Guía de mordedura de perros 2024: todo lo que debe que saber
Guía de mordedura de perros 2024: todo lo que debe que saber
Si tiene alguna pregunta relacionada con lesiones personales, llámenos hoy al (619) 746-8879
Los perros son compañeros maravillosos que alegran a diario muchas vidas y hogares con su compañía y buenos momentos. Pero, en ocasiones, por su misma naturaleza, podrían atacar a personas fuera de su núcleo y esto puede repercutir en la salud de la víctima.
Sufrir una mordedura de perro puede ser traumático y generar importantes daños físicos y emocionales, además de que obliga a incurrir en una serie de gastos si se necesita atención de un médico. En California, las leyes sobre mordeduras de perro permiten a las víctimas obtener una compensación por las pérdidas sufridas.
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria contabiliza que, cada año, al menos 800.000 personas requieren asistencia médica en Estados Unidos por mordedura de perros. Estas estadísticas sugieren que el número de lesiones por mordeduras de perros son significativamente más altas en niños que en adultos, así como también en personas de tercera edad y trabajadores que ofrecen servicios a domicilio como repartidores, carteros, pregoneros y lectores de medidores.
La siguiente guía le ayudará a comprender sus derechos y le indicará cómo actuar si usted o un ser querido ha sido víctima de un ataque de un perro. Lo invitamos a comprender cuáles son sus derechos y cómo obtener una compensación por las lesiones sufridas.
¿Puedo presentar una demanda por mordedura de perro en California?
El Instituto de Información de Seguros, asociación de la industria de Estados Unidos, recalca que los propietarios de un perro tienen responsabilidad civil y que las víctimas de una mordedura o ataque pueden presentar un reclamo para ser “compensados” .
En el estado de California, la sección 3342 del Código Civil indica que el dueño de cualquier perro será responsable por los daños que sufra cualquiera persona que sea mordida por dicho animal “mientras se encuentra en un lugar público o legalmente en un lugar privado”. Esto significa que el estado impone una responsabilidad estricta a los dueños de canes en estos casos.
Los lugares públicos pueden ser una calle, callejón, parque, acera, camino de entrada, un estacionamiento, automóvil y edificios abiertos al públicos, como un centro comercial o restaurantes.
Esta regla de responsabilidad estricta por mordeduras de perro en California determina que todo dueño de perro es responsable de las lesiones de la víctima si el suceso ocurrió en una propiedad pública, o bien, porque el incidente ocurrió mientras la víctima estaba legalmente en una propiedad privada. Y esa responsabilidad es obligación legal, independientemente del historial del animal o del conocimiento del dueño sobre el historial agresivo o no del can.
Es por ello que es posible presentar una demanda contra el dueño que haya mordido a un tercero, no solo por el daño físico directo causado por la mordedura, sino también si, por ejemplo, el animal causó un accidente, como haber perseguido una bicicleta, y eso derivó en una caída de quien la conducía.
Asimismo, las mordeduras de perro están entre los incidentes desafortunados por los que usted puede presentar una demanda por dolor y sufrimiento en caso de lesiones personales, que se refieren a la angustia emocional y posibles daños psicológicos que una víctima experimenta como consecuencia de este tipo de ataques.
¿Hay excepciones a la ley de responsabilidad estricta por mordeduras de perro en California?
Hay excepciones que se plantean en el caso de responsabilidad estricta por mordeduras de perro en California. Cabe destacar que, a menos que la mordida se enmarque dentro de una de estas excepciones, los propietarios están en la obligación legal de indemnizar a las víctimas incluso si no hubo signos previos de agresión.
1. Intrusismo: la ley no protege a quienes invaden una propiedad privada y resultan mordidos por un perro. Si por ejemplo un asaltante es mordido por un perro, su dueño no será estrictamente responsable.
2. Perros de trabajo: las agencias militares y policiales no son responsables si sus perros atacan durante sus funciones. Ahora, si muerde a un transeúnte durante el procedimiento, la organización sí puede ser estrictamente responsable.
3-. Regla veterinaria: algunas profesiones incluyen una especie de “riesgo asumido”, en el sentido de que trabajan con animales y dentro de sus funciones, hay un riesgo previsible de mordida de perro. En este caso se puede incluir a trabajadores de centros veterinarios, perreras y refugios. Si bien no exime de la presentación de un caso por ataque canino, no se puede responsabilizar al acusado estrictamente.
¿Qué hacer cuando ocurra una mordedura de perro?
Las consecuencias del ataque de un perro pueden variar, desde infecciones leves, lesiones graves, o incluso, la muerte. Incluso si las mordeduras del perro son leves, estas pueden provocar infecciones, por lo que es recomendable que la persona afectada busque atención médica de inmediato.
