¿Cómo eliminar las condiciones para obtener la residencia permanente en EEUU por matrimonio?
¿Cómo eliminar las condiciones para obtener la residencia permanente en EEUU por matrimonio?
Si usted tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Es bien sabido que el matrimonio con un ciudadano estadounidense figura entre las diferentes vías que existen para la obtención de una Green Card. Sin embargo, las autoridades migratorias son muy exigentes en los criterios que aplican para otorgar una residencia permanente bajo estas condiciones. De hecho, si el matrimonio es muy reciente, otorgan lo que se conoce como residencia permanente condicional.
Por fortuna, la obtención de la misma representa apenas un paso en el camino a la naturalización de un extranjero casado con un ciudadano. Si la pareja logra demostrar que el matrimonio es verídico y que no fue usado como vía para evadir los procedimientos migratorios, el aspirante puede obtener la residencia permanente por 10 años. Para ello, hay que solicitar la eliminación de condiciones y aquí explicaremos todos los detalles.
¿Qué es la eliminación de condiciones?
Como indicamos previamente, una pareja conformada por un extranjero y un ciudadano estadounidense o portador de la Green Card puede aspirar a vivir junta en Estados Unidos (EEUU) de manera legal y permanente. No obstante, la duración del matrimonio al momento de la solicitud es algo que marcará la diferencia en los procedimientos a seguir.
Si la pareja tenía menos de dos años de matrimonio legal al momento de la aprobación de su tarjeta de residencia, esta última se otorgará en calidad “condicional”. Esto quiere decir que tendrá una validez máxima de 2 años, luego de los cuales podrán solicitar la remoción de dicha limitación a través de un formulario. Una vez hecho esto, el aspirante podrá obtener una Green Card de 10 años para así convertirse en residente permanente dentro del país.
Como siempre, el organismo encargado de estos temas es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, según siglas en inglés). En su sitio web está disponible este y otros formularios relacionados con asuntos migratorios.
¿Cómo solicitar la eliminación de condiciones para obtener residencia permanente?
Cuando uno de los cónyuges tiene residencia permanente condicional y aspira a quedarse en EEUU, deberá solicitar la eliminación de condiciones. Para ello, existe el Formulario I-751, la «Petición para eliminar condiciones», que deberá presentar en conjunto con su pareja para obtener la Green Card.
Ahora bien, antes de hacer dicha solicitud, es importante tener en consideración varios puntos para evitar que sea rechazada.
Solo hay 90 días para solicitar la eliminación de condiciones
El Formulario I-751 tiene un límite de presentación. Como indicamos, la validez de la residencia permanente condicional es de dos años. Noventa días antes de que se cumplan es el período en que la pareja debe presentar la solicitud de eliminación de condiciones al USCIS.
Si presentan el formulario antes de estos 90 días previos a la fecha de vencimiento, es probable que la agencia lo devuelva. Si lo presentan después de dicho período, la solicitud será rechazada a menos que puedan proporcionar un argumento convincente para validar el retraso.
El Formulario I-751 se presenta en conjunto
Si bien la aprobación de la solicitud le dará un estatus más legal y extenso al cónyuge extranjero, ambas partes del matrimonio deben completar el formulario y firmarlo. De este modo, USCIS puede tener más pruebas de que la unión está vigente y valedera.
Evidencia de la autenticidad del matrimonio
Para obtener la residencia permanente condicional por dos años, la pareja presenta evidencia de que su unión es real y que no es un intento por evadir las leyes migratorias de EEUU. Dos años después, al momento de solicitar la eliminación de condiciones, este procedimiento debe repetirse.
En ese momento, USCIS espera nuevas fotografías de su experiencia como pareja casada desde el momento en que se aprobó la residencia condicional. También transmitiría mucha credibilidad la presentación de información financiera conjunta como los relacionados con servicios, compra de propiedades o alquileres. Y, obviamente, si hay hijos nacidos en dicho período, se facilita aún más el proceso.
Entrevista
En el pasado, era común que los cónyuges asistieran a una entrevista con un funcionario de USCIS durante el proceso de solicitud de eliminación de condiciones. Pero desde el 7 de abril de 2022, existe la posibilidad de que la agencia prescinda de dicho procedimiento si las pruebas presentadas resultan suficientes para verificar la legitimidad del matrimonio.
¿Qué pasa si no se eliminan las condiciones?
El cumplimiento de los plazos establecidos por la ley es primordial para al éxito de la eliminación de las condiciones. Si no se presenta el Formulario I-751 o bien este tiene errores y se vence el período de 90 días antes de cumplir los dos años de residencia condicional, hay consecuencias.
La principal es que se cancelará de manera automática el estatus de residente permanente condicional; esto dejará a la persona aspirante en una condición conocida como “fuera de estatus” al momento de cumplirse los dos años.
Luego de ello, USCIS enviará una notificación indicando que no se solicitó la eliminación de las condiciones y probablemente amerite presentarse a una audiencia. La ventaja de ello es que en dicho proceso la persona afectada podrá presentar una justificación ante la falta de la solicitud o debido al retraso en la misma.
