Comprobar el dolor y sufrimiento en casos de lesiones personales
Comprobar el dolor y sufrimiento en casos de lesiones personales
Si tiene alguna pregunta relacionada con lesiones personales, llámenos hoy al (619) 746-8879
En casos de lesiones personales se puede solicitar un tipo de daño compensatorio como consecuencia del dolor y el sufrimiento experimentado. Este tipo de daño se refiere específicamente a la angustia física y emocional que la persona afectada experimenta como resultado de un accidente causado por la negligencia o mala conducta intencional de una tercera persona.
El dolor y el sufrimiento son una parte importante de los reclamos por lesiones personales. En un juicio, y de acuerdo con un estudio de Washington University Law Review, los daños por dolor y sufrimiento suelen representar entre el 50 y el 80 por ciento de la compensación total que recibe el demandante. Incluso, en los casos que se resuelven mediante un acuerdo, el dolor y el sufrimiento suelen ser una gran parte del acuerdo.
El cálculo del monto de los daños por dolor y sufrimiento puede ser complejo, ya que se trata de un daño intangible que no se puede medir con la misma facilidad que los daños económicos, como los gastos médicos o los salarios perdidos.
Es por eso que, para calcularlos, se deben evaluar diversos factores, como la gravedad de la lesión, el impacto en la calidad de vida de la víctima y la duración y pronóstico de dicho dolor y sufrimiento. Para poder hacer una comprobación más precisa y aumentar las posibilidades de lograr una compensación, lo más recomendable es recibir asesoría legal especializada como la que ofrece Kannan Law.
¿Qué se considera dolor y sufrimiento en lesiones personales?
El dolor y el sufrimiento se refieren a la angustia emocional y posibles daños psicológicos que una víctima experimenta y pueden ser causados por una amplia gama de accidentes y situaciones infortunadas, entre las que podemos mencionar:
- Accidentes automovilísticos, un problema de salud pública causante de miles de muertes y discapacidades anuales en Estados Unidos según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
- Resbalones y caídas
- Mordeduras de animales
- Lesiones laborales
- Productos defectuosos
El dolor y el sufrimiento pueden incluir una variedad de síntomas físicos y emocionales tanto inmediatos como perdurables, tales como:
- Dolor e inflamación: Esto incluye el malestar físico, agonía y la angustia que sufre la víctima por la lesión directa el accidente, así como también el malestar continuo y crónico que permanece en el período de recuperación.
- Disfunción: Aplica en los casos en los que el accidente genera una alteración de la función normal de alguna parte del cuerpo
- Depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático: ligados al sufrimiento mental tras sufrir algún tipo de lesión personal como consecuencia de un accidente
- Pérdida de la calidad de vida: imposibilidad de trabajar, impacto en la cotidianidad y relaciones personales.
Tal y como explica el Centro para la Justicia y la Democracia de la escuela de Leyes de Nueva York, el placer de la vida no radica en el dinero, sino en la capacidad de poder vivir la vida plenamente. Las lesiones graves pueden privarnos de esta capacidad, causando dolor, sufrimiento y pérdida de independencia.
Y es que estas pérdidas pueden afectar nuestras relaciones, carreras y actividades cotidianas. Debido al dolor y sufrimiento que causan, la ley puede reconocerlas como pérdidas «no económicas» y puede otorgar una compensación para ayudar a la víctima.
Cómo comprobar el dolor y el sufrimiento
En un caso de lesiones personales, el demandante debe presentar pruebas y evidencias que demuestren la existencia, alcance o gravedad de su dolor o sufrimiento.
Algunas de las pruebas que puede incluir para lograr esta comprobación son:
- Informes médicos, recetas de medicamentos, facturas de atención médica o de estudios médicos practicados.
- Testimonios de testigos (familiares, amigos, médicos)
- Declaraciones del demandante, que describan con exactitud sus malestares físicos y emocionales.
