¿Cómo puedo demostrar dificultad extrema para obtener el perdón I-601A?
¿Cómo puedo demostrar dificultad extrema para obtener el perdón I-601A?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Demostrar dificultad extrema para obtener el perdón I-601A es un proceso que debe emprenderse con asesoría legal calificada para aumentar las probabilidades de éxito de tan importante, pero a la vez engorroso trámite.
Para conocer todo lo que implica, es importante definir en primer lugar qué es el perdón I-601A. Esta es una figura a la que pueden optar personas a quienes se les negó la admisibilidad en Estados Unidos por distintos motivos.
Con este recurso lo que busca es que se descarten las razones que hacen inadmisible -o inelegible para ajustar su estatus u obtener su visa– a una persona por razones diversas, que van desde la presencia ilegal en Estados Unidos, fraude migratorio o haber cometido ciertos delitos, entre otras.
Así, el inmigrante debe presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) la solicitud sobre la inadmisibilidad en la que intentará demostrar que la denegación del perdón dará lugar a “dificultades extremas” en el familiar ciudadano estadounidense o residente legal, al que se le conoce legalmente como “familiar que califica”.
Algunos de los requisitos que se le exigen a los interesados en presentar una solicitud de perdón I-601A son los siguientes:
- Ser mayor de 17 años
- Tener una petición familiar aprobada
- No registrar entradas y salidas irregulares de los Estados Unidos
- No tener previas deportaciones
- No haber cometido delitos graves
Es importante también destacar que son los cónyuges o padres que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales quienes pueden ayudar a una persona a calificar para el perdón I-601A. Otros familiares como hermanos o tíos no pueden ayudarle en esta solicitud.
Para presentar una solicitud de perdón I-601A -en línea o en correo- el solicitante debe completar formulario I-601A y adjuntar, además del formulario I-130 debidamente aprobado, un documento de identidad y una carta de explicación en la que resuma por qué la persona necesita el perdón, así como también evidencia de que el cónyuge o padres que ayudan a calificar para el perdón son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
¿Qué califica como una dificultad extrema para solicitar un perdón I-601?
La exención por dificultades extremas puede ayudar a inmigrantes ilegales a obtener una visa y evitar la deportación o prohibición de reingreso a Estados Unidos, siempre que puedan comprobar que si son deportados o se les prohíbe el reingreso al país pueden causar una dificultad extrema a un pariente o residente permanente legal o ciudadano de Estados Unidos.
La dificultad extrema, desde esta perspectiva, se define como una circunstancia que afecta negativamente la vida de una persona de manera inusual, o que va más allá de las dificultades típicas que causa una inadmisibilidad.
Corre por cuenta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) decidir qué se considera dificultad extrema para conceder un perdón I-601. En ese sentido, los niveles de dificultad se dividen básicamente cuatro:
- Nivel 1: En este caso, el pariente del inmigrante sufre una condición médica grave que le impide viajar al extranjero o que le hace muy difícil mudarse al extranjero, lo que implica que el inmigrante debe permanecer en EEUU para cuidarlo. También, se considera acá si el país inmigrante atraviesa una guerra activa o experimenta una convulsión política grave.
- Nivel 2: El pariente del inmigrante sufre una condición médica grave que le imposibilita mudarse al extranjero y por la que necesita la ayuda del inmigrante. También, se evalúa en este nivel si el país del inmigrante tiene una economía muy vulnerable o pobre.
- Nivel 3: El pariente del inmigrante posee una condición significativa que le dificulta mudarse de EEUU.
- Nivel 4: El pariente del inmigrante no podría pagar sus deudas si se muda al extranjero o los padres del pariente están envejeciendo.
¿Qué factores toma en cuenta el USCIS para decidir sobre casos de dificultades extremas?
Por lo general, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no suele considerar las consecuencias comunes de la inadmisibilidad como circunstancias constitutivas de dificultades extremas.
