Convertir el dolor en justicia: El papel de un abogado de lesiones personales en accidentes con peatones
Convertir el dolor en justicia: El papel de un abogado de lesiones personales en accidentes con peatones
Si necesita representación legal y un abogado de lesiones personales llámenos al (619) 746-8879
De acuerdo con las proyecciones oficiales, dos de cada tres estadounidenses podrían ser afectados alguna vez en la vida por las consecuencias de un accidente donde el alcohol fue un factor determinante. Y justamente el hecho de conducir en estado ebriedad es una de las múltiples causas de los accidentes con peatones en San Diego. Estos son tan comunes que la ciudad encabeza las cifras nacionales en Estados Unidos.
Además del estado de ebriedad del conductor, otras causas de los accidentes con peatones son la negligencia y no cumplimiento de las leyes de tránsito, falta de señalización e iluminación y hasta imprudencia en algunos casos del propio peatón. Independientemente de los motivos, cada año cientos de personas sufren las consecuencias de este tipo de eventos: lesiones personales, angustia, dolor y sufrimiento y hasta el duelo de perder a algún amigo o familiar.
Una cuarta parte de las muertes que ocurren anualmente en California son peatones y es el tercer estado con más muertes de peatones en las carreteras. En el estado, tanto conductores como peatones tienen que cumplir con responsabilidades en la vía pública. Pero en los pasos de peatones, la responsabilidad de los accidentes suele recaer en el conductor del vehículo y, según la gravedad de estos siniestros, los conductores podrían enfrentar cargos civiles, penales, o incluso ambos.
Un abogado de lesiones personales puede ayudar de múltiples formas a las personas lesionadas en un accidente peatonal. Quédese con nosotros para conocer cómo.
¿Qué dicen las leyes en California sobre protección a los peatones?
La Oficina de Seguridad del Tráfico de California (OT por sus siglas en inglés) afirma que los peatones no cuentan con el mismo nivel de protección y, por ende, son más vulnerables a sufrir lesiones personales severas en los accidentes.
De acuerdo con las leyes del estado, la definición de peatón abarca a personas que estén caminando o desplazándose sobre un dispositivo de movilidad asistida o que no es impulsado por sus propios esfuerzos. Entonces, incluiría a quienes se desplacen en sillas de ruedas,muletas, patinas, monopatines, patinetes (no eléctricos) y esquís,
Estas son algunas de las disposiciones que establecen las leyes en California sobre las responsabilidades de conductores y peatones en las vías públicas.
- Ceder el paso: los conductores están obligados por ley a ceder el paso a los peatones en cruces, intersecciones y áreas designadas para caminar.
- Distancia mínima de 20 pies: en un cruce de peatones, los conductores por ley deben mantenerse a una distancia mínima de 20 pies para garantizar la seguridad de los peatones.
- Daylighthing: En 2024 entró en vigor una disposición legal que obliga a los conductores de automóviles y camiones a no estacionar su auto muy cerca de algún cruce peatonal. Se crea una especie de zona de “amortiguamiento” a 20 pies de los cruces peatonales y establece citaciones para quien viole esta disposición.
- Seguros mínimos: por ley, los conductores están en la obligación de contratar seguros mínimos de automóviles, que tengan una cobertura de $15,000 para lesiones/muerte a una persona; $30,000 por lesiones/muerte a más de una persona y $5,000 para daños a la propiedad.
- Obligaciones para los peatones: según contempla el Código de Vehículos de California 21456 los peatones solo deben cruzar con la señal de “camine” y no pueden comenzar a atravesar la calle si la señal dice “no camine”.
- Peatones deben mantenerse fuera de carriles de bicicletas
¿Cómo puede ayudarme un abogado de lesiones personales si sufro un accidente como peatón?
Es vital que usted consulte con un abogado de lesiones personales si sufrió un accidente como peatón en California. Es la mejor forma de encaminarse a la protección de sus derechos y obtener la máxima compensación por las lesiones sufridas.
Además, delegar en un experto las dificultades del proceso legal ayudará a la víctima a reducir el estrés y la carga emocional asociadas a estas reclamaciones.
Son muchas las formas en las que un abogado de lesiones personales puede asistirle en su caso y acá resumimos alguna de ellas:
- Investigación del accidente: un abogado experto en lesiones personales lo ayudará en el proceso de recopilación de evidencia, como fotos, videos, informes policiales y declaraciones de testigos, Estos datos son cruciales en la determinación de quién tiene la responsabilidad del accidente.
