El camino de 8 años de Biden hacia la ciudadanía
El camino de 8 años de Biden hacia la ciudadanía
¿Necesita ayuda o tiene preguntas sobre su proceso de inmigración? Llámenos hoy al (619) 746-8879
La administración recientemente inaugurada de Joe Biden está proponiendo un nuevo proyecto de ley de inmigración con la esperanza de brindar un camino de ocho años hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de personas que viven en los Estados Unidos sin estatus legal. Esto es parte de varios cambios en las políticas de inmigración que ya se vienen produciendo desde el 20 de enero de 2021.
“La legislación encamina a Biden a cumplir una importante promesa de campaña importante para los votantes latinos y otras comunidades de inmigrantes después de cuatro años de políticas restrictivas y deportaciones masivas del presidente Donald Trump”, escribió AP News.
El proyecto de ley proporcionará una de las formas más rápidas de obtener la ciudadanía para quienes actualmente viven sin estatus legal en los Estados Unidos. Sin embargo, como explica AP News, no incluye la «compensación tradicional de una mayor seguridad fronteriza favorecida por muchos republicanos, lo que pone en duda la aprobación en un Congreso estrechamente dividido».
Biden ha dicho que esta legislación busca «deshacer el daño» causado por las acciones de Trump con respecto a las políticas de inmigración, mientras que al mismo tiempo se mantiene el control fronterizo.
Como candidato, Biden calificó las acciones de Trump sobre la inmigración como un «asalto implacable» a los valores estadounidenses y dijo que «desharía el daño» mientras se mantiene la vigilancia fronteriza.
¿Cómo va a ser posible el camino a la ciudadanía?
La legislación propone que aquellos que vivan en los EEUU a partir del 1 de enero de 2021, sin estatus legal, tendrán un camino de cinco años hacia el estatus temporal o una Green Card. Esto solo será posible si pasan verificaciones de antecedentes y pagan sus impuestos, entre otros requisitos. Luego, si quieren obtener la ciudadanía, les llevará tres años obtener la naturalización.
DREAMERS, que es como se suele llamar a los beneficiarios de DACA, podrían estar recibiendo la ciudadanía más rápido. No obstante, el proyecto de ley no crea nuevos trabajadores invitados ni otros programas de visas relacionados.
Además de la ruta migratoria de 8 años, Biden ha tomado medidas con respecto a otros programas migratorios, como la suspensión de la política de “Permanecer en México” y la suspensión de la construcción del muro fronterizo. También se espera que ponga fin a la prohibición de llegadas de varios países musulmanes.
¿Qué ha ocurrido hasta ahora?
Según un artículo del New York Times publicado el 28 de enero, muchos migrantes que esperan en la frontera entre México y Estados Unidos, que aguardaban ver cambios en su estatus tan pronto como Biden fuera proclamado nuevo presidente, se están impacientando.
«Dijeron: ‘Si ganamos, vamos a resolver este problema’. Pero pasan los días y no veo nada», dijo Joel Fernández Cabrera, de 52 años, un solicitante de asilo de origen cubano que ha estado viviendo intermitentemente en un campamento ubicado en la ciudad de Matamoros. Su petición de asilo permanece en el sistema judicial estadounidense. «Estamos empezando a no creer en esta administración», dijo a la prensa.
Además, aproximadamente un mes antes de dejar el cargo, Trump ordenó una extensión de tres meses de varias restricciones de inmigración, que ahora expirarán el 31 de marzo. Entre ellas, hay una prohibición de algunas visas de inmigrante para personas que buscan mudarse a los Estados Unidos de forma permanente, a través de una petición de Green Card.
Sin embargo, Biden tendrá que presentar fuertes razones al Congreso, según un artículo de CBS News, de por qué cree que es correcto deshacer estas proclamaciones, a pesar de sus supuestos beneficios para la economía del país.
Para cualquier pregunta sobre inmigración en San Diego, comuníquese con un abogado de inmigración que pueda guiarlo y ayudarlo hoy. ¡En Kannan Law, estamos listos para hablar usted!