Libertad condicional anticipada: ¿cuándo recurrir a ella?
Libertad condicional anticipada: ¿cuándo recurrir a ella?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Emigrar a los Estados Unidos (EEUU) no es tarea simple considerando la cantidad y la calidad de los requisitos para poder entrar legalmente. Pese a ello, muchos lo logran, pero luego tienen que poner al máximo su paciencia y buen comportamiento mientras esperan la anhelada Green Card que los convertirá en ciudadanos naturalizados.
La duración de este proceso varía mucho entre un caso y otro, además de que, siendo sinceros, se está sujeto al flujo de solicitudes que estén tramitando las autoridades. Y, como muchos sabrán ya, normalmente no está permitido abandonar el país ya que esto pondría en duda la necesidad de permanecer en él. Pero, ¿qué pasa cuando existen razones de peso que ameritarían un viaje breve al exterior?
Lo bueno es que el sistema migratorio estadounidense no es tan rígido. Para estos casos, existe un término conocido como libertad condicional anticipada, la cual se solicita ante la institución encargada de los temas migratorios en el país norteamericano. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, según siglas en inglés). En el siguiente artículo explicamos qué es y qué perfiles podrían hacer la solicitud en caso de necesitarlo.
¿Qué es la libertad condicional anticipada?
Aunque el nombre haga alusión al permiso que se da a las personas privadas de libertad, podemos verlo simplemente como documento de viaje. Por medio de este, los inmigrantes que cumplan con ciertos requisitos pueden viajar fuera de EEUU y regresar legalmente sin poner en riesgo su estadía (al menos concretamente por eso).
La persona interesada tiene que solicitarlo al USCIS llenando y enviando el Formulario I-512T (desde 2022) disponible en el sitio web. Es un requisito indispensable para aquellos no ciudadanos que necesiten, por ejemplo, regresar temporalmente a su país por alguna situación familiar. De no tenerlo, al regreso se les negará la entrada y, en consecuencia, se verá afectada su trayectoria como inmigrante.
Elegibilidad para libertad condicional anticipada
No todos los no ciudadanos estadounidenses pueden optar por el beneficio de la libertad condicional anticipada. USCIS ha definido muy bien los perfiles que pueden hacer la solicitud para garantizar siempre la priorización de los procedimientos migratorios legales dentro del país.
Solicitantes de ajuste de status
Cuando un no ciudadano estadounidense solicita la Green Card, queda en una condición conocida como “ajuste de estatus”. Tal y como indicamos previamente, durante este proceso lo más conveniente es no salir del país para no interrumpir solicitud ni causar incongruencia en los requisitos.
Sin embargo, en un caso de extrema necesidad, aquellos que están a espera de ajuste de estatus pueden solicitar la libertad condicional anticipada. Con ella, podrían viajar fuera de EEUU de manera temporal sin abandonar su solicitud I-589 pendiente.
Los solicitantes de asilo
Por otro lado se encuentran los solicitantes de asilo, quienes también pueden hacer la petición de libertad condicional anticipada con probabilidades de elegibilidad. Pero aquí hay que tener en consideración que viajar de regreso al país del que huyó por persecución podría resultar incongruente a ojos de las autoridades, y de igual forma si se viaja con el pasaporte de ese país.
Los beneficiarios de TPS
También existe otra condición conocida como Estatus de Protección Temporal (TPS según siglas en inglés) que se concede a personas que no pueden regresar a su país de origen de manera segura. Como tal, es un beneficio temporal que no forma parte del camino a la solicitud de residencia permanente legal. Ni siquiera aplica como estatus migratorio, según indica USCIS en su sitio web, pero aun así no es una limitante para acceder a cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que se sea elegible.
Con base en ello, destacamos que los beneficiarios del TPS también pueden optar por la libertad condicional anticipada para viajar al exterior y volver legalmente a EEUU. Su aprobación no implicaría romper el requisito básico para este estatus que es la presencia física continua dentro del país.
Los beneficiarios de DACA
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, según siglas en inglés) también entra en juego en lo que respecta a la concesión de la libertad condicional anticipada. Muchas personas llegaron a EEUU mientras eran niños y probablemente sus familias no cumplieron con los procedimientos típicos de legalización. Este programa existe para evitar su deportación y obtener permisos de trabajo por dos años con posibilidad de renovación.
Los beneficiarios de DACA también pueden solicitar la libertad condicional anticipada bajo criterios muy limitados: que el viaje sea por fines educativos, laborales o humanitarios. Los fines educativos incluyen programas de estudio semestrales en el extranjero o participación en investigaciones a nivel académico.
Entre los laborales, figura la obtención de un empleo en el extranjero, la participación en conferencias de calidad internacional, obtención de capacitación específica o reuniones con clientes en el extranjero; incluso asistencia a entrevistas.
Entre los humanitarios, se encuentran movilizaciones para recibir un tratamiento médico, visitar a un pariente enfermo o asistir al funeral de un familiar cercano.
Otras razones
También existen otras clasificaciones aparte de las comentadas hasta ahora, aunque un poco menos comunes. Podemos mencionar a los beneficiarios de la libertad condicional humanitaria según INA § 212 (d) (5). En este caso, los solicitantes deberían demostrar que su viaje se debe a una acción humanitaria urgente, o bien, que va a proporcionar un beneficio público significativo de manera inmediata o más adelante.
Existen ciertas excepciones de no inmigrantes que han indicado que se les ha otorgado la libertad condicional anticipada para viajar temporalmente al exterior. Esto se observó mayoritariamente en gobiernos anteriores, como el de Barack Obama, pero posteriormente se volvió a regir por los perfiles descritos.
La libertad condicional anticipada no es una garantía de regreso
Es importante destacar que, si bien la aprobación de este documento de viaje es una excelente señal para quien necesite viajar al extranjero próximamente, no es una garantía de regreso. Los oficiales de frontera aún podrían negar o retrasar la entrada de vuelta al país aún presentándoles la libertad condicional anticipada.
Aunque es poco común, es algo digno de consideración para quienes estén en ajuste de estatus. Lo importante es presentarlo siempre vigente, lo cual va mucho con la planificación y duración del viaje.
¿Cuándo no se aprueba la libertad condicional anticipada?
Ahora bien, aunque existen varias situaciones en las que se podría solicitar la libertad condicional anticipada, esto no es garantía de aprobación siempre. De hecho, en su sitio web, USCIS presenta algunas de las razones comunes en las que se rechaza esta opción.
Entre ellas, que el solicitante esté en un proceso de deportación, por ejemplo, o si ha permanecido en EEUU sin un estatus de inmigrante válido. Tampoco si se trata de un extranjero en un proceso de intercambio que necesita una residencia extranjera, ni si el solicitante es beneficiario de una factura privada.
He allí la importancia de siempre actuar en función de las legislaciones locales y/o nacionales. Pero para poder hacerlo, muchas veces es necesaria la asesoría de un especialista en el área. Es un hecho que el universo legal es tan amplio que se hace difícil conocer cada detalle.
Para estos y muchos otros casos, Kannan Law sigue poniendo a la orden sus servicios de asesoría legal para inmigración en San Diego, California. La solicitud de la libertad condicional anticipada amerita una evaluación minuciosa para saber, no solo si se cumple con los requisitos, sino también si es conveniente para la persona indicada. ¿Tiene dudas al respecto? Haga clic aquí y póngase en contacto con nuestro equipo.