ACTUALIZACIÓN: Noticias de última hora para los titulares de TPS, USCIS emitió un memorando bastante prometedor
ACTUALIZACIÓN: Noticias de última hora para los titulares de TPS, USCIS emitió un memorando bastante prometedor
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
Debido a los nuevos cambios dentro del gobierno y las leyes de inmigración, ahora hay más oportunidades para los inmigrantes. Dentro de estos podemos encontrar el nuevo memorándum del USCIS, donde hay buenas noticias para los titulares de TPS.
Con las necesidades de inmigración actualmente en los Estados Unidos, naturalmente, se deben hacer cambios. Estos cambios seguramente mejorarán la vida de las personas que, por diversas razones, requieren residencia dentro del país.
Por eso, avances como estos son aplaudidos por los miles de abogados de inmigración repartidos por todo el país, junto con la comunidad internacional. El alivio que documentos como estos ofrecen a las personas varadas es apreciable.
Por lo tanto, discutiremos lo que necesita saber sobre este tema. En caso de que tenga alguna duda, puede consultarnos y con gusto le asesoraremos en lo que requiera.
¿Qué es Z-R-Z-C?
Matter of Z-R-Z-C es un documento tomado inicialmente por USCIS para minimizar las posibilidades de los titulares de TPS de obtener una Green Card. Desafortunadamente, este documento obstaculizó las vías por las cuales los titulares de TPS podían obtener la residencia si viajaban fuera de los Estados Unidos.
También se aplicaba a quienes habían viajado fuera de los Estados Unidos en libertad condicional. Por lo tanto, los titulares de TPS debían permanecer en el país para mantener su estatus y ser elegibles para la residencia permanente.
Cómo la política cambia las oportunidades para los inmigrantes
El USCIS tomó este documento durante el mandato del 45º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Durante estos tiempos, el ambiente político era tortuoso para los inmigrantes, y esta fue una de las decisiones tomadas por el gobierno que los afectaba.
Por lo tanto, en una fecha más actual, con el mandato del 46º Presidente de los Estados Unidos, esta ley fue derogada. A diferencia de la administración de Donald Trump, que buscó acabar con la inmigración, la administración de Biden pide un trato más humano para los inmigrantes.
Así, en tan solo dos años, las oportunidades para los inmigrantes (específicamente los TPS) han cambiado a su favor. Gracias a este memorándum emitido por USCIS, los titulares de TPS tienen una nueva forma de obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.
¿Qué es un Estatus de Protección Temporal?
El Estatus de Protección Temporal o TPS es un estatus legal que una persona puede solicitar si el hecho de regresar a su país de origen sería riesgoso. Es un permiso temporal a través del cual una persona puede permanecer en los Estados Unidos siempre que regresar a su país de origen lo ponga en peligro.
También se aplica si el país de origen de la persona no puede recibirlos o amenaza su vida. Otro caso en el que una persona puede optar por un TPS en el país es en el que carece de nacionalidad; es decir, son apátridas.
A las personas apátridas se les puede garantizar TPS si el último país en el que estuvieron antes de ingresar a los Estados Unidos está en la lista de países a los que es riesgoso regresar. Garantiza la seguridad de esa persona.
Este documento está destinado principalmente a proteger a las personas dentro de las fronteras de los EEUU siempre que sus países de origen representen un peligro para ellos. Y hay muchas razones por las que puede obtener TPS.
El Secretario de Homeland and Security puede designar ciertos países debido a varias condiciones temporales, que específicamente serían:
- Primero, el país está involucrado en un conflicto armado (como una guerra civil).
- Segundo, el país está pasando por un desastre ambiental (como una pandemia, terremotos y huracanes).
- Tercero, el país se encuentra bajo otras condiciones extraordinarias y temporales que resultan en un riesgo para las personas.
La lista de países designados por el Secretario de Seguridad Nacional cambia constantemente. Sin embargo, se incluyen países como Venezuela, Siria, Afganistán, Somalia y Ucrania. Si desea conocer la lista completa y actualizada, puede encontrarla en el sitio web oficial de USCIS.
Beneficios para los titulares de TPS
En primera instancia, quienes se encuentran tramitando su TPS o son titulares de TPS cuentan con una serie de beneficios. Entre estos beneficios, podemos encontrar:
- No pueden ser deportados de los Estados Unidos mientras su TPS esté vigente.
- Pueden obtener un documento de autorización temporal para trabajar dentro de los Estados Unidos.
- Además, se les puede garantizar la capacidad de viajar fuera de los Estados Unidos.
Sin embargo, obtener TPS no es el primer paso para obtener asilo, una visa de no inmigrante o una Green Card. Es decir, no conduce necesariamente a pasos significativos hacia la residencia en los Estados Unidos más allá del TPS.
Aun así, tener un TPS puede, a través de otros trámites, llevarte a tener una residencia más extendida que la garantizada por el TPS, incluyendo una Green Card. Debe cumplir con los requisitos específicos de cada documento.
De todos modos, tener un TPS no priva a los titulares de TPS de iniciar trámites para documentos tales como:
- Comenzar a solicitar el estatus de no inmigrante.
- Comenzar a solicitar el ajuste de estatus según la petición de inmigrante.
- En términos generales, solicitar cualquier otro beneficio o protección de inmigración para el que sea elegible.
Puede usar TPS para mantenerse a salvo en los Estados Unidos de cualquier desastre en su país de origen, pero también puede elegir otras opciones. Todo depende de sus planes, situación y elegibilidad para otros documentos.
El cambio de elegibilidad para ajustar estatus en los Estados Unidos
Se puede decir que hay muchas formas en que los titulares de TPS pueden hacer los arreglos necesarios para un cambio en su estatus residencial. La forma de proceder dependerá directamente del estado de los papeles de la persona al momento de solicitarla.
El estatus de residencia es un gestor esencial de las actividades que un inmigrante puede o no realizar con fines legales, laborales y de la vida diaria. Los titulares de TPS tienen muchos permisos; sin embargo, no se consideran residentes.
Es por eso que muchas personas buscan cambiar su estatus y, en última instancia, encontrar un mejor estilo de vida que se adapte a sus planes y necesidades. Y en esto, los titulares de TPS tienen algunas oportunidades que pueden aprovechar para cambiar sus condiciones residenciales.
Entonces, si la persona cumple con las condiciones requeridas por las leyes de inmigración, tendrá la oportunidad de pasar de un estatus temporal a un estatus de Residente Permanente Legal (LPR). Además, le permite a la persona tener la oportunidad de vivir permanentemente en los Estados Unidos.
De la misma manera que otros inmigrantes, los titulares de TPS pueden solicitar las categorías de Green Card basadas en el empleo y basadas en la familia. Con el memorándum se agrega que es posible viajar fuera del territorio estadounidense con un TPS sin poner en riesgo la posibilidad de obtener una visa.
Admisión a los Estados Unidos
Para ser elegible para una Green Card, los titulares de TPS deben ser considerados «en libertad condicional» o «inspeccionados y admitidos» por el USCIS. Para ello, debe ocurrir un proceso procesal y legal, del cual algunos titulares de TPS pueden estar exentos.
Existe la posibilidad de que un titular de TPS pueda obtener este estatus y aún así no ser considerado «inspeccionado y admitido». Por lo tanto, es posible que necesiten otra revisión para ser elegibles para una Green Card, aunque ya tengan TPS.
Sin embargo, la Corte Suprema no cuenta con las normas correspondientes para designar cada caso de una manera determinada. Es decir, no cuentan con las herramientas precisas para que los titulares de TPS que han viajado bajo permiso anticipado soliciten como «libertad condicional» o «inspeccionado y admitido» para el ajuste de Estatus cuando regresen.
Antes de agosto de 2020, era común que los TPS viajaran libremente y sin preocupaciones ya que, al regresar, podían continuar con sus trámites de ajuste de estatus. Ocurre porque, antes de esta fecha, incluso si regresan a los EEUU con permiso anticipado, podrían considerarse «inspeccionados y en libertad condicional».
Bajo este sistema, los titulares de TPS «inspeccionados y en libertad condicional» podrían continuar pacíficamente con sus ajustes de estatus migratorio. Pero, por supuesto, siempre que cumplieran con el resto de requisitos para su documentación.
Cambió con el memorando de 2020 con el Asunto de Z-R-Z-C, donde se consideró que los titulares de TPS que viajaban con permiso anticipado no deberían ser admisibles ni puestos en libertad condicional. Sin embargo, esto ha cambiado, y para mejor.
Cambios realizados por el memorando de USCIS
Y ahora, gracias al memorando de USCIS de julio de 2022, varias cosas han cambiado significativamente para los titulares de TPS y su elegibilidad para un cambio de estatus. Entre otras cosas, la situación ha sido beneficiosa para ellos.