Vale destacar que, si no se toman acciones de inmediato, esto pudiera tener otras consecuencias legales por la acumulación de presencia ilegal dentro de EEUU. Más allá de la deportación, esto podría implicar restricciones de hasta 10 años en la entrada al país, dependiendo de los movimientos que haya hecho fuera de estatus.
¿Qué hacer si no se hace la solicitud de eliminación de condiciones a tiempo?
Como indicamos en la sección anterior, hay casos en los que la pareja no logra hacer la solicitud de eliminación de condiciones en el plazo de los 90 días previos al vencimiento de la residencia permanente condicional. Las autoridades encargadas de los temas migratorios están al tanto de que puede haber imprevistos que retrasen la entrega del formulario, por lo que también hay opciones para apelar.
Si el Formulario I-751 se presenta después del período de 90 días, la pareja deberá anexar una explicación para el retraso. Desde ese momento, la agencia se encargará de confirmar y juzgar si es válida para continuar con la remoción.
Casos de excepción
Puede que para muchos aspirantes el tiempo para emitir el Formulario I-751 sea muy corto y las consecuencias de no entregarlo a tiempo muy severas. En efecto, la deportación no es un escenario agradable después de haber invertido tiempo y haber iniciado proyectos en EEUU.
Lo bueno es que existen excepciones en las que USCIS puede perdonar el retraso en la solicitud de eliminación de las condiciones.
Divorcio
Si bien el matrimonio es un compromiso planteado para largo plazo, es posible que, por diversas causas, sus partes decidan terminarlo en poco tiempo. Aún bajo este escenario, existe la posibilidad de solicitar la eliminación de condiciones para obtener la Green Card permanente.
Como inicialmente el Formulario I-751 se presenta en conjunto, en caso de divorcio deberá solicitarlo solo. Junto a este debe estar una solicitud de exención del requisito de que el ex cónyuge presente dicha documentación. No obstante, esto no exime el requisito básico de que el matrimonio efectivamente existió y que se celebró de buena fe y no únicamente para obtener el estatus legal en EEUU.
Entre los adjuntos, pueden figurar intentos de salvar el matrimonio ante los conflictos o diferencias. Por ejemplo, evidencia de terapia de pareja o asesoría matrimonial. O bien incluir pruebas de que fue el ciudadano estadounidense (o portador de la Green Card) quien solicitó el divorcio. Y, obviamente, también debe haber una copia del decreto final de divorcio.
Separación debido a maltrato
De igual forma, si se tratara de un caso de maltrato, el aspirante deberá seguir dichos procedimientos y adjuntar evidencia de que fue víctima de violencia de parte de su pareja. En cuanto a los tiempos, la solicitud se puede presentar en cualquier momento antes de que inicie la deportación por falta de estatus.
Fallecimiento del cónyuge estadounidense
Uno de los escenarios de más flexibilidad es el del fallecimiento del cónyuge que ya es ciudadano estadounidense. En este caso, el aspirante a residente permanente deberá presentar el Formulario I-751 anexando a este una copia del certificado de defunción de su pareja; junto con este, por supuesto, debería estar también todo tipo de evidencia de que realmente vivieron en matrimonio.
En cuanto a los tiempos límites, USCIS es un poco más flexible respecto al criterio base de 90 días antes del vencimiento de la residencia de dos años. La agencia puede recibir el Formulario I-751 en cualquier momento entre el deceso del cónyuge y el vencimiento de la Green Card condicional.
Dificultades extremas
También existe la posibilidad de alegar que al no remover las condiciones de la residencia permanente, regresar al país de origen implicaría un alto riesgo para el extranjero. En este caso, esta persona debería demostrar al USCIS que enfrentaría dificultades extremas; entre ellas, la ocurrencia de una guerra civil en dicho país o algún conflicto similar.
En cualquiera de los casos, el análisis se hace en el intervalo de tiempo transcurrido desde que se aprobó la Green Card condicional. Ciertamente, este sería un escenario muy complicado, tanto para el solicitante como para la USCIS puesto que habría mucho más para verificar.
¿USCIS podría rechazar la eliminación de condiciones?
Con lo dicho hasta ahora, lo más importante en la solicitud de eliminación de condiciones es probar la autenticidad del matrimonio. Por lo tanto, resumimos las razones que suelen estar detrás del rechazo del Formulario I-751 en la presentación tardía del mismo; no proporcionar suficientes pruebas de que los cónyuges realmente tienen una vida juntos o que las pruebas emitidas sean fraudulentas. Para este y cualquier otro tipo de situaciones relacionadas con temas migratorios en EEUU, es bueno contar con la asesoría adecuada. Kannan Law es un bufete conformado por expertos en ley de inmigración que pueden analizar tu caso, explicar los pasos a seguir y ofrecer acompañamiento en el proceso para garantizar el éxito. Haga clic aquí y contáctenos para más detalles.