La ley CARE: una segunda oportunidad tras eliminar su historial criminal
La ley CARE: una segunda oportunidad tras eliminar su historial criminal
Si tiene alguna pregunta relacionada con la defensa criminal, llámenos hoy al (619) 746-8879
Para eliminar barreras en el acceso a la vivienda, el empleo y el crédito, existe la Ley de Equidad de Registro de Arresto del Consumidor (CARE), que se constituye en una segunda oportunidad para aquellas personas que han sido arrestadas pero no condenadas por un delito, y que no quieren que su historial criminal los persiga de por vida.
Este texto legal es uno de los que protege a los ciudadanos contra la discriminación por su historial de arresto y les facilita solicitar ante un tribunal sellar sus registro, con la intención de no sufrir discriminación con motivo de su registro criminal -que son públicos- cuando un potencial empleador, propietario o tercero haga una verificación de antecedentes penales antes de contratarlo para un empleo, alquilar o vender una propiedad o concederle un crédito, o simplemente, entrar en contacto con usted para una amistad o cita.
Gracias a esta ley se puede evitar que las agencias de informes de crédito y el Departamento de Justicia de California difundan de manera involuntaria información de detención sellada, pues permite actualizar estos registros criminales tanto de forma local como estatal.
¿Qué dice la Sección 851.91 del Código Penal de California sobre sellar su historia criminal?
De acuerdo con la Sección 851.91 del Código Penal de California,usted tiene opción a sellar su caso si tuvo un arresto que no derivó en condena. El afectado puede pedir que una corte selle esos registros o antecedentes penales.
Tras presentar la solicitud, y si un juez está de acuerdo, los antecedentes son eliminados y ya no estarán disponibles al público. Sin embargo, algunas agencias gubernamentales aún podrán ver su expediente sellado.
Hay leyes que complementan esta sección del Código Penal de California. Por ejemplo, el artículo 432.7 (a)(1) del Código Laboral, que establece que un empleador no puede solicitar a un solicitante de empleo que revele información sobre un arresto o detención que no que no resultó en condena y que prohíbe también que cualquier empleador utilice como factor para determinar cualquier condición de empleo ningún registro de arresto o detención que no resultó en condena.
¿Quién califica para sellar un arresto que no derivó en condena?
De acuerdo con la sección 851.91 del Código Penal (en inglés).usted será elegible para sellar su registro de arresto en las siguientes situaciones:
- Si le arrestaron, pero no se presentaron cargos
- Le desestimaron los cargos luego de un arresto e imputación
- Los cargos fueron completados tras completar la desviación
- Desestimaron los cargos tras completar el registro de fallo aplazado (DEJ, por sus siglas en inglés)
- Lo declararon no culpable después de ir a juicio (absuelto)
¿Cuáles registros de arresto pueden ser destruidos?
En el marco del sello de registros de arrestos que no derivaron en condena serán destruidos:
- Fichas de entrada
- Informes policiales
- Fotos de registro
- Huellas dactilares
¿Quiénes no son elegibles para eliminar su historial criminal de arresto sin condena?
- Aquellos que aún pueden ser acusados por cualquiera de los delitos en los que se basó el arresto.
- Si el cargo de arresto es un asesinato o cualquier otro delito por el cual no hay plazo de prescripción, excepto cuando la persona ha sido absuelta o declarada inocente del cargo.
- El peticionario evadió intencionalmente los esfuerzos de aplicación de la ley para procesar el arresto, mediante huidas de la jurisdicción.
- El peticionario participó en fraude de identidad y fue acusado de un delito por ese acto.
- El peticionario en California muestra un “patrón”de violencia doméstica, abuso infantil o a personas mayores. Se considera como “patrón” el registrar dos o más condenas o cinco o más arrestos en, al menos, tres años.
¿En cuáles casos se pueden usar legalmente sus registros de arresto a pesar de estar sellados?
En algunos casos, un arresto sellado puede usarse legalmente si el individuo a quien le eliminaron el registro criminal es procesado posteriormente por cualquier otro delito o infracción.
También, las agencias de justicia penal aún pueden acceder a un arresto sellado y divulgarlo a otras agencias de aplicación de la ley.
El sellado de arresto tampoco exime al ciudadano de la obligación de divulgar la información en un cuestionario o solicitud para un cargo público, empleo como agente del orden, obtención de una licencia otorgada por una agencia estatal o local u otorgamiento de un contrato de la Comisión de Lotería de California. Tampoco lo exime de la prohibición de ocupar un cargo público como consecuencia del arresto, si así lo estipula la ley.
Asimismo, el sellado no exime al peticionario de todo deber para registrarse como ofensor sexual o toda prohibición sobre tenencia o posesión de armas de fuego.
¿Por qué debo sellar mis registros de arresto?
Sellar un registro de arresto puede ser un paso fundamental para limpiar su nombre y continuar con su vida sin temor de represalias. Muchas personas piensan que porque los cargos en su contra fueron desestimados y el caso no derivó en condena estarán libres y su historial automáticamente limpio, y no es así.
Si usted no sella sus antecedentes penales, esta información le perseguirá donde quiera que vaya. No permita que por no tramitar una limpieza de sus antecedentes penales se le cierran muchas puertas personales, laborales y económicas en un futuro.
Para que el proceso cuente con mayores garantías de éxito, debe recurrir a un abogado experto en defensa criminal. Usted puede intentarlo por sí mismo, claro que sí, pero es un trámite engorroso y complejo y si comete algún error, es posible que se le niegue el sello de sus antecedentes penales. Ahorrarse unos dólares puede traerle consecuencias indeseables.
Además, hay detalles legales que usted puede no saber manejar, como el hecho de que el sellado aplica solamente para una detención específica y que se debe presentar una petición separada para cada una de aquellas que no resultaron en condenas. El sellado tampoco elimina todo el historial completo.
Kannan Law, su mejor aliado para defensa criminal en California
Nuestros abogados expertos de Kannan Law pueden asesorarle y acompañarle en las complejidades de cualquier proceso legal en California.Con la ayuda de un abogado experto en defensa criminal usted podrá, de acuerdo a la Sección 851.91 del Código Penal de California, sellar su registro criminal para que no intervenga en su futuro y tener una segunda oportunidad.
Contáctenos ahora mismo para recibir una asesoría personalizada y la mejor orientación de un abogado en San Diego. En Kannan Law estamos para servirle. Llámenos al (619) 746-8879 o complete este formulario para recibir una consulta telefónica inicial, confidencial y gratuita.