Biden suspende las expulsiones y detiene el programa «Permanece en México»
Biden suspende las expulsiones y detiene el programa «Permanece en México»
¿Necesita ayuda con su proceso de inmigración? Llámanos hoy al (619) 746-8879
La administración de Joseph Biden decidió no perder tiempo después de ser investido el 20 de enero para tomar dos pasos importantes con respecto a las políticas de inmigración de Trump. A partir del jueves 21 de enero, las remociones se han detenido para ciertos no ciudadanos en los Estados Unidos durante 100 días.
Según información de NRP, otra medida tomada durante el primer día de mandato de Biden fue el cese de nuevas inscripciones en la política de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocida como el programa «Permanece en México».
El final de «Permanece en México»
Esta fue una política dictada por la administración de Trump que requería que los solicitantes de asilo que intentaban ingresar a Estados Unidos desde la frontera sur esperaran en México sus audiencias judiciales. Es una de las políticas de inmigración que la administración de Biden ya ha suspendido.
«El programa ha llevado a que aproximadamente 60.000 migrantes sean enviados de regreso al otro lado de la frontera desde que se implementó por primera vez el MPP en enero de 2019. Decenas de miles de personas todavía están atrapadas en México, esperando sus audiencias judiciales y viviendo en situaciones insalubres y potencialmente peligrosas. La política ha ejercido una enorme presión sobre México, más aún durante la pandemia de COVID-19 «, explicó NRP.
Sin embargo, el fin de este programa y la noción de que la administración de Biden será más flexible con los inmigrantes ha provocado que miles de inmigrantes de América Latina comenzaran a dirigirse hacia la frontera con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos. Esto resultará en más estrés en México y el sistema de inmigración de Estados Unidos.
«Guillermo Díaz, el principal funcionario de inmigración de Guatemala, dijo que al menos entre 7.000 y 8.000 hondureños habían cruzado a Guatemala de manera ‘irregular'», dice el artículo.
Nueva ley de inmigración
Biden también envió un nuevo proyecto de ley de inmigración al Congreso el miércoles 20 de enero, proponiendo cambios. Uno de ellos es que los inmigrantes fuera de los EEUU no serán elegibles para obtener un estatus legal. Las personas que todavía esperan sus audiencias en la corte en México y los migrantes que actualmente se dirigen desde Honduras y Guatemala probablemente se verán afectados por esta medida si es aprobada.
Agregando a eso, Reuters escribió que aprobar este proyecto de ley será una «tarea hercúlea», según el senador demócrata que encabeza la acusación, Robert Menéndez. En una videollamada con grupos empresariales, sindicatos y defensores de los migrantes, dijo que el gobierno tendría que convencer a muchos estadounidenses para que apoyen la medida.
Este proyecto de ley es parte de los esfuerzos de Biden para revertir el legado de inmigración de línea dura del expresidente Trump. «Además de las medidas de legalización para los inmigrantes que califican, el proyecto de ley propuesto permitiría que ciertos inmigrantes que fueron deportados durante la administración Trump soliciten regresar para reunirse con su familia o por otras razones humanitarias», escribió Reuters.
En resumen, el proyecto de ley de Biden tendrá tres pilares generales: disposiciones para abordar las causas de la migración, la gestión de fronteras y un camino hacia la ciudadanía.
«La administración Biden-Harris será un socio fuerte para ayudar a deshacer gran parte de la política de inmigración cruel y divisiva de la administración Trump durante los últimos cuatro años», dijo Menéndez al Washington Post.
El plan de inmigración de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris pondrá a millones de inmigrantes calificados en estado temporal durante cinco años y luego les otorgará una Green Card una vez que cumplan con los requisitos específicos establecidos. Algunos de ellos son una verificación de antecedentes y pagos de impuestos. Podrían solicitar la ciudadanía años después.
«Para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos a partir del 1 de enero, una medida destinada a frenar cualquier apuro hacia la frontera», explicó The Washington Post.
¿Qué pasará con los DREAMERS?
Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), también conocidos como DREAMERS, podrían solicitar inmediatamente una Green Card. La información fue entregada a The Washington Post por funcionarios de transición que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar públicamente sobre el tema.
En Kannan Law, podemos guiarlo a través de su proceso de inmigración y responder todas sus preguntas. Si necesita asesoramiento sobre su estatus en los Estados Unidos, ¡contáctenos hoy!