Green Card basada en el matrimonio: ¿Cuándo solicitar ajuste de estatus o procesamiento consular?
Green Card basada en el matrimonio: ¿Cuándo solicitar ajuste de estatus o procesamiento consular?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración a los Estados Unidos, llámenos hoy al (619) 746-8879
Quienes inmigran a los Estados Unidos (EEUU) suelen tener interés en la obtención una Green Card para hacer vida de manera permanente y totalmente legal. Si bien es un objetivo ambicioso, es la vía más adecuada de optar por todos los beneficios que ofrece la ciudadanía del país.
Para lograrlo, existen dos procesos. Uno de ellos es el procesamiento consular, que implica hacer la solicitud de la Green Card desde el extranjero; el otro es conocido como ajuste de estatus y tiene lugar cuando la persona en cuestión ya se encuentra dentro de EEUU.
Y, como muchos saben, el matrimonio con un o una ciudadana estadounidense constituye uno de los puentes más sólidos y próximos para hacer este trámite. Por lo que, en esta oportunidad, Kannan Law centrará el contenido en explicar los requisitos y condiciones en las que es conveniente que una pareja decida por una u otra opción.
Green Card basada en el matrimonio
En general, las personas en la condición de residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) figuran como elegibles para la naturalización en EEUU; sin embargo, el tiempo que esperan para este proceso puede ser más o menos dependiendo de su condición particular y de los argumentos al momento de hacer la solicitud de la Green Card.
Una solicitud basada en el matrimonio permitiría que el cónyuge de un ciudadano estadounidense trabaje y haga vida de manera legal y sin restricciones de tiempo en EEUU.
Para ello, es necesario que el aspirante sea un residente permanente del país además haya vivido en unión matrimonial con su pareja durante al menos tres años previos a la solicitud de la Green Card. Estos son dos aspectos clave que las autoridades confirmarán en su momento.
Vías para solicitar la Green Card basada en matrimonio
Ahora bien, dependiendo del caso y, concretamente, de la ubicación geográfica de las parejas al momento de hacer la petición, hay dos formas para proceder: ajuste de estatus y procesamiento consular.
A propósito de ello, todas las solicitudes para la Green Card basada en el matrimonio (o basadas en otras condiciones) presentadas desde los Estados Unidos las maneja el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Este organismo forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
En cambio, las solicitudes presentadas desde el extranjero las tramita el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés), que a su vez es parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Ajuste de estatus dentro de EEUU
Si ambos cónyuges viven en EEUU, el procedimiento por medio del cual uno de ellos solicitará la Green Card se conoce como ajuste de estatus. En este caso, el cónyuge que ya tiene la ciudadanía puede jugar el papel de familiar patrocinador ante USCIS y avalar el vínculo a través del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero que proporciona la misma institución. Por lo general, este se presenta simultáneamente con la solicitud de ajuste de estatus (I-485), situación que se conoce como “presentación concurrente”.
Procesamiento o trámite consular, desde el extranjero
En cambio, si el cónyuge aspirante a la Green Card vive en el extranjero, el procedimiento que deben seguir es el trámite o procesamiento consular. Su nombre se debe a que, precisamente, las autoridades involucradas son los consulados y embajadas de EEUU en el país correspondiente.
Viviendo juntos en Estados Unidos
Para proceder con ajuste de estatus, es necesario que ambos se encuentren dentro de EEUU, tanto el cónyuge patrocinador con la ciudadanía como el cónyuge aspirante a la Green Card. Además, este último debe tener un estatus migratorio válido, como visa laboral, una vista de estudiante o una visa temporal vigente.
Por lo general, esta es la mejor opción si el cónyuge aspirante quiere permanecer en el país mientras espera a aprobación, que puede durar entre mínimo 9 meses y hasta 36 meses, dependiendo del caso.
En este contexto, el cónyuge que busca la Green Card podrá permanecer en EEUU incluso si su estatus migratorio actual expira. Sin embargo, es importante que haya una planificación estratégica puesto que existen riesgos legales en permanecer en el país con una visa vencida incluso para quienes estén esperando la aprobación de la naturalización.
