Estatus de protección temporal extendido para salvadoreños
Estatus de protección temporal extendido para salvadoreños
¿Es usted salvadoreño y vive en los Estados Unidos? Si necesita ayuda con respecto a su estado migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
Las personas de El Salvador que se encuentran en los Estados Unidos con estatus de protección temporal, TPS por sus siglas en inglés, podrán beneficiarse de una extensión de su estado por un año más, es decir, hasta principios de 2021.
Hace poco más de dos semanas, los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador anunciaron que de esta extensión se beneficiarán unos 200,000 salvadoreños que viven en los Estados Unidos. Esto significa que tendrán sus permisos de trabajo extendidos hasta el 4 de enero de 2021.
Esta extensión llega después de que se concluyeron las demandas que impugnaron la terminación del TPS y, como consecuencia, la administración Trump acordó dar a los salvadoreños un año adicional.
Según Los Angeles Times, «la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, desde Washington para firmar los acuerdos, dijo que a los salvadoreños se les está dando ‘respiro’ para encontrar una solución permanente que eventualmente les otorgará la residencia o la ciudadanía». Muchos de estos salvadoreños han residido en el país durante más de 20 años, han construido familias, son propietarios y se han establecido.
Sin embargo, esta extensión viene con acuerdos del gobierno de El Salvador con los Estados Unidos relacionados con la seguridad fronteriza, el intercambio de datos biométricos y el procesamiento de asilo, aunque Hill negó que el país al que representa estuviera siendo recompensado de alguna manera por esta cooperación.
Este programa fue creado inicialmente para ayudar a las personas que huyen de desastres naturales o disturbios civiles. Cuando la extensión entre en vigencia, El Salvador será considerado un «Tercer País Seguro» a donde los solicitantes de asilo en la frontera de los EEUU podrían ser enviados para solicitar protección si cruzaban a través de El Salvador mientras huían de su país de origen.
Si es originario de El Salvador y cree que su estado de inmigración puede verse afectado por esta medida, no dude en comunicarse con un abogado de inmigración. En California, Kannan Law está preparado para guiarlo y responder cualquier pregunta que pueda tener. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy!