Iniciativa para conceder estatus legal en Estados Unidos a cónyuges inmigrantes sufrió un bloqueo federal
Iniciativa para conceder estatus legal en Estados Unidos a cónyuges inmigrantes sufrió un bloqueo federal
¿Necesita ayuda con su proceso de inmigración? Llámenos hoy al (619) 746-8879
Un proyecto del gobierno de Joe Biden sufrió un revés temporal en la semana final de agosto de 2024 con el que se pretendía otorgar estatus legal en Estados Unidos a los cónyuges de ciudadanos americanos sin que se vieran obligados a salir del país y nuestros abogados de inmigración te explicarán todo al respecto.
Esta iniciativa era considerada como una de las acciones más representativas para abrir un camino a todo aquel casado con ciudadano americano que no tuviese un estatus legal en Estados Unidos. Pero, a solicitud de 16 estados con dominio republicano, el juez federal de Texas, J. Campbell Barker, -designado por Donald Trump en el año 2019- bloqueó la posibilidad.
Puntos clave:
- Bloqueo Judicial al Programa de Estatus Legal: El juez federal de Texas J. Campbell Barker bloqueó temporalmente un programa del gobierno de Joe Biden que buscaba otorgar estatus legal en Estados Unidos a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin que tuvieran que salir del país.
- Impacto del Programa: El programa, que ya había comenzado a recibir solicitudes, estaba diseñado para beneficiar a aproximadamente 500,000 inmigrantes y a casi 50,000 de sus hijos.
- Se mantiene proceso actual: Actualmente, los cónyuges que ingresaron ilegalmente y desean obtener residencia deben seguir el proceso legal vigente, que implica salir del país y enfrentar posibles impedimentos para regresar.
¿En qué consistía este programa de estatus legal en Estados Unidos para inmigrantes cónyuges de ciudadanos?
Con este programa se aspiraba beneficiar al menos a 500.000 inmigrantes en Estados Unidos y a casi 50.000 de sus hijos, pero el tema fue rechazado por consideraciones políticas, ya que los republicanos consideran que los demócratas están abriendo terreno a la “inmigración ilegal” .
El plan había sido puesto a andar, e incluso, ya el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) había comenzado a recibir las solicitudes cuando se ordenó paralizar el proceso.
Cuando te casas con un ciudadano americano se deben cumplir ciertos requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense según contempla la Ley de Inmigración y Nacionalidad, tales como ser residente admitido legalmente en Estados Unidos, convivir durante al menos tres años para presentar la solicitud N-400, haber tenido residencia continua en el país en ese tiempo, tener suficiencia para leer, escribir y hablar inglés, conocer fundamentos de historia y principios de forma de gobierno de EEUU, entre otros.
Mientras que, según la ley actual, el proceso de obtener la residencia para esposa de ciudadano americano, o para cualquier no ciudadano de EEUU. implica que muchos de ellos deben salir del país y esperar a ser procesados en el extranjero para tramitar la residencia permanente legal, lo que deriva en un proceso indefinido y prolongado de separación que causa dificultades e incertidumbre tanto para el cónyuge como para quien aspira un estatus legal en Estados Unidos.
Es por esto que la administración Biden había anunciado este proceso para promover la unidad y estabilidad de las familias. El plan del Departamento de Seguridad Nacional planteaba permitir a ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos americanos obtener un estatus legal en Estados Unidos en forma de un permiso de permanencia temporal.
Para ser elegible -según la propuesta rechazada- el cónyuge no ciudadano debe haber vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano de EEUU. antes del 17 de junio de 2024, no tener antecedentes penales que los califiquen como una amenaza para la seguridad nacional o pública y ser elegible para ajustar su estatus legal en Estados Unidos. Si se le otorgara el permiso, el cónyuge podría solicitar la residencia permanente legal sin tener que abandonar el país, siendo este el beneficio principal de la propuesta.
Este proyecto también ampararía a los hijos no ciudadanos de posibles solicitantes, a quienes se les permitiría tramitar un permiso de permanencia temporal si están físicamente presentes en Estados Unidos sin admisión o permiso de permanencia temporal.
