La Corte Suprema de los Estados Unidos cuestiona la legalidad de DACA
Si es beneficiario de DACA y necesita más información sobre su estado migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
A partir de noviembre de 2019, los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos están discutiendo si el programa DACA creado bajo la administración de Obama debería ser terminado o no.
DACA significa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por sus siglas en inglés y permite que las personas que llegaron al país como niños eviten la deportación y reciban un estado migratorio temporal, el cual entró en efecto el 15 de junio de 2012. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2017, la administración Trump anunció que el mismo iba a ser terminado.
Según The New York Times, esta medida ha protegido de la deportación «aproximadamente a 700,000 inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños» y permitir que DACA termine los pondrá en riesgo de deportación.
Al tener DACA, estos inmigrantes han podido vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos si llegaron al país antes de 2007 y tenían menos de 16 años, así como también aquellos que tenían menos de 31 años y llegaron antes del 15 de junio de 2012. Asimismo, debían estar inscritos en la escuela, tener un diploma de secundaria, ser un veterano militar y tener antecedentes penales en su mayoría limpios, como puede conocer en un video de CNN sobre este tema.
“Si el tribunal falla a favor de la administración, permitirá que comience la eliminación gradual. Los beneficiarios de DACA, que proporcionaron información personal al gobierno para beneficiarse del programa no podrán renovar y recibir protecciones, dejándolos sujetos a la deportación una vez que expiren sus permisos”, explicó CNN.
Además, el artículo de The New York Times dice que DACA tiene un consenso más amplio que cualquier otra política de inmigración propuesta y que 53% de los votantes en todo el país se opondría a una decisión de la Corte Suprema de cerrar el programa, según una encuesta de Marquette Law School citada por este periódico.
«Todos los candidatos presidenciales demócratas de 2020 han expresado su apoyo a DACA», continuó el New York Times, y agregó que un número importante de votantes, especialmente en Arizona, Florida, Michigan y Pensilvania, son soñadores (Dreamers) o inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños. Los Angeles Times, por su parte, dice que más de una cuarta parte de estas personas vive en el estado de California.
«Durante el argumento del martes [12 de noviembre de 2019], los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan parecían listos para afirmar las decisiones de tres jueces que habían bloqueado la derogación», publicó Los Angeles Times. «Dijeron que la administración de Trump debería reconsiderar la derogación porque Elaine Duke, una secretaria interina de Seguridad Nacional, escribió un memo de derogación que sugería que DACA era ilegal, según los consejos del entonces Atty de Estados Unidos, General Jeff Sessions”, continúa el artículo.
El presidente Donald Trump dijo, como puede leer en el artículo del Los Angeles Times, que una victoria judicial que le permitiría terminar con DACA «podría presionar al Congreso para que apruebe una legislación que proteja a los Dreamers». Sin embargo, el año pasado, los esfuerzos para encontrar un compromiso legislativo fracasaron porque Trump y los republicanos exigieron concesiones adicionales a cambio de proteger a estos inmigrantes.
¿Usted tiene DACA y necesita orientación sobre su estado migratorio? No dude y contáctenos en Kannan Law, donde los abogados de inmigración podrán analizar sus opciones y responder todas sus preguntas.