¿Cómo ir vestido a la entrevista para obtener la ciudadanía estadounidense?
¿Cómo ir vestido a la entrevista para obtener la ciudadanía estadounidense?
Si usted tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Las razones que motivan a tantas personas a migrar a Estados Unidos (EEUU) son muy diversas. Desde una crisis económica, política o social en su país de origen hasta un matrimonio con un ciudadano estadounidense, incluso alguna oportunidad de empleo por tiempo indefinido. Pese a ello, en la mayoría de los casos hay un objetivo en común: obtener la ciudadanía para poder morar de manera legal y permanente dentro de sus límites geográficos.
En Kannan Law ya hemos hablado de los tiempos implicados, e incluso hemos dado consejos para una correcta preparación para el momento de solicitar la ciudadanía. Por ende, en esta ocasión nos centraremos en el último paso: la vestimenta en la entrevista. Como expertos en leyes, estamos al tanto de que cada mínimo detalle influye y no conocerlo en determinado momento puede influir en el resultado del proyecto abordado.
Afortunadamente, existe mucho material con el que es posible prepararse para las preguntas que realizan los funcionarios, mientras que se habla menos de lo que debería transmitir el aspecto físico del aspirante a la ciudadanía. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones que ayudarán a hacer el proceso más ameno.
¿Existe un código de vestimenta para la entrevista?
Antes de entrar en detalles, resulta necesario aclarar que realmente no existe una norma estricta respecto al tipo de vestimenta que un solicitante de la ciudadanía estadounidense deba seguir al momento de asistir a su entrevista. Es bien sabido que EEUU es un país muy receptivo para diferentes culturas y gustos; además, desde cierta perspectiva, esto pudiera tocar los límites de la discriminación, algo totalmente incongruente con los principios sobre los que se sostiene la nación.
Es por ello, en parte, que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de los trámites de inmigración, no ha establecido un código de vestimenta específico para la entrevista de naturalización en su guía oficial.
¿Influye la vestimenta en el resultado de la entrevista?
Adicional a esto, la institución cuenta con un personal capacitado y con un elevado nivel de profesionalismo. Detrás de ello está garantizar que el proceso sea totalmente neutral, de modo que sus creencias personales o sentimientos respecto a cualquier rasgo no afecten en la decisión que se tome al final.
No obstante, que no existan reglas explícitas no implica que el aspirante pueda restar formalidad a este evento. De hecho, es totalmente desaconsejado puesto que conlleva un gran logro llegar al punto de la entrevista y su aprobación marcaría el inicio de una nueva vida con derechos y deberes para con su nación.
Así que, respondiendo a la pregunta común de si la vestimenta puede influir en el resultado de la entrevista, es probable que no pero ciertamente, tendrá impacto en los funcionarios a cargo de realizarla y, de no estar muy acorde a la ocasión, esto también les transmitiría una idea de la relevancia que tiene este paso para el aspirante.
El atuendo adecuado para la entrevista
El tema puede resultar trivial para algunos y complejo para otros, pero tiene relevancia para efectos del contexto de la ocasión. Pero antes de dar cualquier recomendación, merece destacarse el hecho de que la moda no es genérica y que está estrechamente asociada a la cultura, religión y condiciones climáticas de cada país. Por lo que nos basaremos en principios generales que aplican en muchos lugares.
Referencia: vestimenta ejecutiva
Al momento de seleccionar las prendas a usar para la entrevista de ciudadanía estadounidense, ya sea por separado o en conjunto, una buena referencia podría ser el código ejecutivo. Se podría aplicar la misma lógica que para una entrevista de trabajo o un día laboral a nivel de oficina.
Dicho esto, una camisa formal de mangas largas, un suéter o incluso una camisa de golf podrían servir. El uso de un traje elegante o una corbata no parece demasiado necesario; sin embargo, si el aspirante lo prefiere, puede lucirlo sin ningún problema. En cualquier caso, lo ideal sería la máxima comodidad, esto favorecerá también la actitud y seguridad durante la sesión de preguntas.
Ropa limpia y en buen estado
Parece algo obvio, pero es necesario hacer énfasis en ello. No es tan importante que la ropa sea el último grito de la moda, ni mucho menos que sea la más costosa. El hecho de que esté limpia, en buen estado y que sea acorde a la ocasión será más que suficiente para reflejar la importancia que tiene la entrevista y la seriedad con la que el aspirante se la toma. En efecto, este será el principal mensaje que transmitirá el atuendo a los funcionarios.
La limpieza no es solo la ausencia de manchas, sino también la calidad del color y su olor. De igual forma, dependiendo de la tela será conveniente pasarla por una plancha para que resulte agradable a la vista. Los zapatos también deberían estar limpios.
Lo desaconsejado
Con lo dicho hasta ahora, puede que muchos aspirantes ya tengan una idea de lo que se recomienda vestir para la entrevista de naturalización. Aún así consideramos necesario destacar lo desaconsejado a fin de ayudar a definir la ruta más adecuada y segura para tener éxito en el proceso.
Prendas demasiado informales
Mencionamos la comodidad como uno de los pilares del atuendo. Lastimosamente, existen muchas prendas que, pese a cumplir con este criterio, rompen otros al mismo tiempo.
Entre ellas, la ropa deportiva o de gimnasia como el chándal o los pantalones de chándal, los pantalones cortos, camisetas sin mangas, zapatos deportivos y las chanclas. De igual forma, sugerimos evitar aquellas piezas que luzcan sucias o dañadas a simple vista.
Prendas con carga política, discriminatoria o mensajes de odio
A propósito de ello, hay otro punto que merece mención en este artículo: las preferencias personales en cuanto a religión, política o causas sociales. Si bien EEUU es un país que aboga por la libertad, sabemos que esta se mantiene en torno al respeto del otro y el cumplimiento de las leyes.
Sobre esta misma base desaconsejamos el uso de ropa que tenga mensajes, imágenes o algún tipo de sugerencia política, despectiva o discriminatoria. Así como también aquella que contenga expresiones de odio hacia cualquier grupo.
La importancia de vestirse para la ocasión
El hecho de vestir de manera adecuada para una entrevista de ciudadanía o naturalización va más allá de impresionar a los funcionarios del USCIS. Tomemos en consideración que no solo se hace acto de presencia frente a ellos, sino que también hay que responder preguntas.
El tono, la seguridad, la forma en que se articulan las oraciones, las palabras que se usan, incluso el estado de ánimo al momento de responder… todo esto puede ser influenciado por la vestimenta. De modo que hacer una selección adecuada del atuendo puede estimular un mejor desempeño durante la entrevista.
Vestimenta similar para la ceremonia de naturalización
La misma lógica se puede aplicar para la ceremonia de naturalización. Sí, una vez que procede la lista de preguntas, la prueba de inglés y finalmente el entrevistador otorga su aprobación, lo que queda es formalizar y celebrar.
Durante la ceremonia, se acostumbra tomar fotografías y en algunas ocasiones asisten políticos, por lo que no está demás contar con un atuendo pulcro que demuestre respeto y relevancia para este logro.
Pero para llegar hasta tan lejos, primero hay que cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad, así como tener un comportamiento ejemplar dentro del país. El resto se deriva en estudiar y ensayar las preguntas típicas de la entrevista para ganar seguridad para reducir el nerviosismo durante la misma.
Si necesita ayuda en el proceso de inmigración en San Diego, California, recuerde que puede contactar a cualquiera de nuestros expertos haciendo clic aquí. Nuestra asesoría abarca desde los requisitos para la obtención de una visa hasta la preparación para la entrevista que te ayudará a obtener finalmente la ciudadanía.