- Construcción de la reclamación: con toda la evidencia cuidadosamente recopilada, el abogado construirá una reclamación sólida, que se adaptará a sus circunstancias, necesidades y metas de compensación.
- Presentación de la reclamación: El abogado presentará una reclamación a la compañía de seguros del conductor o a la entidad pública responsable, si el accidente fue causado por un vehículo del gobierno.
- Negociar un acuerdo: un abogado conoce bien las complejidades del sistema legal y está bien capacitado para negociar con la compañía de seguros o la entidad pública responsable en pro de obtener la máxima compensación posible para la víctima.
- Representación de la víctima en el juicio: si a pesar de todos los esfuerzos no es posible obtener un acuerdo o una indemnización justa fuera de la corte, el abogado puede representar eficientemente a la víctima en el juicio y lograr en esa instancia una reparación que satisfaga las expectativas del afectado.
¿Qué tipo de daños puedo reclamar si sufro un accidente como peatón?
No hay una cifra monetaria capaz de compensar el daño físico, estrés, dolor o sufrimiento o reparar incluso el daño que ocasiona una vida perdida como consecuencia de un accidente como peatón. Sin embargo, con la representación legal adecuada, usted podrá aliviar un poco la presión económica y la angustia emocional que generan este tipo de situaciones.
Los números indican que los conductores terminan siendo los responsables en más de la mitad de los accidentes con peatones, y en importante porcentaje, también sobre ellos recae la responsabilidad en los arrollamientos dentro de cruces peatonales.
Pero, incluso, aún si el peatón tiene parte de la culpa, es posible recuperar algunos daños, pues en California se aplica las reglas de negligencia comparada cuando hay una responsabilidad compartida en el accidente, que permite que la víctima pueda cobrar un porcentaje de los reclamos demandados aún si se determina que tuvo la responsabilidad principal en el siniestro.
En algunos casos, el accidente que sufre el peatón puede desencadenarse por el mal estado de una acera, calzada o aparcamiento, lo que traslada la responsabilidad al responsable de la estructura, que puede ser tanto el estado, como el dueño de una vivienda o negocio.
Estos son algunos de los reclamos que usted puede presentar luego de sufrir un accidente como peatón:
Gastos médicos
Usted puede presentar un reclamo por lesiones personales si es peatón y fue atropellado por un automóvil y puede demandar a las partes responsables para solicitar compensación por gastos de hospitalización, consejería, pérdida de extremidades, cicatrices o desfiguración, cirugía, medicamentos y rehabilitación.
Salarios perdidos
Si como consecuencia de las lesiones usted debió interrumpir su trabajo y dejó de recibir sus pagos por esa causa, usted puede solicitar compensación por ingresos no percibidos debido a la lesión.
Dolor y sufrimiento
La compensación por el dolor físico y emocional tiene que ver con la angustia que la persona afectada experimenta como resultado de un accidente causado por la negligencia o mala conducta intencional de una tercera persona. Para calcularlos, se deben evaluar diversos factores, como la gravedad de la lesión, el impacto en la calidad de vida de la víctima y la duración y pronóstico de dicho dolor y sufrimiento.
Daños punitivos
Si se puede demostrar negligencia grave o intencional usted puede demandar por daños punitivos. El propósito de esta demanda es castigar al responsable en un caso de lesiones personales. La víctima debe demostrar que el conductor actuó con dolo, malicia o una «conducta consciente y despreocupada». El tribunal puede optar por conceder daños punitivos mayores que los daños compensatorios.
Demanda de familiares sobrevivientes
Familiares como cónyuges, pareja doméstica, hijos o nietos, o personas con derecho a la propiedad del difunto pueden presentar una demanda por muerte injusta tras un accidente peatonal para cubrir gastos de entierro y funeral, ganancias financieras de la víctima o compensación por pérdida de apoyo para los familiares sobrevivientes.
Contacte a un abogado de lesiones personales de Kannan Law
Enfrentar las consecuencias de las lesiones personales tras un accidente como peatón puede ser abrumador y estresante. Kannan Law cuenta con los mejores abogados de lesiones personales en San Diego California. Le brindamos servicios integrales para abordar de la mejor forma su caso.
Nuestros expertos lo guiarán paso a paso en su proceso legal por lesiones personales, bien sea por un accidente automovilístico o cualquier otro reclamo por esa causa. Si usted fue víctima de esta situación lo asesoraremos para que pueda obtener una compensación justa por facturas médicas, dolor y sufrimiento. Contáctenos hoy mismo para ayudarlo a transitar de forma segura por las complejidades de las leyes de lesiones personales.