¿Cómo obtener residencia permanente en EEUU a través de un familiar?
¿Cómo obtener residencia permanente en EEUU a través de un familiar?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Como es bien sabido, una de las vías para obtener la residencia permanente en Estados Unidos (EEUU) es hacer la solicitud a través de un familiar inmediato que ya sea ciudadano, bien por nacimiento o por naturalización. A este proceso se le conoce como ajuste de estatus.
Se trata de una de las opciones más seguras para residir en el país de manera legal, pero no por ello tiene menos requisitos. En los siguientes párrafos, explicaremos los puntos más relevantes en cuanto a la solicitud de ajuste de estatus a través de un familiar estadounidense: criterios de elegibilidad, cómo presentar los recaudos y qué esperar durante el proceso.
Requisitos de elegibilidad
Más allá del trabajo, los vínculos familiares son una base prácticamente infalible para la solicitud de ajuste de estatus para obtener una Tarjeta de Residente Permanente en EEUU, conocida como Green Card. Un ejemplo claro y común es el matrimonio entre un ciudadano estadounidense y una persona que mora temporalmente en el país o que se encuentra en el exterior.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, según siglas en inglés) es el organismo encargado de gestionar y aprobar este tipo de procesos. En su sitio web, se describen las condiciones comunes en las que las personas pueden optar por esta vía para residir de manera legal y permanente en EEUU.
El primero es ser cónyuge de un ciudadano estadounidense, como mencionamos al principio. Otra condición es ser hijo menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense. O bien, ser el padre de un ciudadano estadounidense, siempre y cuando este tenga de 21 años de edad en adelante.
También existen casos especiales, como ser el o la viuda de un ciudadano estadounidense. Para ello, al igual que en el matrimonio vigente, el interesado debe mostrar que estaba casado legalmente con la persona fallecida y que el matrimonio fue realizado de buena fe.
¿Cómo presentar la solicitud de ajuste?
Como ya indicamos, la solicitud de residencia permanente en EEUU a través de un familiar se realiza presentando el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus.
Si bien el argumento es el vínculo familiar inmediato, vale destacar que es la persona interesada la que debe presentar los recaudos ante USCIS de manera independiente. Antes de ello, claro está, es conveniente verificar que cumple con los requisitos de elegibilidad y que no encaja en ningún criterio de inadmisibilidad, como indicamos previamente.
Si usted es el cónyuge o hijo de un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, debe cualificar para una Green Card de manera independiente y presentar su propia solicitud. Usted no puede cualificar para una Green Card en calidad de beneficiario derivado basado en la solicitud de un familiar inmediato.
Documentos necesarios para solicitar el ajuste de estatus por familia
El Formulario I-485 es el formato primordial para que un extranjero familiar de un ciudadano estadounidense presente la solicitud de residencia permanente en EEUU. Si bien lo debe presentar de manera individual, la otra parte también debe hacer un trámite para respaldar dicha solicitud. Esto es presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero.
Estos deben ir acompañados de: dos fotos tamaño pasaporte, una de un documento de identidad con foto emitido por el gobierno; una copia del certificado de nacimiento y una copia del Formulario I -797, Notificación de Recibo o Aprobación.
Examen para obtener ciudadanía
Aunque un extranjero esté solicitando la residencia permanente a través de un familiar, de avanzar en el proceso, deberá igualmente presentar una prueba como parte del proceso de naturalización.
Como muchos saben, esta está conformada por un examen de inglés que evalúe la lectura, escritura y habilidad oral en el idioma. La otra parte consiste en la popular evaluación de educación cívica en la que el interesado deberá demostrar su conocimiento sobre la historia, leyes y el gobierno de EEUU.
La mayoría de los solicitantes de ajuste de estatus a través de un familiar deben presentar ambas pruebas y aprobarlas para poder obtener su residencia permanente. Sin embargo, hay casos en los que se hacen excepciones, por ejemplo, cuando hay condiciones médicas que limitan las capacidades implicadas en ellas.
El proceso, en apariencia, es bastante simple y basta con tener todos los requisitos solicitados por la USCIS. Ahora bien, nunca debemos desdeñar de la asesoría legal basada en la experiencia para aprovechar al máximo el tiempo y lograr la meta de residencia permanente.Kannan Law está compuesto por un equipo altamente capacitado que puede asesorar, desde las más mínimas dudas hasta casos más complejos como las que implican alguna inadmisibilidad. Haga clic aquí y entre en contacto con nosotros.