¿Qué es la Regla de los 90 Días y cómo afecta el ajuste de estatus?
¿Qué es la Regla de los 90 Días y cómo afecta el ajuste de estatus?
¿Tiene preguntas sobre su visa de no inmigrante? Llámenos hoy al (619) 746-8879
Hasta septiembre de 2017, el Departamento de Estado de EEUU, DOS, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, USCIS, operaban bajo una Regla de 30/60 días por la cual los jueces hacían una evaluación inicial sobre si un ciudadano extranjero tergiversó un hecho material para obtener una visa u otro beneficio de inmigración. Después del día mencionado, se transformó en la Regla de los 90 días.
La antigua regla establecía que si el ciudadano extranjero realizaba actividades que eran inconsistentes con su visa de no inmigrante dentro de los 30 días posteriores a la entrada, se presumía sí había tergiversado sus intenciones cuando solicitó la visa de no inmigrante.
Un ejemplo puede ser si la persona ingresó al país con una visa de turista y luego se casó entre los 30 y 60 días de su llegada a los Estados Unidos.
Sin embargo, después de septiembre de 2017, esta regla fue reemplazada por la Regla de los 90 Días que cambió el marco temporal de una actividad inconsistente. Incluso si la conducta tergiversada tiene lugar después de los 90 días de su llegada, el juez también podría considerar que la persona tergiversó sus intenciones al obtener la visa o cuando fue admitido en el territorio.
Esto se publicó en el Manual de Asuntos Exteriores (FAM) en una subsección actualizada titulada «Conducta inconsistente dentro de los 90 días de entrada».
También es importante mencionar que la Regla de los 90 Días es una herramienta analítica y no es vinculante para el USCIS.
¿Qué tipos de conducta se consideran inconsistentes con un estatus de no inmigrante nacional extranjero?
Para propósitos de la Regla de los 90 Días, el tipo de conducta que viola o es inconsistente con el estatus de no inmigrante del ciudadano extranjero puede incluir, pero no se limita, lo siguiente:
- Participar en empleos no autorizados;
- Inscribirse en un curso académico (uno que no está autorizado para la clasificación de no inmigrante);
- Un no inmigrante en estado B o F, o cualquier otro estado que prohíba la intención del inmigrante, se casa con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal y se establece en los Estados Unidos;
- Emprender cualquier otra actividad para la cual se requeriría un cambio de estatus o un ajuste de estatus sin cambiar o ajustar el estatus.
Si un funcionario consular se entera de información despectiva que indica que un extranjero en los Estados Unidos con una visa válida puede haber tergiversado sus intenciones al solicitar una visa o al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en el puerto de entrada, puede llevar estos hechos a la atención del departamento para una posible revocación.
Si cree que puede haber incurrido en una acción incompatible con el propósito de su visa de no inmigrante, debe buscar asesoramiento profesional lo antes posible. Kannan Law tiene abogados de inmigración en California a su disposición, contáctenos hoy para recibir orientación.