- El demandante también puede comprobar que ha sufrido deterioro en su calidad de vida como consecuencia del dolor y sufrimiento: demostrar que está incapacitado para trabajar, que sus relaciones personales fueron afectadas o que se alteró su dinámica cotidiana.
¿Qué tipo de compensación puedo obtener por dolor y sufrimiento?
Es variable la compensación que un demandante puede recibir por concepto de dolor y sufrimiento. Esto depende de la gravedad de sus lesiones y de otros factores, como la duración de su sufrimiento y el impacto que ha tenido en su vida.
Es importante destacar que las leyes en EE.UU. sobre dolor y sufrimiento varían de un estado a otro. Pero, en líneas generales, es posible solicitar una indemnización en casos de lesiones personales en los que se demuestra la negligencia de la persona que causó las lesiones.
Las indemnizaciones que suelen otorgar los tribunales en Estados Unidos por dolor y sufrimiento dependen de una serie de factores como:
- La naturaleza y la gravedad de las lesiones.
- El impacto de las lesiones en la vida del demandante.
- La edad y la salud del demandante antes del accidente.
- El historial laboral del demandante.
En California, existe la Ley de Reforma de Compensación por Lesiones Médicas (MICRA), que fue aprobada en el año 1975 y que limita los daños por negligencia médica. Hasta el año 2022, MICRA establecía un límite de $250,000 para compensación por los daños no económicos, como el dolor y el sufrimiento.
Pero tras su modernización a partir de enero de 2023,específicamente en los casos de negligencia médica que no involucran la muerte del paciente, la ley establece un límite de daños no económicos de $350.000. Este límite aumentará gradualmente durante los próximos 10 años hasta alcanzar $750.000. Después de eso, se ajustará anualmente al 2% por inflación.
Por su parte, en los casos de negligencia médica que involucran la muerte del paciente, el límite de daños no económicos es de $500.000. Este límite aumentará gradualmente durante los próximos 10 años hasta alcanzar $1 millón. Después de eso, se ajustará anualmente al 2% por inflación.
Consejos para los demandantes por dolor y sufrimiento
Si ha sufrido lesiones personales en un accidente o acción causada por la negligencia de otra persona, es importante que consulte con un abogado con experiencia en la materia que le proporcione adecuada asesoría sobre sus derechos y opciones legales.
SI usted busca una compensación por dolor y sufrimiento, acá le dejamos algunas recomendaciones para presentar su caso:
- Documente sus lesiones, su dolor y sufrimiento de inmediato. Guarde todos los recibos,informes médicos y otros documentos relacionados con sus lesiones.
- Mantenga un registro de su sufrimiento. Escriba sobre cómo sus lesiones han afectado su vida física y emocional.
- Busque el testimonio de testigos. Pida a familiares, amigos o médicos que testifiquen sobre su sufrimiento.
- Contrate a un abogado experimentado. Un abogado de lesiones personales puede ayudarle a recopilar pruebas, presentar un caso sólido y negociar una indemnización justa.
Con la ayuda de un abogado experimentado, puede aumentar sus posibilidades de obtener una indemnización justa por el dolor y el sufrimiento que ha sufrido.
Contacte a un abogado de Kanna Law
Es fundamental que consulte con un abogado especializado para comprobar dolor y sufrimiento en casos de lesiones personales.Los abogados especialistas de Kannan Law están capacitados para asesorarle en esta solicitud, orientando en la recopilación de la información necesaria para respaldar sus demandas. Contáctenos ahora mismo para recibir una asesoría personalizada y la mejor orientación de un abogado en San Diego. En Kannan Law estamos para servirle.
Latest Posts
¿Quiénes califican para la intervención de la Ley CARE en casos penales?
1 Comments Hide Comments
Comments are closed.
[…] perro están entre los incidentes desafortunados por los que usted puede presentar una demanda por dolor y sufrimiento en caso de lesiones personales, que se refieren a la angustia emocional y posibles daños psicológicos que una víctima […]