento o permiso de viaje y una de sus bondades más destacadas es que se puede tramitar sin que influya negativamente en el procesamiento de la solicitud de una Green Card por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
En general, las personas que no tienen una visa válida no pueden regresar a los EEUU después de viajar al extranjero. Sin embargo, si una persona solicita y se le concede la libertad condicional anticipada antes de viajar puede regresar a los EEUU sin tener que presentar una visa.
¿Por qué solicitar una libertad condicional anticipada?
La solicitud de una Green Card podría tardar desde meses y hasta años mientras es procesada por USCIS. En ese lapso de espera, al migrante se le pueden presentar situaciones que ameriten su salida al extranjero, tales como:
- Muerte o enfermedad de un familiar o allegado
- Visitas familiares
- Trámites legales o de negocios en el país de origen o un tercer país
- Viajes de ocio o educativos
Es justamente ante cualquiera de estos escenarios cuando usted puede solicitar su libertad condicional anticipada y ser readmitido en Estados Unidos, sin interferir en sus posibilidades de conseguir un estatus de residencia permanente.
¿Quiénes pueden solicitar una libertad condicional anticipada?
Estos son algunos de los perfiles de migrantes que desean viajar internacionalmente desde Estados Unidos sin tener una residencia permanente y que se pueden beneficiar si optan por tramitar un permiso de viaje anticipado:
- Quienes esperan por el procesamiento de sus solicitudes para ajustar sus estatus migratorios.
- Aquellos a quienes el USCIS le ha concedido estatus de refugiado o asilo, o bien quienes tienen solicitudes de asilo actualmente pendientes.
- Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o TPS.
- Los que han recibido beneficios de programas de reunificación familiar .
- Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden también hacer esta solicitud pero bajo condiciones limitadas, es decir, mientras el viaje sea con propósitos educativos, laborales o humanitarios.
- Quienes tienen estatus de no migrante T o U y las personas bajo condición de “libertad condicional humanitaria” también pueden solicitarla. En este último caso, el solicitante debe demostrar que su viaje es necesario para realizar una acción humanitaria urgente o que se traducirá en un beneficio público de relevancia.
¿Cuáles son los beneficios de obtener el permiso anticipado?
Si usted obtiene el permiso anticipado y viaja fuera de los EEUU mientras está en proceso su Green Card, no correrá el riesgo de que la USCIS cancele su solicitud.
Pero es importante recalcar que si usted sale de Estados Unidos sin obtener el permiso adelantado y antes de que USCIS tome la decisión sobre su tarjeta de residencia, entonces el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU anulará su solicitud de Green Card.
Ahora bien, la libertad condicional anticipada tiene un período de validez determinado de un año, pero puede ser renovado. Para ello, es necesario solicitar la renovación al menos 120 días antes de la fecha de vencimiento.
¿Quiénes NO son elegibles para la libertad condicional anticipada?
Existen algunas condiciones por las que algunas personas no pueden ser elegibles para recibir un permiso anticipado de viaje para extranjeros sin estatus permanente. Acá enumeramos algunas:
- No pueden ser elegibles aquellos que no tengan un estatus válido migratorio, es decir, quienes están en condición ilegal en Estados Unidos.
- Tampoco lo son quienes poseen otro tipo de documento de viaje válido para refugiados o alguna documentación de reingreso. Esta condición tiene sus excepciones, en caso de que el migrante pueda demostrar a USCIS que dichos documentos se han perdido irremediablemente.
- No pueden solicitar la libertad condicional anticipada quienes estén solicitando asilo o refugio pero no están ajustando su estatus a una Green Card.
- Estar sujeto a un proceso de remoción o deportación también impide a la persona presentar la solicitud de libertad condicional anticipada.
¿Cuáles son los pasos para solicitar el permiso anticipado?
