¿Es posible apelar una orden deportación de EEUU?
¿Es posible apelar una orden deportación de EEUU?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Como abogados de inmigración podemos asegurar que es posible que un extranjero haga vida en Estados Unidos (EEUU) y que hay varias vías para lograrlo. Estas las hemos detallado en numerosos artículos de nuestro blog.
Lo más importante siempre es conocer las condiciones particulares y hacerlas encajar con las establecidas por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU (INA, según siglas en inglés); esta será la principal referencia para todo aquel que desee migrar y vivir el sueño americano.
Pero también es necesario mantener un comportamiento ejemplar y acorde a las expectativas de las autoridades para permanecer. En caso contrario, los agentes de inmigración tomarán medidas y deportarán a quien incurra en delitos, sin importar cuán mínimos sean.
Y si bien es posible apelar para evitar la deportación, la posibilidad de que esto proceda dependerá de una variedad de factores. Entre ellos, la naturaleza y gravedad de la falta, el lugar en que ocurrió y, por supuesto, la interpretación del juez que se encargue del caso.
En el siguiente artículo hablamos un poco sobre los delitos que suelen implicar una deportación tanto para inmigrantes documentados como indocumentados. Y, por supuesto, ofrecemos orientación sobre los pasos a seguir en estos casos.
¿Qué son los delitos de deportación?
De acuerdo con la INA, cualquier persona que haya ingresado a EEUU de manera legal, puede ser mediante una Green Card o una VISA de no inmigrante, puede permanecer en el país sin problema alguno con las autoridades. Esto, por supuesto, siempre que su comportamiento sea impecable y evite violar las leyes nacionales.
Sin embargo, haber obtenido una Green Card o una VISA de no inmigrante no elimina los riesgos de deportación. Al contrario, el estatus legal conlleva un compromiso al que las autoridades hacen un seguimiento estricto a fin de proteger la soberanía del país.
La misma ley indica que hay motivos de peso por los cuales una persona que no es ciudadano nacido en EEUU puede ser deportada a su país de origen. A estos se le conocen como delitos de deportación o delitos deportables.
Tipos de delitos de deportación
Existe una amplia variedad de delitos de deportación, pero para efectos de presentarlos con claridad, los clasificamos según el estatus de la persona; es decir, si está indocumentado o con permiso para vivir en EEUU.
Delitos de deportación para inmigrantes indocumentados
En esta categoría entran aquellas personas a las que las autoridades migratorias de EEUU no les han otorgado un permiso formal para habitar el país. Este simple hecho implica un delito de deportación porque la presencia no informada o no aprobada en el territorio estadounidense va en contra de lo establecido por las leyes de migración internas.
También se incluyen aquí aquellas personas que están a la espera de un permiso para estar legalmente en EEUU, pero sin una notificación que lo valide; o peor aún, que hicieron el proceso de solicitud de Green Card, pero no recibieron una notificación de negación de parte de la autoridad.
Cuando esto ocurre, la persona se vuelve inadmisible para el país ya que por alguna razón no cumplió con los requisitos mínimos para permanecer legalmente. Con ello, automáticamente se convierte en alguien deportable y los procesos pueden iniciar incluso sin que esta esté al tanto de ello.
La institución encargada de abordar estas situaciones es Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según siglas en inglés). En cualquiera de los casos descritos, son sus funcionarios los encargados de contactar a las personas afectadas y tomar las medidas que indica la ley.
Delitos de deportación para inmigrantes documentados
Por otro lado, están los inmigrantes documentados, que son aquellos que tienen una Green Card u otra autorización que valide su presencia en EEUU. Como indicamos al principio, el simple hecho de tenerla no implica exención del riesgo de deportación puesto que igual deben respetar las leyes nacionales, incluso con más rigor.
Ahora bien, para que una persona que ya tiene estos permisos sea deportada debe haber cometido infracciones graves. Estos son los delitos de deportación más comunes para estos casos.
Falsificación de documentos
La falsificación de documentos es uno de los delitos más delicados para inmigrantes documentados, especialmente si a través de ello es que han logrado el estatus legal dentro del país. Esto también aplica si se hace para ayudar a alguien a ingresar ilegalmente a EEUU o para obtener el permiso de manera fraudulenta.
Fraude
Uno de los fraudes más comunes enlistados en los delitos de deportación es la unión matrimonial con fines meramente migratorios. Precisamente por ello es que las autoridades son muy minuciosas en los casos de obtención de residencia permanente a través de una pareja. Las personas deben presentar evidencia de que su relación tiene trayectoria y es valedera más allá del interés de inmigración.
Aquí encajan situaciones más leves, como el hecho de no informar a tiempo cambios en datos importantes para las autoridades migratorias. Por ejemplo, no reportar un cambio de domicilio ante el USCIS dentro de los primeros 10 días desde su ocurrencia.
Pero también se incluyen casos más delicados como hacerse pasar por ciudadano estadounidense para poder votar en elecciones.
Uso de armas o de drogas ilícitas
Y, por supuesto, también son delitos de deportación las condenas atribuidas por uso de drogas ilícitas y el porte de armas. En muchos casos, estos pueden encajar también en las condiciones de inadmisibilidad, en especial para aquellas personas con diagnóstico de adicción.
Autoridades implicadas
En los temas migratorios, es imprescindible saber quiénes son los entes que regulan el tema. Es bien sabido que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, según siglas en inglés) se encarga de recibir las solicitudes de permiso y ajuste de estatus, pero en lo que respecta a deportación ya entran en juego otras entidades.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según siglas en inglés) es la institución encargada de los procedimientos de deportación en EEUU. Por lo tanto, en caso de haber condiciones que justifiquen esta medida, será DHS el que entregará al no ciudadano estadounidense lo que se conoce como Aviso de comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés).