Para tramitar este beneficio, según el proyecto, se debe llenar una solicitud, pagar una cuota de 580 dólares y justificar por qué se merecen un permiso condicional humanitario, todo esto sustentado con una amplia cantidad de documentos. Si a los solicitantes se les aprueba su petición, se les conceden tres años para tramitar la residencia permanente y pueden recibir un permiso de trabajo, una alternativa de estatus legal en Estados Unidos que les permitiría mantenerse junto a sus cónyuges sin enfrentar la separación obligada.
Cónyuge inmigrante de ciudadano estadounidense:¿qué esperar ahora?
Ante la negativa a esta propuesta, por lo pronto, si usted es cónyuge de un ciudadano estadounidense, ingresó de manera ilegal y quiere tramitar un estatus legal en Estados Unidos tendrá que guiarse por lo establecido en las leyes vigentes y, para solicitar una tarjeta de residencia o Green Card matrimonial, tendrá que abandonar los EEUU.
Si el cónyuge ingresó de forma ilegal y ha permanecido al menos 180 días en suelo de EE UU tendrá que volver a su país de origen y tramitar la tarjeta de residencia en el consulado respectivo. La situación se dificulta si el cónyuge ha estado en Estados Unidos por más de 180 días, ya que tendría que enfrentar un impedimento de ingresar al territorio estadounidense de entre tres a diez años. Para evitarlo o pedir autorización para regresar antes, tendría que tramitar una exención provisional, en la que tiene que demostrar que su pariente enfrentaría “dificultades extremas” si no se le permite vivir en Estados Unidos.
Cabe destacar que la decisión del juez de Texas no es definitiva, se abrió un plazo hasta el 10 de octubre de 2024 para que las partes presenten alegatos en el caso. Se espera que antes de las elecciones del 5 de noviembre pueda haber una decisión final sobre esta vía que buscaba facilitar un estatus legal en Estados Unidos a muchas personas que han unido sentimentalmente sus vidas a las de ciudadanos americanos.
¿Dudas sobre el estatus legal en Estados Unidos? Consulte a Kannan Law
Si necesita asesoría migratoria comuníquese ahora mismo con Kannan Law para brindarle la mejor atención. Cualquiera sea su duda, tenemos un equipo capacitado para atenderle en el proceso para ajustar su estado migratorio.
Resumen
En la última semana de agosto de 2024, un programa de la administración Biden para otorgar un provisional estatus legal en Estados Unidos a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin que tuvieran que salir del país fue bloqueado temporalmente por un juez federal de Texas a solicitud de 16 estados republicanos. Este programa, que ya había comenzado a recibir solicitudes, tenía como objetivo beneficiar a unos 500,000 inmigrantes y a cerca de 50,000 de sus hijos. El bloqueo se basa en preocupaciones políticas sobre la «inmigración ilegal».
Preguntas Frecuentes
¿Qué impacto tiene el bloqueo judicial en el programa de estatus legal en Estados Unidos para cónyuges de ciudadanos estadounidenses?
El bloqueo judicial, decidido por el juez federal J. Campbell Barker, impide temporalmente que el programa del gobierno de Joe Biden continúe implementándose. La decisión detiene el proceso de recepción y evaluación de solicitudes, lo que afecta a aproximadamente 500,000 inmigrantes y a casi 50,000 de sus hijos que esperaban beneficiarse del programa. La situación podría cambiar dependiendo de la decisión final que se tome [1].
¿Qué deben hacer los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que actualmente están en EEUU. sin estatus legal y desean obtener residencia?
Si el cónyuge de un ciudadano estadounidense ingresó a EE.UU. ilegalmente y desea obtener residencia, debe seguir el proceso legal vigente. Esto generalmente implica salir del país y solicitar la tarjeta de residencia o Green Card en el consulado correspondiente en su país de origen. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos suministra más información del tema [2].
¿Cuáles eran los requisitos para ser elegible para el programa propuesto por la administración Biden antes de su bloqueo?
Para ser elegible bajo ese programa el cónyuge no ciudadano debía haber residido en EE.UU. durante al menos 10 años y tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024. Además, no debía tener antecedentes penales que lo calificaran como una amenaza para la seguridad nacional o pública [3].