El número de llamadas relacionadas con violencia doméstica no ha cambiado en el condado de San Diego durante la pandemia
Si tiene alguna pregunta relacionada con la defensa penal o la violencia doméstica en California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Han habido muchos casos relacionados con la violencia doméstica en el condado de San Diego desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y California emitió una orden para que las personas permanezcan en sus hogares a menos que trabajen en negocios considerados esenciales. No obstante, las llamadas a las autoridades relacionadas con este tema se han mantenido constantes.
Una de estas historias fue publicada por el San Diego Union-Tribune a principios de junio. Un hombre supuestamente llegó a la casa de su novia el 15 de abril, según el departamento del alguacil, y les disparó fatalmente a sus gemelas de 15 años e hirió a su hijo adulto. «Esto sucedió aproximadamente dos semanas después de que un hombre en Chula Vista supuestamente asesinó a su esposa durante una pelea frente a sus tres hijos», dijo el sitio web antes mencionado.
Sin embargo, estos no son los únicos casos de violencia doméstica que han tenido lugar durante la pandemia. Los expertos creen que el estrés de la situación y las órdenes como el distanciamiento social están teniendo estas consecuencias fatales entre algunas personas. A esto se agrega la sensación de una pérdida de control por parte de los agresores, provocada por cosas como la pérdida de sus trabajos, la reducción de las horas de trabajo y la presión para criar a sus hijos.
A pesar de las situaciones de violencia doméstica registradas recientemente, el número de llamadas no ha aumentado
Según la información de 11 agencias de policía en el área, a pesar de los casos de violencia doméstica ocurridos durante este período, el número de llamadas a los servicios de violencia doméstica y casos penales se ha mantenido sin cambios.
Además, el San Diego Union-Tribune ha llevado a cabo su propia investigación recopilando datos semanales de casos de violencia doméstica y llamadas de emergencia desde el 1 de marzo hasta la última semana de abril.
“Los datos muestran que las 11 agencias recibieron cerca de 6.240 llamadas de emergencia clasificadas como violencia doméstica durante este período. Durante el mismo período del año pasado, se recibieron alrededor de 6.250 llamadas”, reveló el sitio web de noticias antes mencionado. En otras palabras, es solo 1% menos en comparación con 2019.
Sin embargo, a pesar de que los números no han aumentado, la gravedad de los casos de violencia doméstica parece ser importante, en comparación con los datos previos a la pandemia. La fiscal de distrito Mara Elliott dijo que pareciera que el hecho de quedarse en casa aumenta el riesgo para las víctimas. También le preocupa que las personas no denuncien casos menores a las autoridades.
La violencia doméstica no se ha detenido durante la pandemia de coronavirus
Aunque el número de llamadas relacionadas con la violencia doméstica no ha aumentado, no significa que no haya casos en absoluto. De hecho, todo lo que muestran los números es que todavía se realizan muchas llamadas relacionadas con la violencia doméstica durante la pandemia. Los datos de San Diego Union-Tribune muestran también que el Departamento de Policía de San Diego, que es la agencia de policía más grande del condado, es el que ha recibido la mayor cantidad de llamadas relacionadas con este tema en 2020.
«La mayor cantidad de llamadas de todas las agencias se produjo durante la primera semana que el gobernador Gavin Newsom dio la orden de quedarse en casa, que entró en vigencia el 19 de marzo. Los datos muestran que los promedios semanales disminuyeron o se mantuvieron igual cada semana desde el orden ejecutiva y posterior cierre económico”, decía el artículo.
Elliott también cree que el mayor efecto que ha tenido la pandemia en estos casos son las opciones de escape porque cuando alguien abandona una relación violenta, generalmente lo hace mientras el agresor está en el trabajo y actualmente casi todos están en casa y la gente tiene miedo de infectarse por el virus.
¿Qué hacer en caso de violencia doméstica en San Diego, California?
Estos son algunos de los recursos disponibles para víctimas de violencia doméstica:
Centro de Recursos Comunitarios para el Condado del Norte: (877) 633-1122; línea de asistencia general: (760) 753-1156.
Centro de Soluciones Comunitarias en San Diego: (888) 385-4657.
Centro de Justicia Familiar de San Diego: (866) 933-HOPE (4673).
Alliance for HOPE: (619) 236-9551 o (888) 511-3522
Línea nacional de violencia doméstica: (1-800) 799-SAFE (7233).
Si necesita asistencia legal para violencia doméstica o defensa criminal en San Diego, California, comuníquese hoy con Kannan Law. Nuestras oficinas están abiertas incluso durante la pandemia y estamos listos para responder todas sus preguntas.