¿Puede una condena por DUI afectar mi estado de DACA y conducir a la deportación?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración o DACA en San Diego, California, llámenos hoy al (619) 746-8879
Esta es otra historia de éxito de un cliente nuestro que recibió DACA y ha sido una persona trabajadora, pero casi perdió su estatus migratorio debido a un pequeño pero significativo error: el haber sido arrestado y acusado de un DUI (conducir bajo la influencia). Fue una situación lamentable porque una condena por DUI por delito menor se considerará un delito menor significativo bajo DACA, incluso si no se impone una sentencia de cárcel.
Nuestro cliente se declaró culpable en la corte y poco después presentó una moción para la terminación anticipada de la libertad condicional y solicitó que se anulara la sentencia, también conocido como la eliminación formal de un expediente penal. El juez concedió las dos solicitudes y luego nuestro cliente solicitó renovar su DACA. Sin embargo, recibió un Aviso de Intención de Negar (NOID) que, debido a su anterior condena por DUI, USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) iba a rescindir su estado de DACA.
Llegó a nuestro bufete de abogados aplastado, preocupado y, sobre todo, asustado por su futuro en los Estados Unidos, pensando que podría ser deportado y además solo tenía 33 días para responder al NOID.
Una verdadera condena por DUI se considera un «delito menor significativo» según las regulaciones de DACA, como mencionamos anteriormente, sin embargo, en el caso de que el solicitante de DACA logre eliminar el DUI, eso podría contar como un factor favorable para que USCIS no niegue su renovación de DACA.
Por lo tanto, proporcionamos pruebas de la eliminación del expediente penal, mucha evidencia que demostraba el buen carácter moral de nuestro cliente y su récord de trabajo en los Estados Unidos. También complementamos el registro con argumentos legales sobre por qué nuestro cliente, en interés de la discreción de USCIS, debería tener su renovación de DACA aprobada, a pesar de su condena previa.
Finalmente, celebramos la buena noticia de que USCIS recibió nuestra solicitud y, en cuestión de semanas, OTORGARON la solicitud de nuestro cliente. Luego pudo obtener su permiso de trabajo y después de haber aprendido su lección, ha seguido siendo un miembro productivo y trabajador de la sociedad.
Si usted o alguien que conoce necesita representación de un abogado de inmigración y un abogado de defensa penal en San Diego, California, puede contar con la Kannan Law para evaluar su caso y ayudarlo a encontrar la mejor solución. ¡Póngase en contacto con nuestro equipo legal hoy!