Aviso de comparecencia (NTA)
Tal y como indica su nombre, un aviso de comparecencia es una citación para que el inmigrante que ha incurrido en el delito de deportación se presente ante un juez de inmigración.
El objetivo de esta audiencia es revisar las causas detrás de la orden de deportación y, por supuesto, aceptar o rechazar las mismas para decidir si procede o no. Podemos dividir este proceso en dos partes: audiencia inicial o del calendario maestro y audiencia individual o sobre méritos.
¿Qué hacer en la audiencia inicial?
Dicho esto, resulta de gran importancia que el inmigrante acusado asista a la primera audiencia en la corte de inmigración. Para ello, también hay que estar bien preparado así que explicamos qué esperar de este primer paso.
Básicamente, consiste en verificar la veracidad de las acusaciones en torno a la persona en cuestión. El juez de inmigración le preguntará si acepta o niega los cargos de los que se le acusa en el Aviso de Comparecencia.
En general, se espera que la persona niegue los cargos y exprese su interés por presentar una solicitud para aplicar a cualquier tipo de alivio contra la deportación. Esto es, solicitar un asilo, ajuste de estatus o cancelación de deportación para lo cual debería presentar evidencia contundente y argumentos de peso.
¿Qué hacer en la audiencia sobre méritos?
La audiencia individual es aquella en la que se evalúa el trasfondo del posible caso de deportación.
Es el momento en que la persona acusada debe presentar un argumento valedero y de peso que contrarreste dicho escenario y le permita permanecer en EEUU de manera legal. Sin embargo, el gobierno, emisor del aviso de comparecencia inicial, también tiene derecho a presentar evidencia que valide la necesidad de deportación.
El inmigrante deberá apoyarse en el escenario que más se ajuste al suyo. Recordemos que la solicitud de inmigración puede basarse en una relación familiar cercana, incluído el matrimonio, riesgos al volver a su país de origen o incluso el tiempo de permanencia en EEUU, junto con excepciones muy puntuales. Dependiendo del caso, esta podría presentar una solicitud de amparo de remoción.
La calidad de la evidencia presentada ayudará al juez a tomar la decisión. Esta puede ser aprobar la deportación de la persona o bien ordenar al gobierno que no la aplique puesto que los argumentos son válidos.
¿Es posible apelar una orden de deportación?
Si las cosas no resultaran tan positivas durante la audiencia y aún con la evidencia presentada el juez decide que la deportación procede, aún existe un recurso al cual acudir: apelar.
Para ello, existen dos pasos. Apelar ante la Junta de Apelaciones de Deportación (BIA, según siglas en inglés) y, en última instancia, apelar ante los tribunales federales.
Apelación de deportación a través de BIA
La junta constituye la Corte Administrativa de mayor jerarquía en lo que respecta a temas migratorios en EEUU. Por lo tanto, si algo no resultara bien para un inmigrante con orden de deportación en la corte, este organismo se encargaría de hacer una nueva revisión de la decisión del juez de inmigración.
El resultado puede ser tanto positivo como negativo. Por ejemplo, podría extender el tiempo de permanencia del inmigrante afectado dentro del país mientras se procesa su estatus legal; cancelar la orden de deportación en su totalidad o incluso ofrecer protección por ser un caso de excepción. Sin embargo, también podría constatar que la decisión del juez de proceder con la remoción es adecuada.
Si la decisión de deportación fue un error, de igual forma hay que volver a presentarse a un juez de inmigración para emitir formalmente una nueva. Pero si BIA rechaza la apelación de deportación, entonces hay que recurrir a los tribunales federales.
Apelación de deportación a través de tribunales federales
Esta es la última opción que existe para apelar una orden de apelación aprobada por un juez. Si bien es laboriosa y, siendo sinceros, tardía, trae ventajas incluso si los tribunales la rechazan. Por ejemplo, la prolongación del tiempo de estadía en EEUU por algunos años, lo cual puede ayudar en temas de planificación y economía.
Como es de esperar, será necesario presentar un documento que describa la situación y las razones por las que incluso BIA decidió mantener la orden de deportación. De ser bueno el argumento, el tribunal aceptará procesar nuevamente el caso para lo cual el inmigrante y su abogado deberán explicarlo de manera oral.
Si se logra convencer al tribunal, este devolverá el caso a la corte de inmigración o, en el mejor de los casos, otorgará el alivio de la deportación o asilo. Sin embargo, esto puede tomar bastante tiempo, incluso años.
Todo lo dicho hasta ahora hace constar que las leyes de inmigración de EEUU detallan muy bien las condiciones que aplican como delitos de deportación. Si bien en muchos de los casos es posible apelar, lo ideal sería no tener que incurrir en ninguno de ellos para poder hacer vida de manera legal en el territorio.
Si se incurriera, vale tener en cuenta que la regulación está muy sujeta a la ubicación geográfica y la interpretación de los jueces de inmigración. Por esta y muchas otras razones, es importante contar con la debida asesoría legal para evitar una deportación. El equipo de Kannan Law puede ofrecerle esto y un acompañamiento legal en este y otros casos. Haciendo clic aquí puede ponerse en contacto y contarnos su historia.
1 Comments Hide Comments
Comments are closed.
[…] miedo creíble es una entrevista parte de la ley de asilo en Estados Unidos, creada para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera estadounidense y que pueden demostrar que […]