De todos modos, el memorando de julio de 2022 impulsado por la administración de Joe Biden responde a la necesidad de los titulares de TPS junto con las decisiones más recientes del Quinto Circuito y la Corte Suprema.
Como resultado, los titulares de TPS pueden viajar libremente, haciendo valer sus derechos, sin afectar su estatus. Además, gracias a esto, los titulares de TPS pueden obtener su «inspeccionado y admitido» más fácilmente.
Facilitar esto quita otra carga de los hombros de estas personas vulnerables y les brinda muchas oportunidades para construir sus propias vidas en los Estados Unidos si así lo desean.
Se les ha permitido convertirse en ciudadanos legales, contribuyentes y trabajadores del país.
Y con eso, quienes reciben su Green Card pueden disfrutar de todos los beneficios que ofrece para mejorar sus oportunidades futuras.
Green Cards para titulares de TPS que regresan de viajes autorizados
Incluso si los titulares de TPS ingresaron ilegalmente al país inicialmente, después de obtener su TPS y regresar de un viaje autorizado, aún pueden ser considerados «inspeccionados y admitidos» para el ajuste de estatus.
Por lo tanto, este es uno de los primeros puntos fuertes del memorándum, estableciendo un trato más justo a los tenedores de TPS. Muchos vienen al país ilegalmente por el peligro que enfrentan en su propio país.
En otras palabras, la ley reconoce que los titulares de TPS pueden provenir de entornos turbios o problemáticos. En consecuencia, su entrada ilegal a los Estados Unidos puede haber sido una forma de supervivencia para ellos.
Este ajuste menor elimina la presión sobre los titulares de TPS de permanecer en el país para evaluar los cambios de estatus legalmente. Promoviendo así un ambiente menos tenso y estresante.
El nuevo mecanismo para los titulares de TPS que autorizan viajes que no están en libertad condicional avanzada
El memorando establece una nueva forma para que los titulares de TPS tengan autorización de viaje sin necesidad de permiso anticipado. Como resultado, solo la libertad condicional avanzada ya no es una forma de viajar fuera de los Estados Unidos.
Este nuevo mecanismo se basa en un documento llamado Formulario 512T Autorización para viajar por un no ciudadano a los Estados Unidos. Y es lo que debe buscar un titular de TPS en lugar de la libertad condicional avanzada para viajar fuera del país.
La libertad condicional avanzada está en desuso porque se determinó que este método es inseguro e inconstitucional para autorizar el viaje, la entrada y la salida de los titulares de TPS. Además, se utilizó la libertad condicional avanzada para negarles oportunidades en materia de inmigración.
Así, quienes viajen con el Formulario 512T y regresen serán considerados «inspeccionados y admitidos» para solicitar una Green Card. Con eso, ya no será un problema para los titulares de TPS que buscan la residencia permanente para viajar.
Información del memorando que aclara qué tenedores de TPS se verán afectados
Otro detalle positivo sobre el memorando de USCIS de julio de 2022 es que aclaró qué titulares específicos de TPS se verán significativamente afectados por estos cambios. Pero, nuevamente, sucede debido a la confusión que puede surgir de los cambios recientes.
Por lo tanto, la guía se aplicaría solo a aquellos que hayan obtenido una autorización de viaje avanzada a través de USCIS, aquellos que serán inspeccionados al llegar a un puerto de entrada, aquellos cuyo TPS sea válido durante la duración de su viaje y aquellos que hayan regresado al Estados Unidos en función de su autorización de viaje basada en TPS.
Además, el USCIS aplicará esta guía a quienes hayan viajado antes de la implementación del memorando caso por caso. Es decir, se revisará caso por caso para asegurar la correcta implementación del memorándum en todos los niveles posibles.
Si necesita algún consejo, ¡cuente con nosotros!
Para terminar, es importante recordar que este es un resumen explicado de la manera más ligera posible. Es un resumen y debe entenderse como tal. En realidad, nos gustaría agregar que debido al resumen, hubo muchos detalles que tuvimos que descartar al momento de hacerlo.
Por lo tanto, en caso de que se vea afectado por el memorando de USCIS, le recomendamos encarecidamente que se reúna con un abogado de inmigración para explicar su posición sobre este documento.
¡Contáctenos en Kannan Law, estaremos encantados de atenderle!