¿Es posible que me nieguen la visa estadounidense si tengo una condena penal en el extranjero?
¿Es posible que me nieguen la visa estadounidense si tengo una condena penal en el extranjero?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Uno de los aspectos más críticos al momento de migrar a EEUU es la etiqueta de «admisible» o «inadmisible». Esta etiqueta, con diferentes características de su persona, estado legal y petición puede cambiar, favoreciéndolo o convirtiéndose en una desventaja.
Entre las razones por las que puede ser etiquetado como «Inadmisible» al revisar su solicitud de visa, está el historial criminal que tenía en el extranjero. Es por eso que probablemente tenga una larga lista de preguntas al respecto.
No se preocupe, ya que todas sus preguntas serán respondidas a continuación. Aunque estas respuestas ciertamente no son sencillas, le aseguramos que la solución a su caso está con nosotros.
¿Una condena penal extranjera puede ser una razón para negar mi petición de visa?
Sí puede. Para el gobierno estadounidense, los crímenes cometidos en el pasado, aunque ocurriesen en el extranjero, indican un posible peligro. El USCIS busca proteger al país de posibles delincuentes que atenten contra la moral, los valores y las buenas costumbres.
Es por eso que los delitos cometidos en el pasado pueden ser motivo de denegación de su solicitud de visa. Los extranjeros con cargos previos de delitos graves son considerados peligrosos y etiquetados como «Inadmisibles».
Y, de hecho, los delitos cometidos más recientemente pueden tener más peso que los delitos más perversos cometidos hace años. Todos estos factores deben tenerse en cuenta al analizar una visa con antecedentes penales.
¿Quién puede verse afectado por esto?
En resumen, cualquier ciudadano extranjero con condenas graves previas que quiera ingresar a los EEUU por un tiempo específico probablemente sea considerado inadmisible.
Trabajadores, estudiantes e incluso turistas pueden presentar problemas al momento de solicitar visas a los Estados Unidos. Por lo tanto, este no es un tema para tomar a la ligera, y es un posible inconveniente capaz de afectar en varios niveles un viaje de cualquier tipo.
Una condena penal puede modificar mi petición de Green Card
Los antecedentes penales influyen en aquellos con solicitudes de visa de no inmigrante y solicitudes de Green Card. Así como las personas con antecedentes penales son consideradas peligrosas, también lo son aquellas que planean quedarse.
La inadmisibilidad se aplica no solo a las visas de no inmigrante, sino también a las peticiones de Green Card. Hace que los antecedentes penales sean un desastre, junto con la molestia de obtener una Green Card, lo que hace que el proceso sea aún más tortuoso para los inmigrantes.
Una condena penal en EEUU puede ser motivo de deportación
Un punto importante sobre este tema es que no solo los antecedentes penales influyen en este tipo de decisiones sobre las visas de inmigrantes y no inmigrantes. Los delitos cometidos dentro de los EEUU durante su estadía también afectan significativamente la admisibilidad de una solicitud de visa.
En tal medida, ya no estamos hablando de mera inadmisibilidad dentro del país sino de la posibilidad de ser deportado. Es posible que no tenga antecedentes penales; sin embargo, tendrá problemas si comete un delito dentro de los EEUU.
Por lo general, los antecedentes penales extranjeros, al menos en algunos casos, pueden ser perdonados bajo una exención. No obstante, los delitos cometidos dentro de los EEUU se toman mucho más en serio y se castigan con mayor severidad.
Como no ciudadano, cualquier arresto o problema con la ley pone en peligro su situación legal y sus posibilidades de quedarse o regresar a los EEUU. Todo depende del nivel del delito cometido, ya sea un delito grave o un delito menor. De todos modos, tiene muchos matices.
Sin embargo, una exención es un proceso utilizado para perdonar delitos anteriores. Ya sea dentro de los EEUU o en el extranjero, el lanzamiento le permite recuperar la etiqueta de «Admisible» en los EEUU si cumple con los requisitos específicos.
Los CIMT (Crímenes que Involucran Bajeza Moral) pueden afectar su petición de visa
Los CIMT o Delitos que Involucran Depravación Moral suelen ser delitos graves, tan corrosivos y severos como su nombre lo indica. Estos delitos dentro de sus antecedentes penales pueden ser la razón principal por la que puede ser etiquetado como «Inadmisible» para el USCIS.
Por lo tanto, los CIMT pueden definirse como delitos relacionados con la «mala intención» o «intento de defraudar». Estos delitos tienen varias calificaciones, y unos son más graves que otros; sin embargo, en la ley, todos ellos se consideran graves.
Estos delitos incluyen asesinato, pederastia, robo y asalto agravado. Además, otros delitos pueden caer bajo la misma calificación sin ser necesariamente violentos.
Cómo se distinguen los delitos CIMT de otros es complejo de explicar; sin embargo, tienen una base clara. La persona debe tener la intención de atacar a otras personas e instituciones, lo que implica bajeza moral.
