¿Qué debo hacer con las nuevas prohibiciones de presencia ilegal de 3 y 10 años?
¿Qué debo hacer con las nuevas prohibiciones de presencia ilegal de 3 y 10 años?
Si tiene alguna pregunta relacionada con inmigración, llámenos hoy al (619) 746-8879
Recientemente ha habido una serie de eventos que están cambiando agresivamente las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Además de todo lo que se puede decir del nuevo gobierno, parece ser parte de un levantamiento social.
Dentro de estas perturbaciones, las leyes de presencia ilícita se han visto igualmente afectadas. Y ahora, el USCIS ha cambiado la forma en que se deben interpretar estas leyes al procesar casos de este tipo.
Y no es un tema que deba minimizarse, ya que es un cambio con efecto inmediato. Por lo tanto, puede verse como un cambio significativo en la forma en que funcionará este grupo de leyes hoy. Vamos a conocerlos mejor.
La ley de 3 y 10 años de presencia ilegal
En primer lugar, la presencia ilegal se define, como su nombre lo indica, como el momento en que una persona ingresa ilegalmente a los Estados Unidos. Estas leyes se aplicarán dependiendo de la duración de la presencia ilegal en el país.
El hecho de que una persona esté ilegalmente en los Estados Unidos es una situación suficientemente criminal para ser deportado. Por lo tanto, esta ley es una respuesta a la estadía ilegal de los no ciudadanos que, por diversas razones, permanecen ilegalmente en los Estados Unidos.
También es común que esta ley se active cuando la persona en situación de presencia ilegal sale del país y busca el reingreso. En tales casos, la etiqueta de inadmisibilidad se convierte en una probabilidad.
Esta situación puede ocurrir bajo varias circunstancias, pero las dos principales son la entrada ilegal y la expiración de la visa. En ambos casos, ningún organismo autoriza a la persona a permanecer en el país; en consecuencia, se vuelven ilegales.
El caso de ingreso ilegal es frecuente, especialmente entre inmigrantes latinos de Centroamérica y México. Solo en estos casos es raro que la persona en estado de presencia ilegal abandone el país o intente hacerlo.
No obstante, en los casos de vencimiento de la visa, las situaciones que se presentan pueden ser variadas. En otros casos, son personas que llegaron a Estados Unidos con la intención de vivir en el país y se aprovecharon de la legalidad de la visa.
Sin embargo, son personas que, por diversas razones, se vieron obligadas a permanecer en EEUU más allá de lo que les permitía la visa. Aunque en estas últimas situaciones, es raro llegar al punto de recibir una sanción por presencia ilegal.
Consecuencias de la presencia ilegal
Las consecuencias de la presencia ilegal dentro de los EEUU dependen directamente del tiempo que la persona transcurra en este país. La primera sentencia se cumple después de 180 días.
También se conoce como la barra de presencia ilegal de 3 y 10 años debido a los dos intervalos de tiempo que se pueden recibir como castigo. Entonces, estas son las dos posibilidades frente a estas leyes.
Si acumula más de 180 días pero menos de un año de presencia ilegal dentro de los EEUU no se le permitirá la selección de visa o la entrada al país durante 3 años. Por lo que, además de no poder ingresar al país, siempre estará etiquetado como «Inadmisible» para sus solicitudes de visa, entorpeciendo el proceso.
Y peor aún, si acumula más de un año de presencia ilegal dentro de los EEUU, el período de inadmisibilidad y restricción de entrada al país alcanzará los 10 años. En estos casos, incluso es posible que quede descalificado durante todo ese tiempo.
En cualquiera de estos casos, la etiqueta de inadmisibilidad puede ser removida bajo ciertas circunstancias. Puede presentar peticiones como un I-290B, un aviso de apelación o una moción. Sin embargo, cabe mencionar que este proceso puede ser un desafío.
Un punto importante que debe enfatizar al apelar es que debe escribir «Regresar a los Estados Unidos durante un período legal de 3 ó 10 años» para facilitar la identificación y evitar que su solicitud sea rechazada por presentarla fuera de tiempo.
La demanda de NWIRP a USCIS
El evento bajo el cual giran los hechos es la demanda colectiva del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) con respecto a la interpretación de los castigos tomados en casos de presencia ilegal en los EEUU.
Esta demanda fue presentada en nombre del Distrito Oeste de Washington. El caso especificó que ciertas inconsistencias perjudican a muchas personas en la forma en que se interpretan estas leyes.
El problema era que incluso las personas con visa tenían que esperar el período de sanción de 3 ó 10 años fuera del país mientras que las personas que tramitaban correctamente sus visas podían ingresar, ignorando las especificaciones descritas anteriormente.
Como resultado de esta demanda, se logró avanzar en los derechos de los inmigrantes y de las personas que, por diversas razones, se vieron afectadas por esta ley. El cambio brinda nuevas oportunidades a quienes habían perdido todas sus oportunidades de ingresar a los EEUU.
La nueva política del USCIS
Con las nuevas políticas de USCIS las personas a quienes les aplica esta ley por su presencia ilegal en el país pueden continuar con los trámites sin necesidad de ser deportados.
Está más que claro lo tremendamente positivo que es esto para las personas que antes tenían que ser deportadas. Este problema a menudo obstaculizaba sus esfuerzos para procesar sus papeles.
Además, aquellos que ya han sido deportados tienen la oportunidad de abrir sus casos. De esta manera, pueden tener una segunda oportunidad para volver a ingresar a los EEUU y obtener sus visas e incluso Green Cards.
Sin embargo, esto no se aplica a aquellos que tienen prohibido permanentemente ingresar a los EEUU porque estas prohibiciones generalmente no están relacionadas con la presencia ilegal sino con condenas por delitos graves.
¿Cómo funcionaba antes?
El problema más grande con esta ley es que, en el pasado, solía ser un problema serio para los inmigrantes. Como mencionamos, esta ley generalmente se aplica a aquellos que buscan hacer una vida en los EEUU y que aún tienen que liquidar sus papeles en el país por completo.
La deportación inmediata del país y un castigo de muchos años, que es difícil de apelar, a menudo dejan a los inmigrantes sin hogar.
Cuando una ley no funciona, tiene el efecto contrario al esperado. En estos casos, eso es lo que ocurrió. Se esperaba que gracias a esta ley las personas se vieran obligadas a volver a ingresar ilegalmente y buscaran formas de ser invisibles para los funcionarios de inmigración.
Entonces, la mala interpretación y mala aplicación de esta ley terminó causando más caos del que pretendía arreglar. Y ahora, con los cambios recientes, el objetivo es aplicarlo de forma más humana.
¿Qué hay de nuevo y qué puede cambiar?
De ahora en adelante la ley se interpretará de esta manera, y eso es todo. La realidad es más compleja y es que al ser una ley sujeta a cambios, aún puede cambiar su interpretación y beneficiar, o no, a las personas a las que rodea.
Dado que este es un cambio notablemente reciente, siempre existe la posibilidad de que la interpretación cambie nuevamente a la luz de otros casos y perspectivas. Por eso debemos estar atentos a las noticias sobre las leyes de inmigración.
Le recomendamos un abogado de inmigración si se siente perdido en estos temas y está interesado en emigrar a los Estados Unidos. Somos abogados de inmigración altamente calificados que le brindarán el mejor servicio posible.Puede programar una cita con nosotros o solicitar más información aquí, por lo que estaremos muy felices de atenderlo y hacer que su caso sea un éxito.