Licencia de conducir AB 60 en California
Licencia de conducir AB 60 en California
En 2013, el gobernador Brown firmó la ley AB 60. Esto significa que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) en California puede emitir una licencia de conducir a un residente de este estado, independientemente de su estado migratorio.
En otras palabras, un inmigrante indocumentado puede recibir una licencia de conducir bajo AB 60. Sin embargo, este documento es válido para conducir y para propósitos de identificación estatal y no es una identificación federal y no puede usarse para ciertos fines.
La licencia de conducir AB 60 no le da derecho a trabajar, votar o recibir ningún beneficio para el que la persona no era elegible antes de obtener este documento. El titular de esta identificación puede conducir legalmente a sus hijos a la escuela y a las citas médicas.
AB 60 y aplicación de la ley
La policía no puede discriminar a alguien por tener una licencia de conducir AB 60. Si alguna vez es detenido por una patrulla de tráfico, no debería tener problemas. Sin embargo, los funcionarios federales, como ICE, CBP o TSA no considerarán este tipo de licencia como válida y pueden usarla en su contra.
Tampoco se recomienda usar una licencia AB 60 para abordar un avión porque la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) podría no aceptarlo y podría ser detenido e interrogado y, en última instancia, referido a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU).
En caso de que necesite volar, puede usar otros documentos, como un pasaporte no vencido y tener en cuenta que la TSA participa en la aplicación de la ley de inmigración. Si tiene alguna duda, consulte con un abogado de inmigración en California que podrá responder todas sus preguntas.
Riesgos de usar información falsa al solicitar una licencia de conducir
Si ya ha solicitado una licencia de conducir con su información veraz y correcta, no debería tener problemas para solicitar una licencia AB 60.
Sin embargo, si utilizó información falsa en una solicitud anterior al DMV (nombre o número de seguro social falso), antiguamente podría haber sido procesado por fraude, aunque el Departamento de Vehículos Motorizados normalmente no remite a alguien a un proceso penal si la persona presentó la solicitud con información falsa siempre que esta acción no haya causado ningún daño (físico, financiero, a la propiedad; robo de identidad; no cumplir con la manutención de los hijos).
Si proporcionó información falsa solo para obtener una licencia de conducir, debe reunirse con un abogado en California para analizar su caso personal en detalle.
DUI y AB 60
Si ha sido condenado anteriormente por un DUI (Conducir bajo la influencia) en California y desea solicitar una licencia AB 60, debe tener cuidado.
Cuando solicita una licencia, el DMV registra su información personal y sus huellas digitales e ICE tiene acceso a esta base de datos. Por lo tanto, si solicita una licencia AB 60 y el ICE ya lo está buscando, podría correr el riesgo de ser puesto en proceso de deportación.
Debe asegurarse de haber cumplido con todos los términos de su condena por DUI y hablar primero con un abogado penalista y de inmigración en California para asegurarse de que sea seguro solicitar una licencia de conducir AB 60.
En algunos casos, parte de una multa por DUI consiste en la suspensión de la licencia de conducir. Si este es su caso, necesitará levantar la suspensión para solicitar una licencia AB 60. Sin embargo, el tiempo de suspensión no comienza a correr hasta que solicite una nueva licencia, por lo que aún deberá solicitarla para que la suspensión pueda comenzar a producirse
Póngase en contacto con nosotros en Kannan Law si está pensando en solicitar una licencia de conducir AB 60 y si también ha sido condenado por un DUI. Analizaremos su caso personal y le mostraremos cuáles son sus mejores opciones en el estado de California.