Luego de buscar y recibir la atención médica necesaria, es importante tratar de documentar la información del perro y del dueño: nombre, dirección, contacto e información del seguro. Posteriormente, debería reportar el incidente a la policía, para que así se cree un registro oficial del ataque ocurrido.
El paso siguiente es contactar a un abogado especializado en lesiones personales en San Diego. Este profesional podrá guiarlo a través del proceso de solicitud de compensación por daños, presentar una demanda y responder a cualquier duda que usted pueda tener sobre el tema.
Su abogado puede solicitarle información para sustentar el caso, como un relato detallado de todo lo que recuerde respecto al incidente de la mordedura, nombre y datos de contacto del dueño del perro. Si usted no pudo recopilar esos datos por su cuenta, puede hablar con un vecino o preguntar a algún testigo del suceso.
¿Por qué es importante contratar un abogado en caso de mordedura de perros?
Si usted o un familiar fue víctima de una mordedura de perro, un abogado con experiencia en las leyes de California podría orientarle sobre cómo se pueden aplicar en su caso.
Este especialista le ayudará a reunir las pruebas que necesita para probar su caso, así como a negociar con las compañías de seguros y, de ser necesario, acompañarlo en el proceso de presentar una demanda. Con un experto en el tema usted estará bien representado para luchar por sus derechos y obtener las mejores compensaciones.
Y es que si su reclamo por mordedura de un perro tiene éxito, usted podrá recibir compensación económica por gastos médicos (tratamiento médico actual y futuro, rehabilitación, medicamentos), pero también por pérdida de ingresos o daños a la propiedad. El alcance de estas compensaciones dependerá de la gravedad de las lesiones que le causaron la mordedura del perro.
Por otra parte, es importante saber que bajo ciertas condiciones también se pueden reclamar daños punitivos que llevarían a que el responsable por la mordedura del perro enfrente un castigo por su comportamiento. Esto se logra demostrando que la parte acusada actuó de manera negligente, intencional o imprudente.
¿Puedo evitar que me muerda un perro a mí o a un ser querido?
Tal y como lo explica en una publicación el Departamento de Salud Pública de California, aunque los perros son muy cariñosos, no todos desean ser acariciados y tampoco disfrutan que los extraños se les acerquen o los toquen. Por eso, recomiendan que los padres enseñen a los niños que no pueden acercarse ni mucho menos tocar a todo perro que vean en la calle, y que si el animal está acompañado por un humano, le pregunten si el perro acepta ser acariciado.
Pero, además de ser cautelosos sobre si tocarlos o no, esta institución gubernamental también recuerda que hay conductas que pueden molestar naturalmente a un perro, como intentar entrar a las áreas de su hogar, quitarle un juguete o comida, o señalar al perro con algún objeto que consideren amenazante (sombrillas, tubos, bates, etc).
Invitan de igual forma a reconocer las señales físicas que indican cuando un perro está enojado. En estos casos, por lo general, el animal tiene sus orejas hacia atrás y cerca de la cabeza, cierra un poco sus ojos, tensa el cuerpo, levanta el pelo de su espalda y gruñe o comienza a ladrar y muestra sus dientes.
En muchas ocasiones, ni siquiera hay una conducta que el perro considere amenazante para atacar, sino que simplemente lo hace debido a que su temperamento o algunas formas de crianza o maltrato lo mantienen a la defensiva, así que es poco lo que se puede hacer en estos casos para defenderse de una mordedura.
Cuando un perro se acerca a olerlo, recomiendan mantenerse quieto. Pero si lo hace ya evidentemente con intención de atacar, el Departamento de Salud Pública sugiere medidas como poner un objeto delante del animal y, si la persona es derribada, formar una especie de “bola” con el cuerpo y cubrirse los oídos para disminuir los impactos del ataque.
Podemos ayudarle en su reclamación por mordedura de perros
Si a usted o a su familia le mordió un perro en California, un abogado con experiencia en mordeduras de perro puede proteger sus derechos y ayudarle a obtener la compensación que merece.
Le recomendamos que se comunique con un abogado de lesiones personales en San Diego, California. Nuestros profesionales expertos de Kannan Law podrán guiarlo a través del proceso de solicitud de compensación por daños, presentar una demanda y responder cualquier pregunta que usted pueda tener. ¡No espere más! Obtenga la ayuda que necesita hoy. Llámenos al (619) 746-8879 o complete este formulario para recibir una consulta telefónica inicial, confidencial y gratuita.