Los interesados en tramitar la libertad condicional anticipada deben seguir los siguientes pasos:
- Presentar ante USCIS un formulario I-131 o solicitud de documento de viaje. Esto se puede hacer en línea, o bien, descargando la versión más reciente del formulario, que debe ser imprimida y completada. Se recomienda contar con la asesoría de un abogado experto en el tema, ya que el formulario I-131, se utiliza para solicitar varios tipos de documentos de viaje y muchos solicitantes pueden confundirse al momento de llenarlo.
- Suministrar toda la documentación de respaldo requerida: entre lo solicitado está documentación que demuestre su estatus migratorio actual (esto puede ser una notificación de aprobación del USCIS (formulario I-797), una visa válida o un documento de autorización de empleo (EAD)); documentación que demuestre su identidad (una copia de su pasaporte, licencia de conducir o documento de identidad emitido por el gobierno) y documentación que demuestre los motivos de su viaje (boletos de avión, reservas de hotel o cartas de invitación de familiares o amigos).
- Si se solicita el permiso adelantado basado en la solicitud de Green Card pendiente de su cónyuge o hijo, también se debe presentar un certificado de matrimonio o de nacimiento del hijo, según sea el caso.
- Si los documentos no están en inglés, USCIS exige que se haga una traducción certificada de los mismos.
- Se deben anexar también dos fotografías tipo pasaporte y pagar las tarifas requeridas, que superan los 500 dólares.
¿Cuánto debo esperar para saber si me concederán la libertad condicional anticipada?
Por lo general,el procesamiento de la libertad condicional anticipada puede tardar de seis a 18 meses. USCIS cuenta con una herramienta en línea para verificar los tiempos de procesamiento de las solicitudes I-131.
Es importante destacar que los solicitantes pueden acelerar la tramitación de su solicitud si se encuentran en una situación de emergencia. Una vez concedido el permiso adelantado, el solicitante no podrá salir de Estados Unidos hasta que reciba su documento físico de viaje. Este puede tardar de tres a cinco meses en llegar.
¿Obtener la libertad condicional anticipada garantiza su entrada a EEUU?
No es una garantía absoluta. Aunque contar con la aprobación de la libertad condicional anticipada reduce, en teoría, cualquier potencial problema al momento del reingreso a Estados Unidos, toda persona debe pasar por las inspecciones y autorizaciones de los funcionarios de inmigración en cualquier puerta de entrada a EEUU.
Por tanto, a cualquier persona se le puede negar la entrada a EEUU si no aprueba la inspección de migración. Cualquier oficial de frontera podría negar o retrasar el ingreso al país aunque la persona cuente con su documento de libertad condicional anticipada. Es poco común que esto suceda, pero está dentro de las posibilidades y es un factor que debe tomar en cuenta todo aquel que esté en un proceso de ajuste de estatus.
¿Cuáles extranjeros NO necesitan una libertad condicional anticipada para volver a ingresar a EEUU?
Los extranjeros que poseen ciertos visados válidos, como los trabajadores temporales H-1, los trasladados dentro de la empresa L-1, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses o los cónyuges de residentes permanentes legales no necesitan el permiso adelantado para volver a entrar en Estados Unidos tras viajar fuera del país.
Contacte a un abogado de inmigración de Kannan Law
Si usted no tiene un estatus de residente permanente en Estados Unidos y está considerando viajar al extranjero, la libertad condicional anticipada es un documento de inmigración que podría facilitarle el viaje internacional y el regreso a los Estados Unidos.
Sin embargo, es fundamental que consulte con un abogado de inmigración para determinar si usted es elegible para tramitar este permiso anticipado y llevar a cabo un proceso ordenado y ajustado a la ley para aumentar sus posibilidades de una respuesta satisfactoria. Los abogados especialistas de Kannan Law están capacitados para asesorarle en esta solicitud. Contáctenos ahora mismo para recibir una asesoría personalizada y la mejor orientación de un abogado en San Diego. En Kannan Law estamos para servirle.