Viviendo en el extranjero
Ahora bien, también existe el caso de las parejas conformadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero que se encuentran viviendo en el exterior. Los pasos que den respecto a la naturalización dependerán mucho de los planes que tengan a corto plazo. Sin embargo, estos pueden aplicar también a través del procesamiento consular.
Esta es una opción común para aquellas situaciones en que el cónyuge no naturalizado necesita pasar un tiempo en su país de origen por diferentes razones. Por ejemplo, por trabajo, la venta de sus propiedades, culminar su educación o la finalización de ciertas diligencias.
Existen dos vías por medio de las cuales se puede tramitar la solicitud de la Green Card para el cónyuge aspirante. Una es que el cónyuge patrocinador viva en EEUU y aplique desde allá y otra es aplicar bajo circunstancias excepcionales.
Proceso con el cónyuge patrocinador viviendo en EEUU
Como ya indicamos, existen casos en que un cónyuge vive en el extranjero a pesar de estar casado con alguien con ciudadanía estadounidense que se encuentra dentro del país.
El primer paso es presentar el Formulario I-130 previamente mencionado en el cual se habla de dos figuras: patrocinador, quien es el cónyuge que es ciudadano estadounidense actualmente, y beneficiario, que sería el cónyuge aspirante.
Luego, USCIS transfiere el caso al NVC y este último se encargará de recopilar los formularios y documentos, hacer la revisión correspondiente y decidir si el beneficiario está listo para una entrevista en una embajada o consulado de EEUU en el extranjero. Antes de la entrevista, también se hacen exámenes médicos, inscripción para toma de huellas dactilares y proporcionar una dirección a la cual entregar el pasaporte en caso de que se apruebe la solicitud en el último paso que es la entrevista.
En algunos casos, existe la posibilidad de que las parejas envíen su documentación de solicitud a una oficina internacional de la USCIS. Vale destacar que esto resultaría ventajoso en términos de tiempo puesto que la espera suele ser menor comparada con las solicitudes enviadas a embajadas y consultados; en muchos casos, hay meses de diferencia que podrían ser muy valiosos para las parejas.
Circunstancias excepcionales
También está la opción de las circunstancias excepcionales que incluyen casos muy particulares. Entre ellos, que el patrocinador esté en el ejército EEUU, en el extranjero y desplegado, o cuando su transferencia de regreso no sea próxima. También cuando cualquiera de los cónyuges necesita tratamiento médico urgente en EEUU o cuando cualquiera de ellos está sujeto a una amenaza inminente a su seguridad personal.
En estos casos, las parejas también pueden enviar su solicitud directamente al consulado o la embajada de EEUU más cercana en su país.
Requisitos indispensables
Sea cual sea el caso, hay una serie de requisitos que cumplir antes de presentar la solicitud de Green Card para el cónyuge aspirante. A continuación, las presentamos con detalle a fin de asegurar que se cuenta con el perfil adecuado, prepararse debidamente y aprovechar el tiempo al máximo.
- Los cónyuges deben haber residido en EEUU en algún momento y tener evidencia de ello. Por ejemplo, haber tenido un empleo en el país o haber mantenido una casa, todo esto respaldado por una declaración de impuestos sobre la renta.
- También deben demostrar su intención de mantener su residencia conyugal en EEUU una vez que el beneficiario reciba su Green Card. Para ello, el patrocinador debe presentar a las autoridades una declaración jurada que indica que quiere regresar a EEUU y hacer vida allá con su pareja.
En este caso, sería necesario presentar documentación que valide dichas intenciones, como un contrato de arrendamiento en EEUU, hijos inscritos en escuelas estadounidenses, cuentas bancarias o incluso un contrato laboral.
Sea cual sea el caso, lo mejor es asesorarse muy bien respecto a los documentos y estrategias a implementar a la hora de solicitar el ajuste de estatus o procesamiento consular. En Kannan Law somos abogados de inmigración en San Diego, California, por lo que ponemos a disposición nuestra sección de contacto. Haga clic aquí y cuéntenos su caso, nos encargaremos de ofrecerle la asesoría más personalizada posible.