Estados Unidos puede volver a otorgar asilo a víctimas de violencia doméstica
Estados Unidos puede volver a otorgar asilo a víctimas de violencia doméstica
A principios de este año, el Departamento de Justicia anuló una decisión del ex fiscal general Jeff Sessions que hacía imposible que las víctimas de violencia doméstica buscaran asilo en los Estados Unidos.
En ese caso, para obtener asilo, los inmigrantes tenían que demostrar que sufrían o temían persecución por motivos de religión, raza, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.
Las víctimas de violencia doméstica formaban parte de un grupo definido como mujeres casadas en Guatemala que no pueden dejar sus relaciones. Sin embargo, en un caso llamado Matter of A-B-, Sessions «anuló una decisión judicial anterior que reconocía a cierta categoría de sobrevivientes de violencia doméstica como elegibles para el asilo en función de su membresía en un grupo social en particular», según un artículo de Buzzfeed News.
Una decisión tomada por el fiscal general Merrick Garland anula la decisión de Sessions a favor de establecer regulaciones futuras que abordarían quién puede ser considerado miembro de un grupo social en particular.
¿Podría esto conducir a solicitudes de asilo sin mérito?
Un consejero del fiscal general bajo la administración de Trump, Gene Hamilton, citado por Buzzfeed News, dijo que la decisión de Merrick podría dar lugar a miles de solicitudes de asilo sin mérito.
«La Administración Biden deportará aproximadamente al cero por ciento de los que no califican para el asilo», dijo, y agregó que también causará demoras en el alivio de los asilados legítimos.
Si tiene preguntas sobre inmigración en San Diego, California, comuníquese con un abogado de inmigración hoy mismo. Kannan Law está listo para servirle.
1 Comments Hide Comments
Comments are closed.
Gracias por explicar como las víctimas de violencia doméstica aplican para asilo en los Estados Unidos. Es importante entender esto para poder tomar ventaja de estas leyes y poder tener un mejor futuro. Mi hermano estaba hablando de consultar con un abogado de delitos para poder evitar problemas con su familia más tarde.