Exención de inadmisibilidad I-601A vs. exenciones de no inmigrante
Exención de inadmisibilidad I-601A vs. exenciones de no inmigrante
Si no es elegible para ser admitido en los Estados Unidos, llámenos hoy al (619) 746-8879
Hay muchos motivos de inadmisibilidad para los inmigrantes y no inmigrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos que dependen de diferentes factores.
Los inmigrantes son aquellas personas que tienen el objetivo final de residir permanentemente en los Estados Unidos y un no inmigrante es alguien que simplemente quiere visitar o estudiar y luego irse del país. Tanto los inmigrantes como los no inmigrantes pueden considerarse inadmisibles por varios motivos, el más común es una presencia ilegal en el país.
¿Qué es la exención de inadmisibilidad I-601A?
La exención inadmisible de presencia ilegal se conoce como Formulario I-601A y sólo ciertos miembros de la familia de residentes legales permanentes o ciudadanos son elegibles para solicitarla, como cónyuges y padres. Comienza una vez que la petición I-130 del solicitante ha sido aprobada y deben presentar evidencia que demuestre dificultades extremas que sus «familiares calificados» experimentarán como consecuencia de la ausencia del solicitante del país o si el pariente calificado se ve obligado a vivir en el país de origen del solicitante.
Si está aprobado para una exención I-601A, no significa que obtendrá una visa. También requiere que los solicitantes abandonen los Estados Unidos y todo el proceso se realice en una oficina del consulado de EEUU. Allí, un agente revisará la historia del inmigrante, tomará sus huellas digitales y verificará si ha estado involucrado en algún tipo de actividad criminal.
Sin embargo, este proceso es muy complejo y recomendamos obtener asesoramiento legal de un abogado de inmigración.
¿Qué son las exenciones de no inmigrantes?
Cuando a un no inmigrante se le niega una visa (B1 / B2, E-1, E-2, F-1, F-2, F-3, H-1B, J-1, K-1), que puede ser para turismo, empleo o estudios, puede ser por razones de inadmisibilidad como actividad criminal, problemas de salud, problemas financieros u otros. Si esto sucede, la persona puede solicitar una exención de no inmigrante, lo que equivale a una oportunidad que el gobierno de los Estados Unidos ofrece en algunos casos para que la persona pueda renunciar a los motivos de inadmisibilidad y obtener una visa. Esta exención se conoce como exención 212 (d) (3). Lea más sobre esto en nuestro sitio web aquí.
Para las visas de inmigrante (Green Cards), algunos casos graves no se pueden renunciar, como una condena por posesión de cocaína. Sin embargo, para las visas de no inmigrante, la ley no prohíbe presentar una exención en casos que podrían considerarse aún más graves, como el asesinato. Es una forma discrecional de alivio y, dependiendo de las razones de inadmisibilidad, puede ser difícil de obtener.
El Gobierno examinará los siguientes factores para evaluar si alguien es elegible para una exención de no inmigrante o no:
- El riesgo de daño a la sociedad si el solicitante es admitido;
- La gravedad de la causa subyacente de la inadmisibilidad del solicitante;
- La naturaleza de la razón del solicitante para desear ingresar a los Estados Unidos;
- La naturaleza del delito;
- Las circunstancias que llevaron a la ofensa;
- Qué tan reciente ocurrió el delito;
- Si fue un incidente aislado o parte de un patrón de mala conducta;
- Evidencia de reforma o rehabilitación.
Puede solicitar una exención en un consulado de EEUU en el extranjero. No obstante, si ha sido considerado inadmisible en los Estados Unidos, comuníquese con Kannan Law en California, donde practicamos la ley de inmigración y estamos seguros de que podemos evaluar su situación personal y ofrecerle el mejor asesoramiento profesional posible.