Nuevo proceso de control migratorio para venezolanos que buscan vivir y trabajar en EEUU
Nuevo proceso de control migratorio para venezolanos que buscan vivir y trabajar en EEUU
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
El 12 de octubre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, anunció que uniría acciones con México para reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera suroeste de los EEUU. Quienes ingresen ilegalmente al país serán devueltos a México.
El objetivo de estas acciones, según indicó el DHS, no es solo reducir el número de personas que llegan a esta frontera sino también “crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”, como indicaron en su sitio web.
Un aumento en el número de venezolanos que intentan cruzar la frontera en comparación con 2021
Según información del DHS, en 2022 casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar la frontera sur a través de México, la mayoría de ellos poniendo su vida en manos de organizaciones de contrabando.
Por otro lado, la migración desde el norte de Centroamérica se redujo en una cuarta parte con respecto a 2021.
Efectivo inmediatamente
Estas acciones surtieron efecto inmediatamente el 12 de octubre. Desde entonces, los venezolanos que han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos por cualquiera de los puertos de entrada han sido devueltos a México.
Además, ambos países están coordinando esfuerzos para rastrear y disolver organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia. Por lo tanto, se incluirán en la operación nuevos puntos de control de migración, recursos adicionales y personal.
Migración por el Tapón del Darién
El Tapón del Darién es el único camino terrestre que conecta América Central y América del Sur, y este año, miles de migrantes han utilizado esta ruta para migrar desde América del Sur a América Central. Los venezolanos se han convertido en uno de los grupos más grandes.
“Hacia el sur, Venezuela, bajo un gobierno autoritario, se ha convertido en un país quebrado, alimentando un éxodo masivo de personas que buscan alimentar a sus familias. Más de 6,8 millones de venezolanos se han ido desde 2015, según Naciones Unidas, en su mayoría a otras naciones sudamericanas”, se lee en un artículo del New York Times.
En esta información proporcionada por el DHS, indican que EEUU planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para apoyar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios presentados en el Tapón del Darién.
24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos
Junto con los esfuerzos para reducir la migración irregular de venezolanos, también hay un proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos.
“La entrada legal es la única forma”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. Agregó que todos los que sigan el proceso legal tendrían la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar allí.
Para ser elegible, los venezolanos deben:
- tener un partidario en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo;
- pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; y
- tener las vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
- se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
- cruzaron sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio;
- haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o
- no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
“Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo”, explicó el DHS.
¿Quién puede apoyar a un potencial beneficiario de Venezuela?
Cualquier persona residente en los EEUU con estatus legal, incluidos los representantes comerciales y otras entidades de la organización, puede apoyar a los beneficiarios de Venezuela.
El partidario debe demostrar que tiene los medios para proporcionar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario. El primer paso es que el patrocinador con sede en los EEUU presente un Formulario I-134, Declaración de apoyo financiero, ante el USCIS para cada ciudadano venezolano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos los niños menores. Luego, el gobierno de los EEUU examinará al partidario para asegurarse de que pueda apoyar financieramente a los ciudadanos venezolanos que acepta apoyar.
Para saber más sobre el proceso, se ha creado esta sección en el sitio web del DHS: https://www.uscis.gov/es/venezuela.
Si necesita orientación o tiene alguna pregunta sobre su estado en los Estados Unidos o su proceso de migración, contáctenos en Kannan Law; somos abogados de inmigración en San Diego, California.