Desde el 25 de abril los fiscales de inmigración frenan algunas deportaciones
Desde el 25 de abril los fiscales de inmigración frenan algunas deportaciones
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
El domingo 3 de abril, la Oficina del Asesor Legal Principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE-OPLA) comunicó a través de un memorando que se les dará poderes discrecionales especiales a los fiscales de esta agencia para que actúen a favor de los casos de inmigrantes a quienes el gobierno no considera una prioridad de deportación.
Esta medida pudiese favorecer hasta unos 700,000 extranjeros que tienen casos de deportación activos en la Corte de Inmigración. Este número es equivalente a 40% de los 1.7 millones de expedientes de deportaciones que se encuentran acumulados.
Estos poderes son temporales ya que en realidad son facultad del Ejecutivo. Sin embargo, algunos expertos opinan que es probable que personas que ya han sido etiquetadas como riesgosas o han tenido contacto previamente con el sistema penal sigan siendo consideradas como prioridades de deportación.
Según este memorando, es poco probable que alguien que haya sido designado como prioritario reciba una decisión o acción favorable de parte de un fiscal de ICE durante su caso en la corte de inmigración.
¿Quiénes pueden calificar para este memorando?
De acuerdo con el mismo, las personas que califican para una suspensión o cancelación de su proceso de deportación son aquellas que tienen un caso en la corte y no son consideradas como una prioridad de deportación según los lineamientos estipulados por el DHS el pasado 30 de septiembre de 2021 y que entraron en vigor el 29 de noviembre del mismo año.
¿En qué consiste la discrecionalidad?
Las acciones que podrán tomar los fiscales de ICE, según el memorando, son:
- Cierre administrativo del caso: Se detienen de forma temporal los procedimientos de deportación y se elimina el caso del calendario activo de la Corte de Inmigración.
- Cierre del caso: O terminar un caso. Es la mejor opción posible ya que significa que el caso de deportación ha llegado a su fin.
- Moción de reapertura: Aplica para quienes tienen una orden de deportación y hacen la solicitud para que el caso se reabra con el fin de revisarlo.
Asimismo, es importante recordar cuáles son las prioridades de deportación existentes desde el 2021:
- Amenaza a la seguridad nacional: Se trata de un ciudadano que participe o sea sospechoso de terrorismo, espionaje o actividades relacionadas. De igual manera si presenta un peligro para la seguridad nacional.
- Amenaza a la seguridad pública: Es un no ciudadano que represente una amenaza actual para la seguridad pública debido, generalmente, a un delito grave.
- Amenaza a la seguridad fronteriza: Se trata de un no ciudadano que representa una amenaza para la seguridad fronteriza, como coyotes, múltiples entradas ilegales, entre otros.
A eso se le suman con el memorando:
- Personas que han sido detenidas en la frontera o puerto de entrada mientras intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
- Personas detenidas en EEUU luego de haber ingresado ilegalmente después del 1 de noviembre de 2020.
Para tomar las medidas de discreción, se les recomienda a los fiscales decidir sobre las bases de evaluaciones justas. La sugerencia es considerar toda la información disponible con el fin de concluir si la persona es o no una amenaza.
El objetivo detrás de esta estrategia es disminuir los casos acumulados, que como ya indicamos, sobrepasan los 1.7 millones. Se prevé que unos 700,000 sean cerrados, terminados o reabiertos con esta medida.
Si tiene alguna duda sobre su estatus migratorio o si considera que pudiese beneficiarse de esta medida de discreción, no dude en ponerse en contacto con Kannan Law, abogados de inmigración en San Diego, California.