¿Por qué es negada la tarjeta de residente a los mexicanos?
¿Por qué es negada la tarjeta de residente a los mexicanos?
Si necesita ayuda con su estatus migratorio, llámenos hoy al (619) 746-8879
Una de las razones por la cual se niega la tarjeta de residente o Green Card a los mexicanos tiene que ver con la “Barra Permanente” que se aplica desde 1997 a aquellos que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos.
Incluso ha llegado a suceder que cuando solicitan el Green Card y salen del país hacia México para el trámite no saben que están sujetos a la barra permanente. Por supuesto, los resultados son trágicos.
En lugar de obtener la Green Card en el consulado de Ciudad Juárez, se le informa que no es elegible y que debe permanecer fuera de los Estados Unidos por diez años. Por lo tanto, si usted es mexicano y va a salir del país, es importante que se asegure que no se le aplicará la barra permanente al hacerlo.
Motivos de inadmisibilidad
La Ley de Inmigración y Nacionalidad, INA por sus siglas en inglés, tiene una serie de motivos de inadmisibilidad, incluyendo la mencionada barra permanente. En general, estos motivos son impedimentos para entrar a los Estados Unidos. Incluye razones como violaciones penales, de seguridad, problemas de salud y probabilidad para solicitar asistencia gubernamental.
Cuando una persona es considerada inadmisible se le negará cualquier solicitud de visa de inmigrante, e incluso una visa de no inmigrante en algunos casos.
¿En qué consiste la barra permanente?
La barra permanente hace inadmisible a todo extranjero que ha estado ilegalmente en los Estados Unidos por un período de uno o más años. También se le aplica al que ha tenido una orden de expulsión y quien intenta ingresar al país luego de haber sido inadmitido.
Por otro lado, la presencia ilegal se refiere a alguien que entró a los Estados Unidos de forma ilegal o legal pero no salió a tiempo del país. Esto puede traer como consecuencia barras de tres hasta diez años, incluso si la persona era menor de edad cuando la entrada ocurrió.
Pueden existir excepciones si la situación se dio antes del 1 de abril de 1997 que es cuando la ley entró en vigor. Estas personas no estarían sometidas a la barra permanente.
¿Qué se puede hacer si se le ha aplicado una barra permanente?
En caso de que esté sujeto a la barra permanente, puede solicitar un permiso para ingresar a Estados Unidos luego de esperar diez años. Sin embargo, no se puede solicitar una visa o Green Card inmediatamente por los métodos habituales. Primero debe obtener el consentimiento del gobierno del país.
Este consentimiento lo obtiene a través de un formulario denominado “permiso para volver a aplicar para la admisión” o 12-12, el cual es emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS.
En el caso de una visa de no inmigrante deberá solicitar un ejercicio de discreción o un perdón a la barra permanente. Quienes puedan aplicar a VAWA también pueden intentar por esta vía.
Si usted está sujeto a la barra permanente, lo ideal es que no abandone el país. Más bien, lo alentamos a que se asesore legalmente para evaluar qué opciones existen para usted a fin de solventar su estatus migratorio. En Kannan Law estamos dispuestos a apoyarle como abogados de inmigración. Póngase en contacto con nosotros.