¿Qué es el Formulario I-130?
¿Qué es el Formulario I-130?
Si desea pedir a un familiar extranjero, necesita hablar con un abogado de inmigración, llámenos al (619) 746-8879
Presentar el Formulario I-130 es el primer paso para ayudar a un pariente a emigrar a los Estados Unidos. A este proceso también se le llama «Petición de familiar extranjero» y establece que existe una relación familiar válida entre un ciudadano estadounidense o un titular de la Green Card y la persona que la solicita.
También conocida como la Petición I-130, es el primer paso para obtener una Green Card en el proceso basado en la familia. También es válido para una visa de matrimonio ya que esta petición se presenta para demostrar que existe una unión legítima.
La Petición I-130 se presenta ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, USCIS, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de este país.
Green Cards basadas en matrimonio
En el contexto de una visa basada en el matrimonio, esta petición se presenta junto con la presentación de documentos, tales como extractos de cuentas bancarias conjuntas, documentos de seguros médicos conjuntos, fotos y otras pruebas que ayuden a verificar que no se trata de un matrimonio fraudulento.
Para establecer su relación familiar, el ciudadano estadounidense o el solicitante debe completar el Formulario I-130. Además, su cónyuge puede presentar el Formulario I-485 al mismo tiempo, si él o ella está en los Estados Unidos, a través de la admisión legal o libertad condicional.
Además, se debe incluir el pago de una tarifa, así como la siguiente documentación:
- Evidencia de que usted es ciudadano estadounidense. Puede ser: si nació en los Estados Unidos, su certificado de nacimiento; una copia de su certificado de naturalización o certificado de ciudadanía; una copia del formulario FS-240; una copia de su pasaporte estadounidense vigente; una declaración original de una oficina consular de los EEUU que verifique que usted es ciudadano estadounidense.
- Una copia de su certificado de matrimonio civil.
- Una copia de todos los decretos de divorcio, certificados de defunción o decretos de anulación que demuestren que todos los matrimonios anteriores celebrados por usted y / o su cónyuge se terminaron.
- Fotos de pasaporte de usted y su cónyuge.
- Evidencia de todos los cambios legales de nombre de ambos.
- Prueba de que usted y su cónyuge entraron en un matrimonio de buena fe por amor y no por un beneficio de inmigración. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a:
- Fotos que muestren puntos de referencia que usted y su cónyuge hayan visitado;
- Documentación que muestra ambos nombres (seguros, préstamos, cuentas bancarias);
- Certificados de nacimiento de hijos en común;
- Declaraciones juradas de personas que tienen conocimiento de la validez de su matrimonio; y
- Otra documentación que muestra la relación a través del paso del tiempo (cartas, mensajes, imágenes).
- NOTA: Si está presentando el Formulario I-130 para su cónyuge, también debe incluir el Formulario I-130A, información complementaria para el beneficiario del cónyuge.
También puede presentar una petición para los hijos de su cónyuge extranjero (sus hijastros). Este proceso debe llevarse a cabo por separado para cada hijo menor soltero.
Formulario I-130 para un hijo menor soltero de ciudadano estadounidense o residente permanente
Si usted es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, puede solicitar que sus hijos o hijastros emigren a los Estados Unidos y reciban Green Cards. Para comenzar este proceso, debe presentar una solicitud de visa a través del Formulario I-130, pagar la tarifa solicitada e incluir los documentos de respaldo.
Los que califican como niños son:
- Hijos nacidos de padres casados;
- Hijos nacidos de padres que no están casados;
- Hijastros menores de 18 años cuando los padres se casaron y todavía permanecen casados.
- Niños adoptivos que eran menores de 16 años antes de ser adoptados y que cumplen con condiciones legales adicionales.
Los niños deben ser menores de 21 años para ser solicitados y también solteros. Sin embargo, es posible que su hijo ya sea ciudadano y no necesite pasar por el proceso I-130. Para estar seguro, contacte a un abogado de inmigración.
Una vez que se presenta su petición I-130, su lugar en la lista de espera para obtener una Green Card ya está asegurado. En el caso de que usted sea el cónyuge, padre o hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense, su lugar será determinado por su fecha de prioridad, que es la fecha en que el USCIS recibió su petición.
Busque la ayuda de un abogado de inmigración si desea presentar el Formulario I-130 en California. Estamos listos para ayudarlo en Kannan Law, ¡contáctenos hoy!