¿Cuál es el proceso del miedo creíble?
¿Cuál es el proceso del miedo creíble?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), se determinará que una persona tiene lo que se denomina “miedo creíble” de ser perseguida si establece que existe una “posibilidad significativa” de que teme que esto ocurra en su país.
Esto puede ser por motivos de raza, nacionalidad, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular y deberá presentarse ante un juez de inmigración que decidirá si les otorga asilo o no.
El proceso de miedo creíble es una entrevista parte de la ley de asilo en Estados Unidos, creada para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera estadounidense y que pueden demostrar que temen ser perseguidos o torturados si regresan a su país de origen. De esta manera, no pueden ser deportados y ser elegibles para asilo.
¿Cómo se realiza el proceso del miedo creíble?
Tan pronto como una persona llegue a los Estados Unidos sin documentación, será detenida por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. A menos que expresen que tienen miedo de regresar a su país y buscan asilo, serán deportados. Una vez que esto sucede, no pueden ser retirados hasta que se procese su caso.
El USCIS, Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, indica que “si un oficial de asilo no determina que usted tiene un temor creíble de persecución o tortura, puede solicitar que un JI revise esa determinación. Si no solicita una revisión por parte del JI, o si el JI está de acuerdo con la determinación negativa de temor creíble, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) puede expulsarlo de los Estados Unidos”.
Según las Naciones Unidas, “Según el derecho internacional de los derechos humanos, el principio de no devolución garantiza que nadie debe ser devuelto a un país donde sufrirá torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y otros daños irreparables. Este principio se aplica a todos los migrantes en todo momento, independientemente de su estatus migratorio”.
Norma Final Sobre Elusión De Vías Legales
A partir del 11 de mayo de 2023, el gobierno de los EEUU supondrá que todas las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera terrestre suroeste o las fronteras costeras adyacentes no son elegibles para el asilo. Esto se impondrá a menos que puedan demostrar una excepción a la regla o refutar la presunción (excepto para los niños no acompañados).
Por lo tanto, no es recomendable ingresar a los EEUU por esta frontera si está buscando solicitar asilo. Según los Estados Unidos, es posible que tampoco se le conceda asilo o se le impida la expulsión si:
- Ha perseguido a otros por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular;
- Tiene una condena por un delito grave;
- Hay motivos para creer que ha cometido delitos no políticos graves fuera de los EE UU;
- Ha participado en actividades terroristas o es probable que participe en tales;
- Estaba firmemente reasentado;
- O hay fuertes razones para creer que usted es un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.
¿Qué es la entrevista del miedo creíble?
Si un oficial de asilo descubre que tiene un temor creíble de ser perseguido o torturado, USCIS puede considerar su solicitud de asilo y programarlo para la Entrevista de Méritos de Asilo bajo la Convención contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés).
Aquí, un oficial de asilo decidirá si usted es elegible para asilo y si demostró elegibilidad para la retención de expulsión. También pueden emitir un Aviso de Comparecencia ante un juez de inmigración para considerar su asilo, retención o expulsión. Para ello, debe presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, ante el tribunal de inmigración.
Durante la entrevista, el oficial le hará varias preguntas, como sus datos personales y otras preguntas sobre su familia. Luego, seguirán otras sobre su miedo a regresar a su país, y sus respuestas deben ser muy claras y honestas porque cualquier inconsistencia podría afectar su solicitud de asilo.
Tenga en cuenta que razones como la pobreza, la falta de trabajo o que usted sea una buena persona no son válidas para el asilo.
¿Necesita un abogado de inmigración para solicitar asilo?
No necesita un abogado de inmigración para solicitar asilo, pero es recomendable contratar uno. Ellos podrán ayudarle a preparar un testimonio sólido y convincente del miedo durante todo el proceso. De lo contrario, el juez de inmigración puede rechazar su petición, aunque puede solicitar una revisión de la decisión, un abogado de inmigración en San Diego, California, es la mejor opción para su caso.
Un abogado también supervisará la entrevista de miedo creíble y se asegurará de que todo siga las leyes de inmigración.
¿Qué pasará después de la entrevista?
Si aprueba la Entrevista de Méritos de Asilo no significa que su lucha haya terminado; aún necesita ver a un juez de inmigración para solicitar asilo.
Si no aprueba la entrevista porque el oficial de inmigración considera que no tiene un temor creíble de tortura o persecución, puede solicitar que un juez de inmigración revise su caso.
El juez puede revertir la decisión y permitir que el inmigrante presente una solicitud de asilo y suspender los procedimientos de deportación, pero no es muy fácil revertir estas decisiones, por lo que tener un abogado de inmigración de su lado es positivo.
Comuníquese con Kannan Law si necesita orientación legal con respecto a la inmigración en los EEUU. Estamos listos para ayudar.