El Fiscal General Garland resucita el cierre administrativo en los tribunales de inmigración
El Fiscal General Garland resucita el cierre administrativo en los tribunales de inmigración
¿Necesita ayuda o tiene preguntas sobre su proceso de inmigración o su solicitud? Llámanos hoy al (619) 746-8879
El Procurador General, Merrick Garland, emitió una decisión el 15 de julio en el Asunto Cruz-Valdez que anuló la decisión de Jeff Sessions en el Asunto Castro-Tum, que puso fin a la práctica del cierre administrativo de un proceso de deportación.
Esto permite que el Departamento de Justicia oculte la acumulación de procedimientos de deportación a los tribunales de inmigración y evite la ley. Según el Centro de Estudios de Inmigración, hay más de 1.3 millones de casos pendientes.
¿Qué es el cierre administrativo?
La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) lo ha descrito como «una herramienta de procedimiento creada para la conveniencia de los Tribunales de Inmigración y la Junta».
Según Garland, es “una herramienta de gestión de expedientes que se utiliza para pausar temporalmente los procedimientos de deportación. (…) No resuelve ni desestima el caso, sino que elimina un caso del calendario activo de un juez de inmigración o del» expediente de la BIA.
Es una herramienta de gestión de calendario utilizada por los tribunales de inmigración. Les permite priorizar los casos de mayor prioridad al poner en espera los casos de menor prioridad. Esta herramienta permite que los tribunales «cierren» ciertos casos de baja prioridad y los guarden en un estante hasta que el calendario del tribunal se aclare mientras ellos manejan casos más serios.
El cierre administrativo se ha utilizado para pausar casos mientras el USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) adjudica una petición pendiente. También puede permitir que una persona solicite una exención provisional si no fue elegible para ajustar su estatus en los Estados Unidos.
¿Es elegible para el cierre administrativo?
Si está en proceso de deportación y cree que podría ser considerado un «caso de baja prioridad», consulte con un abogado de inmigración en San Diego, California. En Kannan Law, podemos evaluar su situación y determinar si es elegible para el cierre administrativo y presentar la solicitud al tribunal.