El programa Permanecer en México podría reiniciarse en las próximas semanas
El programa Permanecer en México podría reiniciarse en las próximas semanas
¿Necesita ayuda o tiene preguntas sobre su proceso de inmigración o su solicitud? Llámenos hoy al (619) 746-8879
Permanecer en México (Remain in Mexico) es una política creada durante la administración de Trump que obligaba a los migrantes a esperar al sur de la frontera mexicana durante sus procedimientos migratorios. Biden lo suspendió casi inmediatamente después de que asumió el cargo en enero de 2021 y podría ser reinstalado en las próximas semanas.
No obstante, el gobierno mexicano presentó varias solicitudes que deben cumplirse antes de que se reinicie el programa. De acuerdo con la Cancillería mexicana, también han habido algunas preocupaciones de carácter humanitario con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos.
“Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aún tienen que acordar reiniciar el programa, conocido formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, que requiere que los solicitantes de asilo vivan en México mientras esperan la determinación de sus solicitudes en los Estados Unidos”, dijo The Hill”.
¿Qué pide México?
El gobierno mexicano está pidiendo que se aceleren los programas de desarrollo para el sur de México y América Central para abordar las causas fundamentales de la migración. Además, están solicitando asistencia médica y vacunas contra el covid-19 para los refugios ubicados cerca de la frontera con Estados Unidos.
En agosto, el juez de distrito de Texas Matthew Kacsmaryk dictaminó que la administración de Biden debe tomar medidas de buena fe para restablecer la política. Obligó a miles de refugiados y migrantes a esperar en la frontera mexicana mientras se adjudicaba su asilo en Estados Unidos.
Sin embargo, esta larga espera provocó que «miles de migrantes vulnerables sufrieran agresiones sexuales y otras agresiones violentas, secuestros y, en algunos casos, la muerte, según Immigration Hub, una organización nacional que aboga por políticas de inmigración justas», de acuerdo con un artículo publicado por Forbes.
También explican que la implementación de la política se ha retrasado debido a preocupaciones del gobierno mexicano.
Entre otras condiciones, México solicita que los casos se resuelvan en un plazo de seis meses para garantizar el acceso oportuno y preciso a la información del caso. También pidieron que Washington brinde atención médica a los migrantes y recursos adicionales para albergues y organizaciones no gubernamentales para mejorar las condiciones de las personas mientras esperan en México.
Asimismo solicitan que Estados Unidos brinde asesoría legal a los migrantes para garantizar que el proceso se lleve a cabo de la manera más expedita posible.
Si tiene preguntas sobre la inmigración a los Estados Unidos y necesita asesoramiento legal, comuníquese con Kannan Law, abogado de inmigración en San Diego, California.