En términos generales, se podría decir que tener antecedentes penales con un solo CIMT y que el mismo haya ocurrido a distancia es razón suficiente para ser improcedente. No obstante, hay casos en los que esto se puede arreglar.
Una de las principales formas de hacerlo es a través de una «excepción de sentencia», que requiere que el delito cometido en el país de origen tenga una sentencia máxima de menos de un año, y puede ser bastante problemático al momento del juicio.
Por razones obvias, el hecho de que la excepción de pena se base en el tiempo máximo que se puede pasar en la cárcel puede favorecer a unos y perjudicar a otros.
Hay muchos países donde la gente paga con más de un año de prisión y los CIMT con menos de uno. Las personas que han cometido el mismo delito pueden encontrarse en diferentes situaciones cuando interponen una excepción de pena; simplemente por sus países de origen.
El delito menor que puede afectar su petición de visa
Además de los CIMT, los delitos menores pueden afectar negativamente su solicitud de visa. Sin embargo, la única situación en la que podría tener serias dificultades es cuando el delito menor se considera CIMT.
Es decir, la falta que haya cometido anteriormente debe ser especialmente maliciosa. Según su sentencia, los funcionarios estadounidenses determinarán el nivel de su delito menor y luego tomarán una decisión.
Bono: delitos relacionados con las drogas y el alcohol
Todos los delitos de tenencia de drogas, incluso si la cantidad es pequeña, están en una categoría similar a CIMT. Sin embargo, los delitos relacionados con el uso de drogas no son un problema para USCIS.
En cuanto al alcohol, las cosas son un poco diferentes. Los delitos relacionados con el alcohol solo serán una preocupación para los inmigrantes si pueden dañarlos seriamente a ellos o a las personas que los rodean.
Por ejemplo, delitos de DUI (Drive Under Influence o Conducir Bajo la Influencia en español). Por lo general, los DUI no deberían privarlo de la admisibilidad; sin embargo, si se han cometido recientemente, pueden ser motivo para negarle la visa.
Por otro lado, los delitos de abuso de sustancias (específicamente, abuso de alcohol) no causarán problemas al solicitar una visa en los EEUU.
¿Qué sucede si una condena penal no está en mi expediente?
Para aquellos de ustedes que tienen delitos que no aparecen en sus antecedentes penales, tenemos malas noticias, tendrán problemas graves con USCIS. Es porque, para propósitos de inmigración, los delitos solo pueden perdonarse bajo la ley federal de los Estados Unidos.
Incluso si sus antecedentes penales están limpios para la mayoría de sus actividades, cuando desee obtener una visa estadounidense o una Green Card, es posible que tenga varia razones para ser considerado «inadmisible».
Y ahora, después de todo lo que supuso nombrar los delitos que pueden ser problemáticos para la inmigración, ¿cuál es la solución para aquellos con antecedentes penales que los hacen objetables? La respuesta es: necesita una exención.
La solución: una exención
Una exención es una solución a situaciones en las que su visa es denegada debido a antecedentes penales en el extranjero. Puede presentar esta petición ante el gobierno de los EEUU, llamada exención de inadmisibilidad.
O, más específicamente, para los no inmigrantes que desean ingresar a los EEUU bajo este estatus, el término es exención 212 (d) (3). Será su mejor opción para ingresar a los EEUU con antecedentes penales.
¿Cómo obtengo una exención?
Para ingresar a los EE. UU. e incluso tener la oportunidad de obtener una Green Card con antecedentes penales, su primer paso es una exención 212 (d) (3). Sin embargo, para proceder con una exención 212(d)(3), debe cumplir con varios requisitos específicos. Los enumeramos a continuación:
- En primer lugar, debe demostrar que no es un riesgo para las personas y las instituciones del país al momento de la admisión.
- Migración estará obligada a evaluar la gravedad de sus antecedentes penales, considerando el siguiente punto.
- Sería mejor explicar por qué desea ingresar a los EEUU. Idealmente, lo mejor sería que fuese sincero con sus intenciones; por lo tanto, tendrá una mejor oportunidad.
Todo esto es un gran enredo en el que se verá envuelto si tiene antecedentes penales y desea ingresar a los EEUU. Es una batalla legal en la que debe demostrar que no es un peligro para el país y sus habitantes.
Sin embargo, no todas las personas tienen las herramientas para manejar esta batalla correctamente, la gran mayoría necesita ayuda, ¡y para eso estamos aquí! Somos abogados de inmigración en San Diego, California listos para ayudarlo a inmigrar a los EEUU.
No hay nada mejor que contar con un abogado que lo ayude a inmigrar a los EEUU, ya que las leyes de inmigración de este país muchas veces pueden ser demasiado complicadas. ¡Contáctenos y facilite su ingreso al país!