Las solicitudes iniciales de DACA serán rechazadas
Las solicitudes iniciales de DACA serán rechazadas
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración o DACA en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Menos de dos semanas después de que la Corte Suprema de los EEUU bloqueara el intento de la administración Trump de terminar con DACA, Chad F. Wolf, Secretario de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), anunció que en respuesta a la decisión de la corte «tomarán medidas para considerar cuidadosamente el futuro de la política de DACA, incluyendo si rescindir completamente el programa», como puede leer en su sitio web.
El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, realizará los siguientes cambios a DACA de inmediato:
- Rechazar todas las solicitudes iniciales de DACA y solicitudes asociadas para documentos de autorización de empleo;
- Rechazar solicitudes nuevas y pendientes de libertad condicional avanzada en ausencia de circunstancias excepcionales; y,
- Limitación respecto al período de acción diferida renovada otorgada de conformidad con la política de DACA después de la emisión de este memorando a un año.
Según USA Today, los beneficiarios actuales de DACA pueden continuar solicitando renovaciones de un año en lugar de los intervalos habituales de dos años. Pero, como dijimos anteriormente, no se aceptarán nuevas solicitudes.
Todo esto tendrá lugar mientras el DHS revisa si el programa debe «mantenerse, rescindirse o modificarse».
Los críticos de esta medida, como el Fiscal General de California Xavier Becerra, citado por el artículo de USA Today, dicen que «los tribunales han hablado: DACA está en pleno efecto, incluso para nuevas aplicaciones (…) estamos listos si la administración de Trump intenta bloquear o desmantelar DACA. Sabemos lo que se necesita para defender DACA. Lo hemos hecho antes y lo haremos nuevamente si es necesario».
Áreas de preocupación según el DHS
El Departamento de Seguridad Nacional presentó un nuevo memorando donde describió las siguientes áreas de preocupación con respecto a DACA:
- Preocupación sobre si, como cuestión de política, el Congreso debe resolver la continuación de una política amplia de acción diferida basada en la clase, como DACA;
- Preocupación acerca de si alguna discreción para no hacer cumplir la ley o permitir acciones diferidas debe ejercerse raramente y solo de manera individualizada, caso por caso;
- Preocupación de que la existencia de un programa como DACA pueda enviar mensajes contradictorios sobre la intención del DHS de hacer cumplir de manera consistente las leyes de inmigración tal como las escribió el Congreso; y,
- Preocupación de que la existencia de un programa como DACA pueda alentar a las personas a emprender un peligroso viaje a este país, poniendo en peligro innecesariamente a los niños.
Si el programa DACA fuera anulado, alrededor de 800,000 personas que se hacen llamar soñadores se enfrentarían a la deportación o perderían su derecho a trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos.
Si cree que puede verse afectado por estas nuevas medidas o si tiene preguntas sobre su estado migratorio, comuníquese hoy con Kannan Law. Tenemos amplia experiencia en DACA e inmigración a los Estados Unidos y estaremos encantados de ayudarlo.