Estas consecuencias de la inadmisibilidad incluyen separación familiar, pérdida de trabajo, menos oportunidades educativas de calidad, menor acceso a servicios médicos, imposibilidad de emplearse en el país de reubicación y otras circunstancias sociales o culturales que se derivan de readaptarse a la vida en el extranjero.
No obstante, el USCIS también tiene en cuenta la totalidad de las circunstancias a la hora de tomar una decisión. Esto significa que si bien las consecuencias de la inadmisibilidad no son evaluadas por sí solas como dificultades extremas, puede haber una evaluación “acumulativa” de todas ellas. Así que si un solicitante es capaz de demostrar que su familiar sufrirá varias de estas consecuencias, el USCIS podría llegar a determinar que la situación escaló a dificultades extremas.
A la hora de decidir sobre casos de dificultades extremas el USCIS también evalúa otros factores, como los que mencionamos acá:
- Impacto económico, social y cultural.
- Lazos familiares.
- Condiciones de salud.
- Condiciones del país del migrante.
- El estatus del migrante (por ejemplo, poseer el estatus de protegido temporal o el estatus de solicitante del VAWA, que protege los derechos de las víctimas extranjeras contra la violencia doméstica, el abuso o el ataque y agresión).
- Edad del migrante: si un menor de edad puede demostrar que sufriría una circunstancia extrema si su padre o madre no pueden quedarse en EEUU.
En aquellos casos en los que haya alguna víctima de cierto tipo de crimen o violencia doméstica el USCIS puede tomar en cuenta otras condiciones para tomar una decisión:
- Si es víctima de un crimen, el tipo o grado de maltrato físico o mental que pudo haber sufrido.
- Las consecuencias de que usted o su familiar pierdan acceso a las cortes o al sistema de justicia criminal de EEUU.
- En casos de violencia doméstica, que en el país de origen no se garantice la protección a la víctima, o la habilidad del agresor/a para viajar al país de origen.
¿Qué tipo de evidencia puede ayudar a demostrar la dificultad extrema?
La evidencia que usted puede presentar para demostrar la dificultad extrema y obtener el permiso I-601A es variada y puede incluir:
- Documentos médicos, como informes o pruebas de visitas médicas en donde se especifiquen todos los datos de la enfermedad (tipo, duración, si es crónica o aguda).
- Documentos financieros, como estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos, pagos de facturas recurrentes.
- Documentos educativos, como cartas de aceptación de la escuela, registros de calificaciones o cualquiera que le ayude a demostrar que la inadmisibilidad ocasionará que se interrumpan los estudios.
- Documentos de soporte, como aquellos informes del Departamento de Estado de EEUU en donde se compruebe la inestabilidad del país de origen del inmigrante. En este apartado se incluye cualquier declaración jurada que especifique los obstáculos idiomáticos, culturales, religiosos y étnicos que podrían causar dificultad extrema al familiar que califica.
¿Qué puedo hacer si descartan la dificultad extrema y me niegan el perdón I-601A?
En este caso, usted tendrá 30 días para apelar la decisión. Debe presentar un Formulario I-290B, Aviso de Apelación o Moción y pagar $670. Si también le deniegan esta apelación, sólo queda recurrir a las cortes federales.
Reciba asesoría de los expertos de Kannan Law para comprobar la dificultad extrema
Por lo general, las reglas de inadmisibilidad en Estados Unidos son muy complicadas, de allí que sea importante contar con la asesoría de un abogado familiarizado con lo que las cortes federales y de inmigración han establecido sobre el tema. Es recomendable que usted consulte con abogados expertos de inmigración de antes de presentar una solicitud para demostrar dificultad extrema y obtener el permiso I-601A. Póngase en contacto con un abogado de inmigración en San Diego. En Kannan Law estamos listos para servirle, evaluar su petición y ayudarlo a presentar una solicitud completa y convincente.